Hoy en día, existen una multitud de bebidas vegetales que son sustitutivas de la leche que hemos consumido de toda la vida, que normalmente siempre ha sido mayoritariamente de vaca, y en menor medida de cabra u oveja. Este tipo de bebidas vegetales, que durante un tiempo se les llamo leche, han tenido que cambiar su denominación por bebida de lo que sea o agua de lo que sea.
Ya que obviamente al ser de origen vegetal y producirse y ordeñarse de un animal, no puede ser considerada lecha ni tampoco tiene las mismas propiedades, sin que por ello signifique que sus propiedades beneficiosas sean mejores ni peores, tan solo diferentes, lo que hace que ahora podamos comprar varios tipos de leche o de bebidas vegetales según nuestras necesidades y gustos, y usarlas exactamente para lo mismo que usaríamos la leche.
Entre todos los tipos de bebidas vegetales, destacan por su fama sobre todo la leche, bebida o agua de soja, la de arroz, la de almendra y una de la que precisamente os quiero hablar hoy, que es la leche, bebida o agua de avena, la cual cada día es más consumida y que podemos encontrar en cualquier supermercado.
El problema, es que muchas de las leches, bebidas o aguas de avena que podemos encontrar en dichos supermercados, a menudo están llenas de azucares y otros aditivos, que cambian totalmente su sabor y sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo, sobre todo y tal y como ya he comentado, si esos aditivos son grandes cantidades de azúcar, que si bien pueden hacer que estén muy buenas, también lo convierten es una bebida insana y llena de calorías, que además de engordar, aumenta las posibilidades de sufrir diabetes o enfermedades cardiacas.
Es por ese motivo, por el cual es muy recomendable que aprendáis a hacer vuestra propia leche, bebida o agua de avena, la cual es muy sencilla de hacer, y además es barata y muy sabrosa. Lo que también os permitirá hacérosla más a vuestro gusto, es por ello, por lo que he decidido escribir este artículo, para enseñaros a hacer vuestra propia leche, bebida o agua de avena y así no tengáis que comprar la de los super mercados, o en caso de que no la vendan en ninguno de los que tenéis cerca, siempre podáis tener la vuestra hecha por vosotros.
Eso sí, esta leche, bebida o agua de avena no durara tanto tiempo como la industrial, ya que no tienen todos esos conservantes que si lleva la del supermercado, por lo que siempre deberéis guardarla en el frigorífico, donde se mantendrá en buen estado durante un máximo de entre 3 y 5 días, tras lo cual sino os la habéis bebido, lo mejor es tirarla y hacer otra de nuevo, lo que podréis hacer sin problemas con la receta que os dejo justo a continuación.
Ingredientes para hacer o preparar agua, leche o bebida de avena casera:
- 100 gramos de copos de avena
- 750 - 1000 mililitros de agua
Pasos para saber cómo hacer o preparar agua, leche o bebida de avena casera:
1º Lo primero que vamos a hacer es coger un bol lo suficientemente grande, y pondremos en él, los copos de avena, tras lo cual echaremos agua, hasta que los copos de avena queden totalmente sumergidos en agua, tras lo cual dejaremos los copos de avena en reposo durante al menos 30 minutos.
2º Cuando los copos de avena lleven al menos 30 minutos en remojo, colamos los copos de avena para quitarles todo el agua y esa agua la tiramos. Tras lo cual ponemos de nuevo los copos de avena con los 750 mililitros de agua o con 1000, según si la queremos el agua, leche o bebida de avena más o menos espesa y lo trituramos todo junto lo máximo posible.
3º Para finalizar, cogemos un colador de tela a ser posible, y colamos toda la mezcla de copos de avena y agua. Una vez colada ya tenemos nuestra agua, leche o bebida de avena casera hecha y preparada para consumir.
En cuanto a la pasta de avena que nos ha quedado en el colador, puede utilizarse por ejemplo para hacer galletas de avena, añadirse a un yogur o incluso a un batido, ya que lo hará más nutritivo y también le aportará algo más de textura, de esta forma no lo desperdiciaremos, aunque sino lo necesitáis también podéis tirarlo a la basura, ya que ya no lo necesitamos para nada...
En fin, como veis es muy sencillo hacerse nuestra propia agua, leche o bebida de avena casera, la cual podéis utilizar para comeros un tazón de cereales, para hacer un bizcocho sin necesidad de usar leche normal, para juntarla con el café, con chocolate en polvo o simplemente para disfrutar de una buena bebida de avena fresquita o caliente, sola o con un poco de azúcar, eso ya es algo que depende del gusto de cada uno.
Espero que probéis a hacerla en casa, y que cuando la hagáis me contéis que os ha parecido esta receta, y que tal se os ha dado. Espero que os haya gustado este artículo, y que os haya resuelto todas las dudas sobre como debéis preparar el agua, leche o bebida de avena casera. Si aun os quedara cualquier tipo de duda, o simplemente queréis contar vuestra opinión, no dudéis en preguntarme escribiéndome un comentario, el cual os contestare en cuanto lo lea.
Para finalizar, a continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos de esta web relacionados con este que habéis leído hoy, que seguro os van a ser de ayuda y os van a gustar, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitar mi página web muy pronto.
Tzatziki o Salsiki, la ensalada de pepino y yogurt griega
Ensalada de arroz con pechuga de pollo o pavo, maíz y aceitunas
Ensalada Panzanella con Tomate, Picatostes, Mozzarella y Olivas