Una de las cosas más fundamentales a la hora de cuidar de nuestras plantas, ya sean árboles, arbustos, flores… o estén plantadas en una maceta, en tierra, en una terraza, huerto o jardín, es sin duda el riego del cual proveemos a nuestras plantas, sobre todo si esas plantas están en maceta, ya que en esos casos son totalmente dependientes de lo que nosotros les demos y no podrán buscar cubrir sus necesidades de ninguna otra forma, como si pueden hacer aquellas plantas que están plantadas en un jardín.
Es por eso por lo que todos aquellos que amamos y nos gusta disfrutar de la jardinería, nos preocupa mucho cuidar nuestras plantas de la mejor forma posible, para así verlas crecer fuertes y sanas, y ello hace que nos surjan muchas dudas sobre cuál es la mejor forma de cuidarlas. Y claro, precisamente el tema del riego, que como ya hemos comentado y todos sabemos es fundamental nos preocupa mucho, pues sino regamos correctamente nuestras plantas, 100% seguro que se acabaran muriendo.
Entre las muchas dudas que nos surgen relacionadas con el riego, se encuentran sobre todo cada cuanto tiempo debemos regarlas, cuanto abono echar en esa agua y cada cuanto tiempo, y la duda sobre la cual vamos a centrarnos hoy, y esa duda es si es bueno o malo regar nuestras plantas con agua del grifo. Y es que no nos engañemos, la mayoría de nosotros es prácticamente la única agua del que disponemos para regar, y queremos saber si estamos haciendo lo correcto cuando la utilizamos, y la respuesta a esa duda tan razonable os la dejo justo a continuación.
¿Es bueno o malo regar las plantas con agua del grifo?
Pues si queremos una respuesta rápida y general, la respuesta es que el agua del grifo es apta y muy buena para regar nuestras plantas, pues no solo las estaremos hidratando, sino que el agua potable que sale de nuestro grifo contiene cierta cantidad de nitritos y nitratos, los cuales afortunadamente para las plantas, les sirve como abono o alimento, lo que no significa que no necesiten que aun así no tengamos que abonarlas de vez en cuando.
Sin embargo, regar con agua del grifo también tiene su parte mala, y es que, si por ejemplo vamos a utilizar abonos orgánicos como el hummus de lombriz o el guano, los cuales están llenos de millones de bacterias que son muy positivas para nuestras plantas, el cloro que esta contiene eliminara gran parte de estas bacterias beneficiosas.
Por lo que, si vais a usar abonos orgánicos de este tipo junto al agua del grifo para regar, debéis dejar el agua en un recipiente abierto durante 48 horas para que el cloro se evapore y no afecte a las bacterias de nuestros abonos orgánicos y sus propiedades beneficiosas.
Aunque también es recomendable, siempre que sea posible, que dejéis que el cloro se evapore del agua con el que vais a regar, tanto si vais a usar abono orgánico como si no, pues aunque no lo sepamos, la tierra está llena de bacterias beneficiosas para nuestras plantas y el cloro del agua del grifo le podría afectar negativamente, aunque eso no significa que si regamos con agua del grifo sin dejar que el cloro se evapore , las vayamos a matar, pero siempre será mejor que no tenga cloro a que sí que lo tenga.
Otra cosa negativa que suele tener el agua del grifo, a parte del cloro, es que muchas veces esta agua suele tener un alto contenido de cal, lo cual hace que el PH de nuestra agua algo alto, y aunque de forma general esto no es un problema para la mayoría de las plantas, debéis tenerlo en cuenta si os gusta tener plantas que necesitas de un PH de la tierra y el agua bajo como son las gardenias, las azaleas, las hortensias y todo tipo de plantas acidófilas.
Y hasta aquí la aclaración sobre si el agua del grifo es buena o no para regar las plantas, espero haber solucionado todas vuestras dudas al respecto. Si os ha gustado el artículo, no dudéis en compartirlo a través de redes sociales o con vuestros amigos y familiares con un enlace. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que espero que sean de vuestro interés. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
A qué hora es mejor regar las plantas ¿De día o de noche?
Cómo hacer abono o fertilizante casero, ecológico y natural
Cada cuánto tiempo o cuantas veces hay que regar las plantas