El mundo del derecho está compuesto por un gran número de conceptos nuevos, los cuales pueden parecernos casi imposible de conocer, comprender y por tanto de dominar en su mayoría, sin embargo, al igual que cualquier otra materia nueva, tan solo es cuestión de sentarse con paciencia y ponernos a estudiárnoslo. Es por ese motivo por el cual he decid escribir algunos artículos muy básicos sobre algunos conceptos del derecho.

Derecho-Justicia

Artículos que creo que son interesantes tener claro, y si el otro día escribí una introducción general sobre lo que es el derecho en sí, así como su forma de dividirse y de sus diferentes ramas, hoy os quiero definir que son las normas jurídicas, cuál es su estructura y que características tienen, lo cual es mucho más sencillo de lo que en un primer momento os pueda parecer. El derecho, tal y como ya expliqué en un artículo anteriormente, es un conjunto de principios y normas a través de las cuales se rige un país, y que tienen la finalidad de buscar y establecer un modelo de sociedad que se exija por la justicia y el orden.

Pues bien, dentro de ese conjunto de normas y reglas se encuentran las normas jurídicas, las cuales se componen de cierta estructura y que también tiene unas características que la componen así como la definen, cuya definición, estructura y características os voy a definir y explicar en este artículo de la forma más sencilla y comprensible posible, aunque a veces es un poco complicado de explicar este tipo de conceptos, pero espero que os sirva mi forma de explicarla, explicación que podéis encontrar justo a continuación.

Las normas jurídicas son unas reglas establecidas por el órgano competente de una región, las cuales buscan delimitar las acciones que puede llevar a cabo los ciudadanos que residen en dicha región, con el fin de mantener la paz y el orden entre la sociedad, para lo cual se vale de las normas, las cuales dictan lo que se puede o no puede hacer, y en caso de incumplimiento de estas, se aplicaría una penalización económica, de privación de libertad e incluso ambas a la vez.

Las cuales deben ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento cometido. Para una mayor comprensión sobre qué es exactamente una norma jurídica, os voy a dejar un video explicativo de YouTube, donde lo definen aplicando ciertos ejemplos que personalmente me han parecido muy instructivos, el cual os dejo justo a continuación.


Características de la norma jurídica:

 

Imperativa:
 

Toda norma jurídica debe ser imperativa, ya que esta debe indicar una acción o conducta que se debe cumplir, o, al contrario, que acción o conducta queda prohibida.


General:

 

Las normas generales dictan reglas de obligado cumplimiento a un grupo de casos o supuestos concretos, por ejemplo, el derecho a la sanidad universal de todos aquellos que residen en un país, ya que la norma dice que todos aquellos residentes en dicho país tienen derecho a ello. Dejaría de ser una norma jurídica si dicha norma o regla está dirigida solo a una persona, por no ser entonces una regla de aplicación general.


Sancionadora:

 

Una norma jurídica debe incluir la posibilidad de poder sancionar, para de esta manera conseguir vía sanciones, reconducir la conducta de la gente para que cumpla las normas o reglas obligatoriamente, en caso de que no lo esté haciendo de forma voluntaria.


Estructura de las normas jurídicas:

 

El mandato de la ley:
 

Es la parte de la norma que indica que es lo que se debe hacer o por el contrario lo que no se debe hacer, es decir, es una regla impuesta a la sociedad que define claramente lo que se puede o no se puede hacer de forma específica.


Sanción por incumplimiento:

 

Esta es la segunda y última parte de una norma jurídica, que es la sanción o castigo que se aplica en caso de no haber cumplido la regla, mandato o prohibición definida en la primera parte de la norma.

Como veis la estructura de la norma es muy sencilla y se compone solamente de 2 partes, donde la primera parte es el mandato de la ley, que como ya se ha descrito indicara algo que se puede o no se puede hacer, y la segunda parte, donde se sanciona o castiga al infractor o infractores que no hayan cumplido el mandato de la primera parte, con la finalidad de reconducir el comportamiento de dicho infractor o infractores para que cumplan obligatoriamente dicho mandato de ley.

Como habéis podido observar, las normas jurídicas, así como su estructura y sus características son un concepto bastante sencillo de comprender, aunque eso también depende mucho de la fuente a la cual se acuda a informarse, ya que, en mi aprendizaje sobre este tema, he visto una gran cantidad de fuentes y muchas de ellas eran poco comprensibles al usar un lenguaje muy técnico.

Y de ahí mi idea de escribir este artículo para aquellos que buscaran una explicación más comprensible y menos técnica. Así que espero que os haya gustado este articulo y que os haya servido de ayuda. Si queréis contar vuestra opinión, no dudéis en hacerlo a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.