El otoño y el invierno son 2 estaciones del año, que tienes muchas cosas positivas, ya que en ellas tenemos fiestas tan importantes como la navidad, y en cuyas estaciones nuestros paisajes naturales empiezan a perder ese verdor típico de la primavera y el verano, dando paso a los distintos tipos de colores marrones y rojizos de las hojas de los árboles tan típicos del otoño.
Estaciones también en las cuales por fin desaparece el calor, pudiéndonos acostar y dormir calentitos tapados con las mantas, cosa que el calor nos suele dificultar muchísimo en verano. Sin embargo, no todas las cosas en estas 2 estaciones son positivas, ya que con el frio llegan también los resfriados y la gripe.
Y es que es una época en la que los resfriados y la gripe se llegan a convertir en una verdadera pandemia, y aunque so 2 enfermedades que salvo complicaciones no son enfermedades graves, sí que nos hacen encontrarnos muy mal, y es que estas llevan aparejadas un montón de síntomas desagradables.
Síntomas como dolor de garganta, tos, estornudos, fiebre, dolores musculares o congestión nasal. Congestión nasal que nos impide respirar bien, nos provoca dolores de cabeza y mareos, y hasta casi no nos deja pensar, a lo que hay que sumar la necesidad de estar llevando pañuelos a todas partes para estar sonándonos continuamente, lo que también es bastante desagradable.
Y aunque no hay nada que podamos hacer para eliminar la congestión nasal de forma definitiva, ya que eso solo ocurrirá cuando superemos la gripe o el resfriado, si podemos llevar a cabo algunas prácticas que nos ayudaran a aliviar o reducir esa molesta congestión nasal, de una forma totalmente natural y casera.
Los cuales, aunque no nos vayan a curar, si harán que nos sintamos mucho mejor. Y ese es el motivo por lo cual he escrito este artículo, para mostraros cuales son dichos remedios naturales o prácticas que os ayudaran a reducir dicha congestión nasal, haciendo que llevéis lo mejor posible vuestro resfriado común o gripe, remedios que os dejo justo a continuación.
Cómo aliviar o reducir la congestión nasal con remedios naturales y caseros:
Humidificador:
Los humidificadores son máquinas cuya función es calentar agua y verter así vapor al ambiente de la habitación donde lo hayamos encendido, dicho vapor ayudara a que nuestras fosas nasales se desinflamen un poco, liberando así la mucosidad de las vías respiratorias y aliviando por tanto la congestión. Sobre todo, si disponemos de aceites esenciales puros, compatibles con humidificadores que sean de olores como la menta y el eucaliptus, los cuales harán que la descongestión sea más rápida además de disfrutar de un gran olor.
Ducha o baño de agua caliente:
Al igual que con el humidificador, el vapor del agua que surgirá al ducharnos con agua caliente, ayudará a descongestionar nuestras vías respiratorias, donde un baño relajante será siempre mucho más efectivo que una ducha debido a que el baño genera mucho más vapor y además al estar sumergidos, el agua estará muy cerca de nuestras fosas nasales, ayudando así mucho más a su descongestión. Estos baños descongestionantes, son mucho más efectivos, si añadimos al agua sales de baño con olor a eucaliptus o menta, debido a su efecto expectorante y descongestionado de las vías respiratorias.
Toallita o trapo mojado con agua tibia:
Mojar un trapo en agua tibia y ponérnoslo sobre la nariz hasta la frente, ayudara a desinflamar nuestras vías respiratorias superiores, y a que la sensación de congestión sea mucho menor, dicho trapo o toallita mojada, debemos volverla a humedecer en agua caliente tan pronto la toallita se haya enfriado.
Beber mucho líquido:
Al aumentar la ingesta de líquido, la mucosidad tiende a diluirse y expulsar más rápidamente, rebajando así la congestión nasal, para que este remedio sea más efectivo, se recomienda beber tés o infusiones calientes de menta o eucaliptus, ya que cuando vas a darle un sorbo al vaso, estaremos acercando la nariz al vaso, donde aspiraremos tanto el vapor que este soltando dicha bebida caliente como los aromas de dichas hierbas, que son aún más expectorantes.
Por lo que si lo que bebemos es una infusión o té caliente, será doblemente efectivo, ya que nos ayudara por ser un líquido y por el vapor, y si además es de eucaliptus o menta, el efecto será triple, ya que nos ayudara por ser un líquido, por el vapor que inhalemos y por la fuerza expectorante de la menta y eucaliptus.
Caramelos o chicles de menta o eucaliptus:
Esto no solo nos ayudara con la garganta si la tenemos irritada, sino que como ya hemos dicho anteriormente, debido a que la menta y el eucaliptus es expectorante, nos ayudara a rebajar un poco la congestión nasal, cuando más fuerte sea el sabor y olor de estos caramelos o chicles mucho mejor descongestionara nuestra nariz, y por tanto mejor respiraremos.
Aceites esenciales de menta o eucaliptus:
Debido a su fuerte potencia expectorante de estas 2 plantas, un masaje en el pecho con un poco de aceite esencial de eucaliptus o menta, puede ayudar a reducir la congestión nasal y por tanto hacer que nos sintamos mucho mejor, y todo ello de una forma natural y casera, que salvo que seamos alérgicos a dichas plantas no tiene efectos secundarios y lo podemos aplicar tantas veces lo necesitemos.
Y hasta aquí los remedios caseros y naturales que os puedo mostrar, para combatir y reducir la congestión nasal producida por los resfriados y la gripe, espero que os haya gustado el artículo, y que os haya servido de ayuda para que os encontréis mucho mejor cuando paséis por un resfriado o una gripe, que esperemos que sean las menores veces posibles.
Si os quedara alguna duda o conocierais cualquier otro remedio, escribirlo a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. Al final del artículo os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, los cuales creo que serán de vuestro interés. Muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis a visitarme muy pronto.
Cómo reducir o eliminar la tos con remedios caseros y naturales
Cómo aliviar o reducir la fiebre con remedios caseros y naturales
Cómo aliviar o reducir el dolor de garganta con remedios caseros