La alimentación es la base más importante a la hora de conseguir y mantener una buena salud, ya que una mala alimentación como lo es la basada en la comida basura como las hamburguesas, las patatas fritas y los postres saturados de grasas saturadas y azucares, solo nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes y obesidad, enfermedades que llevando una alimentación equilibrada se pueden prevenir en gran medida.

Dolor de estomago

Sin embargo, aunque comamos de forma saludable, a veces no comemos de forma equilibrada ciertos alimentos, lo que nos acaba provocando alteraciones en nuestro sistema digestivo, provocándonos problemas como la diarrea o el estreñimiento, los cuales a su vez pueden provocarnos nauseas, dolores de estómago, gases y sensación de hinchazón abdominal, los cuales son síntomas muy desagradables.

Afortunadamente, dichos problemas son muy fáciles de combatir, tan solo deberemos tomar más alimentos astringentes, si lo que queremos en frenar la diarrea, y en el caso de el estreñimiento, que es el problema de salud sobre el cual nos vamos a centrar hoy, es tan fácil como empezar a consumir alimentos o platos de comida con productos cuyas propiedades sean laxante, o dicho de otro modo, que nos ayuden a estimular nuestro sistema digestivo para poder volver a ir al baño con normalidad.

Y de esa forma dejar de sentirnos hinchados, y deshacernos de cualquier otro síntoma que nos pudiera estar provocando el estreñimiento, lo cual podremos hacer comiendo alimentos ricos en fibra y grasas naturales, ya que las fibras estimulan el sistema digestivo y las grasas naturales y monoinsaturadas, además de ser saludables actúan como lubricante para las heces, haciendo que volvamos a ir al baño de forma sencilla y regular.

De esta forma conseguiremos de una forma casera y natural, devolverle la salud a nuestro sistema digestivo, pero como lo que tampoco queremos es pasarnos de frenada y acabar pasando del estreñimiento a la diarrea, deberemos empezar por una dieta muy laxante hasta que consigamos ir al baño con normalidad, y después equilibrar la dieta comiendo alguno de los alimentos laxantes pero en mucha menor cantidad.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de comer una dieta equilibrada, es por ello que en este articulo os voy a dar unas ideas sobre que platos de comidas os pueden ayudar a ir al baño por sus ingredientes con efectos laxantes, y que alimentos laxantes hay y podéis tomar, y cuales están prohibidos en un principio, que son precisamente los que tendréis que ir comiendo junto a los laxantes cuando paséis de la dieta laxante a una dieta equilibrada, los cuales os dejo justo a continuación.
 


Comidas y alimentos laxantes para combatir el estreñimiento de una forma casera y natural:

 

Semillas de lino:
 

Aunque no es una comida en sí, sino más bien un complemento para aderezar cualquier tipo de comida, las semillas de lino son uno de los remedios naturales más efectivos contra el estreñimiento, ya que contiene la friolera de 28 gramos de fibra cada 100 gramos, a lo que hay que sumar unos 40 gramos de grasas monoinsaturadas cada 100 gramos de semillas, es decir, el 70% de la composición de la semillas de lino es altamente laxante y por tanto un gran complemento para estimular el sistema digestivo, estas semillas os las podéis comer crudas o tostadas, las cuales se pueden añadir crudas a un yogurt o una ensalada, o echarlas por encima en un plato caliente, de todas las formas son efectivas y le dará muy buen sabor.
 


Lentejas con verduras, a la jardinera o viudas:

 

Las lentejas son una de las legumbres con mayor capacidad laxante, ya que contiene una alta cantidad de fibra, cifrada en casi 16 gramos de fibra por cada 100 gramos de lentejas, además son una gran fuente de hierro y vitaminas y minerales como la B1, B2, fosforo, magnesio, potasio y zinc. Además, este plato que os recomiendo también está lleno de verduras con alto contenido en fibras y que son de fácil digestión, por lo que todo junto hará que superéis el estreñimiento de forma rápida al mismo tiempo que os tomáis un plato altamente nutritivo. Del cual os dejo la receta justo a continuación: Lentejas con verduras, a la jardinera o viudas.


Espaguetis integrales con col y pimiento verde:

 

La pasta y la col también son alimentos con una gran cantidad de fibra alimentaria con efecto laxante, sobre todo si para hacer este plato usamos pasta integral, la cual tienen una cantidad de fibra muy superior a la pasta común, ya que la pasta común tiene cerca de 4 gramos de fibra por cada 100 de pasta, mientras que la integral está en torno a los 8 gramos de fibra por cada 100 gramos de pasta integral, por lo que la integral tiene justamente el doble y por eso será mucho más efectiva. Así que a continuación os dejo la receta que os comento: Espaguetis con col y pimiento verde.


Aguacate:

 

Aunque su contenido de fibra no es de los mal altos, ya que solo contiene alrededor de unos 2,5 gramos de fibra cada 100 gramos de aguacate, su alto contenido de grasas saludables que son cerca del 14% de su composición, ambos componentes juntos al igual que en las semillas de lino, nos ayudaran a ir al baño como un reloj, ya que es una fruta con un alto grado laxante, por lo que son uno de los mejores frutos que podemos comer para combatir el estreñimiento.


Potaje de garbanzos con verduras o a la jardinera:

 

Los garbanzos, al igual que las lentejas, forman parte del grupo de las legumbres, las cuales tienen un alto contenido en fibra, para ser más exactos, los garbanzos contienen cerca de 15 gramos de fibra por cada 100 gramos de garbanzos, lo que es una cantidad muy alta de fibra, por lo que es sumamente efectivo para luchar contra el estreñimiento, a lo que hay que sumar la fibra de que también contienen las verduras que añadiremos, las cuales suelen tener cantidades muy altas de dicho componente, por lo que todo junto, nos dará además de una receta muy nutritiva, un alimento con gran poder laxante, cuya receta os dejo justo a continuación, para que podáis hacerla en casa: Potaje de garbanzos con verduras o a la jardinera.


Otros alimentos laxantes recomendados para combatir el estreñimiento, ordenados de mayor a menor según su contenido en fibra, indicado en gramos sobre una cantidad cada 100 gramos:

 

Judías blancas 25,4, habas secas 19, higos secos, ciruelas secas 17, guisantes secos 16,7, garbanzos, lentejas... 12-15, almendras, pistachos... 11-14, avellanas 10, maíz 9,2, dátiles 8,7, pan integral 8,5, cacahuetes 8,1, membrillo 6,4, espinacas 6,3, acelgas 5,6, nueces 5,2, galletas 5, aceitunas 4,4, cereales de desayuno 4, plátanos 3,4, coles y repollo 3,3, judías verdes, zanahorias... 2,9, higos y brevas 2,5, puerro 2,27, kiwi 2,12, coliflor 2,1, naranjas, albaricoques, ciruelas... 2,1.


Alimentos astringentes y por tanto prohibidos mientras suframos de estreñimiento:
 

Arroz, zanahoria, patata, huevos, pasta, jamón de pavo, jamón de pollo, pavo pollo sin piel, lenguado, rape, pescadilla, merluza, caldo de pollo o pavo, manzana, peras, caquis, granadas, membrillo, plátano o banana, infusión de manzanilla, pan blanco tostado, el yogur natural…

Y hasta aquí los alimentos y comidas más laxantes que os puedo recomendar comer para combatir el estreñimiento, así como los alimentos astringentes y por tanto prohibidos que no debéis comer cuando sufráis de estreñimiento, ya que sería contraproducente.

Espero que este articulo os haya sido de ayuda y que os haya gustado, si es así, no dudéis en escribir vuestras opiniones y vuestras dudas a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. Al final de este articulo os dejo también unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Alimentos y comidas laxantes para combatir el estreñimiento

Cómo quitar o aliviar el dolor de estómago con remedios caseros

Cómo combatir la gripe estomacal o gastroenteritis de forma casera