Cómo limpiar 🧼 y quitar el mal olor del lavavajillas o lavaplatos

Actualmente el lavavajillas, también llamado lavaplatos, se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en la mayoría de hogares de los países avanzados. Y es que, el lavavajillas o lavaplatos nos permite limpiar y desinfectar una gran cantidad de platos, vasos y cubiertos, en un plazo de tiempo muy corto y con excelentes resultados, evitando así tener que hacer todo ese trabajo a mano.

lavavajillas o lavaplatos

Además, el lavavajillas o lavaplatos gasta mucha menos agua que cuando lavamos a mano, ahorrándonos así un poco de dinero en la factura del agua, mientras al mismo tiempo cuidamos más el medio ambiente, y es que el agua es un recurso limitado hoy en día, debido a las grandes sequias. Así que como veis, el lavavajillas o lavaplatos es todo ventajas, aunque claro, como todo en la vida también tiene alguna pequeña desventaja.

Su mayor desventaja, es que al contrario que cuando se lavan a mano los platos sucios, estos no suelen lavarse al día, lo que provoca que los vayamos acumulando los vasos, cubiertos y platos sucios en el lavavajillas, y no se laven hasta que lo hemos llenado por completo, dejando así varios días el lavavajillas o lavaplatos lleno de platos con restos de comida que se van pudriendo y provocando muy mal olor.

Cuando ese proceso de acumulación de platos sucios con restos comida que se pudre hasta que se laven, se va produciendo de forma continuada, llega un momento que dicho olor pasa a formar parte de nuestro lavavajillas o lavaplatos, ya que la suciedad se acaba pegando e incrustando en las paredes y conductos de nuestro electrodoméstico y no sabemos cómo quitarlo. Es por eso que a continuación os voy a dejar unos cuantos trucos y consejos caseros, para que vuestro lavavajillas o lavaplatos este siempre limpio, desinfectado y sin malos olores.


Como evitar los malos olores en el lavavajillas o lavaplatos:

 

Evita grandes restos de comida:
 

Lo primero que debemos hacer para evitar que nuestro lavavajillas o lavaplatos huela mal, es evitar meter vasos, platos o cubiertos con grandes restos de comida. Para evitarlo bastara con que antes de meterlos en el lavavajillas o lavaplatos vaciemos bien los platos en la basura, y en general enjuaguemos superficialmente cualquier cosa que vayamos a poner en el para lavar. Además, así también evitaremos que se emboce y por tanto nos evitaremos averías.


Haz un prelavado:

 

Muchos lavavajillas o lavaplatos tienen ya una función específica para ello, lo que hace es un enjuague rápido de todo lo que hayamos puesto en el, para llevarse parte de los restos y así evitar que estos se sequen e incrusten en nuestros platos, vasos y cubiertos, y al mismo tiempo evita que haya suciedad de más que se pudra y produzca malos olores.


Usa ambientadores especializados:

 

Debido a que este es un problema muy común, varias empresas comercializan ya ambientadores para lavavajillas o lavaplatos, los cuales duran bastante y eliminan gran parte del problema. Estos ambientadores son muy fáciles de usar, ya que basta con abrirlos y colgarlos de alguna de las cestas de nuestro lavavajillas o lavaplatos, de esta manera reducirá los malos olores, al aportar un olor agradable que lo enmascara.


Como limpiar el lavavajillas o lavaplatos para eliminar los malos olores:

 

Limpiar el lavavajillas o lavaplatos para eliminar restos de suciedad y bacterias, eliminando así también todos sus malos olores, es muy fácil, ya que solo tendremos que seguir 3 sencillos pasos, y nuestro lavavajillas o lavaplatos quedara limpio, desinfectado y sin malos olores, pasos que os dejo a continuación.

Con ayuda de un trapo húmedo y un poco de vinagre o cualquier jabón neutro, limpiamos la parte interior de la puerta del lavavajillas o lavaplatos.

Después quitamos también el filtro del lavavajillas o lavaplatos y lo enjuagamos, hasta que no tenga ningún tipo de suciedad y lo volvemos a poner.

Para finalizar, seleccionar el programa de nuestro lavavajillas o lavaplatos que tenga más temperatura de todos, y estando este totalmente vacío lo ponemos en marcha, cuando lleve 10 minutos en funcionamiento abrimos la puerta y echamos un vaso de vinagre de manzana, blanco o de vino, también podemos sustituirlo por limón natural exprimido, cerramos la puerta y dejamos que termine el programa, tras lo cual nuestro lavavajillas o lavaplatos estará limpio, desinfectado y sin malos olores.

El vinagre y el limón exprimido tiene propiedades desinfectantes, anti cal y desengrasantes, propiedades que tienen debido a su acidez, lo que mezclados con el vapor de agua caliente que produce el lavavajillas o lavaplatos al limpiar, que también ayuda mucho a desinfectar y desengrasar su interior, es una gran mezcla para limpiar nuestro electrodoméstico y dejarlo como nuevo.

Y hasta aquí todos los trucos y consejos caseros que puedo daros, para limpiar y eliminar los malos olores del lavavajillas o lavaplatos de forma casera, rápida y sencilla. Espero que os haya gustado el articulo y que os haya sido de utilidad. Si aun tuvierais alguna duda, o simplemente queréis contar vuestra experiencia u opinión, hacerlo a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea.  A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Cómo limpiar la freidora de grasa, por dentro y por fuera

Cómo eliminar las manchas difíciles de la ropa de forma casera

Cómo limpiar tu cocina de gas o estufa a fondo de forma casera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar