¿La mayonesa o mahonesa caduca ⚠️ o se hace mala?

La mayonesa o mahonesa es sin duda una de las salsas más importantes que hay en nuestra gastronomía, la cual se utiliza para preparar una gran cantidad de platos, como son la ensaladilla rusa, la ensalada de cangrejo o simplemente un bocadillo vegetal o de calamares. Otras veces, la mayonesa o mahonesa se usa como condimento y no como elemento principal del plato, como cuando lo usamos para acompañar unas patatas fritas, o incluso nos lo echamos en nuestra hamburguesa o perrito caliente (hot dog).

Ketchup, mostaza y mahonesa o mayonesa

La mayonesa o mahonesa, es tan conocida y utilizada como el kétchup o cátsup y la mostaza, de hecho, en algunos platos ya nombrados como las patatas fritas, las hamburguesas o los perritos calientes (hot dogs). Sin embargo, a diferencia de estas salsas, la mayonesa o mahonesa no se consume solo de bote, ya sea de cristal o plástico, sino que es muy común que se haga de forma casera en casa, ya que es muy sencilla de hacer y está mucho más buena que la industrial.

De hecho, para mí no tiene nada que ver el sabor de la mayonesa o mahonesa casera con la industrial, aunque uso ambas y las 2 están muy buenas. Y como yo, muchísima gente también usa ambos tipos de mayonesa o mahonesa. Lo que hace que mucha gente se pregunte también hasta cuando pueden usar la mahonesa o mayonesa que han comprado, y lo mismo con la que han hecho casera, ya que hay que diferenciar muy bien entre una y otra, pues no solo tienen sabores distintos, sino que también se conservan durante tiempos muy distintos, los cuales os explico a continuación.


¿La mayonesa o mahonesa casera o de bote caduca o se hace mala?

 

Mayonesa o mahonesa casera:
 

Este tipo de mayonesa o mahonesa si caduca y si se hace mala, además lo hace muy rápido, una vez hecha mahonesa casera, debemos de guardarla inmediatamente en la nevera, y gastarla en el mismo día, o como máximo en las primeras 48 o 72 horas después de hacerla. Pues mayonesa casera contiene huevo fresco, y después de ese tiempo ya no es seguro consumirla. De hecho, el consumo de esta salsa en mal estado es uno de los principales motivos de intoxicación alimentaria, sobre todo en verano.


Mayonesa o mahonesa de bote o industrial:

 

Esta mayonesa es muy distinta de la casera, pues esta, mientras esté bien refrigerada y tapada en la nevera puede durar hasta un año en hacerse mala, y hasta 2 si no está abierta. El motivo es, por que, a diferencia de la mayonesa casera, la industrial no está hecha con huevo, si no con huevina, la cual extraen del huevo, pero con la virtud de no hacerse mala fácilmente. Además, su alto contenido en aceite, vinagre, sal y que son fuertes conservantes naturales, más otros conservantes químicos añadidos, hacen que esta salsa aguante muchísimo tiempo sin hacerse mala.


¿Cuándo debemos tirar la mayonesa o mahonesa casera o de bote que tenemos en casa?

 


Mayonesa o mahonesa casera:

 

Máximo a los 3 días de que la hayamos preparado, y siempre que la hayamos mantenido refrigerada en todo momento, más allá de ahí, es arriesgarse demasiado.


Mayonesa o mahonesa de bote o industrial:

 

Una vez abierta y siempre que este refrigerada hasta 1 año, sino está abierta hasta 2 años desde que la hayamos comprado, dando igual la fecha de consumo preferente que ponga en el bote, ya que esta fecha es solo una recomendación, y es una recomendación excesivamente preventiva, tanto que hace que, en casi todos los productos, se tiren a la basura estando en perfectas condiciones.

Y hasta aquí la información sobre la fecha de caducidad de la mayonesa o mahonesa, espero que os haya gustado y que haya resuelto todas vuestras dudas, si aun os quedara alguna no dudéis en escribirla a través de un comentario y yo os contestare tan pronto la lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Receta de salsa mayonesa o mahonesa casera y tradicional

¿La mostaza caduca o se hace mala?, ¿Cuándo se debe tirar?

El Kétchup o cátsup caduca o se hace malo?, ¿Cuándo se tira?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar