¿El Kétchup o cátsup caduca o se hace malo? ⚠️ ¿Se tira?

El Kétchup, también conocido en algunos países hispanohablantes como cátsup es una de las salsas más famosas y utilizadas del mundo, habiéndose hecho famosa, sobre todo, por su uso en platos de comida rápida como las hamburguesas y los hot dogs o perritos calientes, los cuales suelen servirse junto a un montón de patatas fritas, a las cuales también se les suele añadir muchas veces, esta salsa tan famosa hecha a base de tomate, cuyo origen está en los Estados Unidos de América del Norte.

Perrito caliente o hot dog con ketchup o catsup

El Kétchup o cátsup, es una salsa de tomate cuyos ingredientes principales son el tomate, el azúcar, la sal, algunas hierbas aromáticas, cebollas y otras especias, que hacen que esta salsa de tomate tenga un sabor tan característico que ha enamorado una gran cantidad de paladares en el mundo entero. El cátsup o Kétchup se vende en distintos tipos de formato, siendo el de sobres y el de pequeñas botellas con aplicador, el más usado para su venta, y por tanto el que la mayoría de la gente tiene y usa en su casa u hogar.

Esta salsa de tomate, aun estando en todos los hogares debido a que su uso está muy extendido, es una salsa que se suele tardar mucho en gastarse completamente, lo que provoca que muchas veces nos encontremos con que el bote que teníamos abierto en la nevera lleve mucho tiempo, o que un segundo bote que habíamos comprado lleva meses en casa y ni siquiera lo hemos usado aún. Generándonos la duda, de si aun estarán aptos para su consumo, y es precisamente ese es el motivo por el cual he escrito este artículo, para resolveros dichas dudas, cuyas respuestas os dejo justo a continuación.


¿El Kétchup o cátsup caduca o se hace malo?

 

El Kétchup o cátsup tiene como principales ingredientes el vinagre, la sal y el azúcar, estos 3 ingredientes principales son a su vez grandes conservantes que evitan que el Kétchup o cátsup se haga malo rápidamente, haciendo que aguante tanto tiempo en perfectas condiciones que incluso se podría decir que no caduca, aunque obviamente llegara un momento en el tiempo en el que acabe caducando, pero seguramente no lo lleguemos a ver si lo conservamos adecuadamente, es decir en la nevera.


¿Cuándo debemos tirar el Kétchup o cátsup que tenemos en casa?

 

Pues, aunque tal y como hemos comentado anteriormente, el Kétchup o cátsup es casi imposible que se nos haga malo, no se recomienda que una vez hayamos abierto lo botes de este tipo de salsa de tomate, los conservemos en la nevera más de 1 año, 2 años en caso de que aún no estuviera abierto. Ya que, aunque seguramente no esté malo, sí que suele acabar perdiendo propiedades con el tiempo, como parte de su olor o sabor, por lo que es mejor volver a gastarse de nuevo un poco de dinero, y asegurarnos así de que lo que nos estamos tomando está en perfecto estado para su consumo, y que conserva todo su aroma y sabor.


¿Y por qué en los botes o sobres de Kétchup o cátsup hay fechas de consumo preferente de menos tiempo?

 

Pues depende mucho de la empresa y del país, ya que cada país tiene su propia normativa de seguridad alimentaria, y estas suelen marcar de forma más o menos estricta estos asuntos, pudiendo las empresas que venden dichos productos ser más estrictos aun de lo que dice la ley, pero no menos. Dando lugar a veces a situaciones con poco sentido, como que en mi país que es España, algunas marcas de Kétchup o cátsup indiquen y recomienden que un bote entero de esta salsa de tomate, debe consumirse en menos de 72 horas, es decir 3 días, algo que es totalmente de locos. Ya que este tipo de salsas se tarda mínimo varias semanas en consumirse, y eso si las usamos mucho.

Y hasta aquí, todo lo que os puedo contar acerca sobre la caducidad, y el tiempo de consumo recomendado del Kétchup o cátsup, espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda para resolver todas vuestras dudas, si aun os quedara cualquier duda o queréis contar vuestra opinión, no dudéis en escribir un comentario, el cual siempre es bienvenido y se contestara en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

¿La mostaza caduca o se hace mala?, ¿Cuándo se debe tirar?

¿La mayonesa o mahonesa caduca o se hace mala?, ¿Cuándo se tira?

¿Los frutos secos caducan?, ¿Hasta qué fecha pueden consumirse?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar