¿Las especias de cocina caducan? ⚠️ ¿Cuándo deben tirarse?

Uno de los mayores placeres del mundo en sin duda comer, un placer que la mayoría de las veces se hace en familia o acompañado de otros seres queridos, tanto es así, que en las grandes celebraciones nunca puede faltar algún tipo de momento en los que disfrutar de algún picoteo como mínimo. Pero comer no sería lo mismo, sino pudiéramos usar en la elaboración de dichas comidas de algo fundamental, algo que, aunque se usa en poca cantidad es determinantes a la hora de mejorar el sabor de los platos, os estoy hablando de las especias de cocina.

especias de cocina

Las especies de cocina, también llamadas muchas veces ingredientes o condimentos, nos ayudan a dar ese toque de sabor extra que necesita cualquier plato o elaboración de cocina para estar espectacular, y hay especias de cocina de muchos tipos, los hay picantes, no picantes, con sabores fuertes o más finos… Estas especias o condimentos se usan en todos los platos a lo ancho y largo del mundo, aunque son sobre todo en la India o en países árabes como Marruecos, donde las especias son toda una tradición en la que son especialistas.

Existen cientos de especias de cocina o condimentos diferentes, y dependiendo de donde las compremos están se venden al peso, a granel o en un botecito hermético con toda su información. Es precisamente por el hecho de que las especias de cocina se venden muchas veces a granel o al peso, que no tenemos indicado cuanto pueden durar sin ponerse en mal estado, y en aquellos casos en los que vienen en botes, vienen con una fecha de consumo preferente que en la mayoría de los casos se nos pasa sin haber gastado la mitad del bote.

En esos casos, es normal que nos preguntemos si las que vienen sin fecha siguen estando en buen estado y debemos usarlas, o por el contrario están malas o en mas estado. Y en el caso de las que, si tienen una fecha de consumo preferente, si debemos tirarlas pasadas esa fecha o aun se pueden usar, sin sufrir ningún tipo de intoxicación alimentaria, ni arruinar nuestras preparaciones culinarias, es por ese motivo que a continuación os voy a aclarar todas estas dudas, para que sepáis hasta cuando usar o no vuestras especias de cocina.


¿Las especias de cocina o condimentos caducan o se hacen malas?

 

Las especias de cocina o condimentos, afortunadamente no caducan, ni se hacen malas, lo que si suele ocurrir es que con el paso del tiempo, estas van perdiendo parte de su aroma y de su sabor, perdiendo parte de su capacidad para mejorar el sabor de nuestros platos, a más tiempo, menos sabor y aroma les queda, lo que se puede solucionar echando un poco más de cantidad cuando las usemos, pero en ningún caso serán dañinas para nuestra salud.


¿Hasta cuándo pueden usarse las especias de cocina o condimentos?

 

Pues teniendo en cuenta que ni caducan, ni se hacen malas, tanto tiempo como queráis. O al menos hasta que la pérdida de su sabor u aroma sea tanto que ya no os salga rentable utilizarlas, aunque si las usáis a menudo no creo que lleguéis a ese momento. En cuanto a las especias de cocina que ya llevan una fecha de consumo preferente, dicha fecha solo marca la fecha a partir de la cual el fabricante no puede asegurarte que las especias conserven todo su aroma y sabor, o por decirlo de otra forma, esa fecha indica cuándo empezará a degradarse, pero seguirá siendo apta para el consumo.

En fin, espero haberos resuelto todas vuestras dudas acerca de las especias de cocina, y de si caducan, o hasta que fechas las podéis usar o están en buen estado. Si os quedara cualquier duda, escribirla a través de un comentario y yo os contestare en cuanto la lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

¿Los frutos secos caducan?, ¿Hasta qué fecha pueden consumirse?

¿La sal y la pimienta caducan?, ¿Hasta cuándo pueden consumirse?

¿El azúcar caduca o puede consumirse pasada la fecha recomendada?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar