¿El arroz caduca o se hace malo? ⚠️ ¿Cuándo se debe tirar?

Existen una gran cantidad de tipos distintos de arroz, el más conocido y utilizado en la mayor parte del mundo es el arroz blanco bomba, aunque también son muy conocidos el arroz integral, el arroz basmati, o el arroz de grano del que se suele decir que al cocinarse no se pasa, cualidad que le sirvió para que alcanzara una cuota de popularidad muy alta en un periodo de tiempo bastante corto.

arroz blanco

Ya que para aquellos cocineros aficionados o que no se les da bien la cocina, el arroz normal tipo bomba les puede resultar algo difícil de utilizar, ya que si no se está pendiente durante el cocinado podemos cocinarlo de más, haciendo que se pase y su textura quede pastosa y nada agradable, algo que con el arroz de grano largo es muy complicado que ocurra, aunque claro no es igual de buenos para preparar algunos platos, ya que no estarían igual de buenos.

El arroz es uno de los ingredientes básicos en multitud de platos de todo el mundo, como puede ser el arroz a la cubana, la paella valenciana o el arroz chino tres delicias. Motivo por el cual que podemos encontrar este ingrediente en la despensa de prácticamente cualquier hogar, y es que no existe casa donde no haya mínimo uno o dos paquetes de arroz, lo que a veces provoca, que sin darnos cuentas alguno de estos paquetes lleve mucho tiempo en la despensa, hasta el punto de que se nos haya pasado de la fecha de consumo preferente que va impresa en el paquete.

O que cuando lo abrimos en su primer uso, lo pasamos a otro envase de plástico o cristal donde solamos almacenar el arroz (algo que es más común de lo que parece), y por tanto pasado un tiempo y cuando lo queremos volver a utilizar, no sabemos si este seguirá estando en buen estado, al no poder comprobar en qué fecha se compró exactamente y nos de miedo que el arroz se ha podido hacer malo y este en mal estado, por lo que no sabemos si usarlo o tirarlo en la basura, pero no os preocupéis, porque a continuación os voy a dejar información sobre si el arroz se hace malo o caduca, para que sepáis que hacer en esos casos.


¿El arroz caduca o se hace malo?, ¿Puede estar en mal estado?

 

El arroz sea del tipo que sea, es uno de los alimentos más resistentes al paso del tiempo, lo que hace que sea considerado uno de los alimentos que no caducan nunca, ya que el paso del tiempo no afecta a su estado, de forma que dando igual el tiempo que haga que está en casa el arroz se puede comer, salvo el arroz integral, que debido a su mayor presencia de aceites en su composición, puede hacer que se haga rancio, pero eso lo sabréis enseguida por su olor y en ese caso no tendréis tampoco dudas.

Por supuesto, el hecho de que no caduque por el paso del tiempo y que este no sea un factor importante a la hora de comérselo o no, no significa que sea imposible que se haga malo, ya que hay factores externos que podrían estropearlo si no está bien conservado, como puede ser que este expuesto a un exceso de humedad o que hayan entrado bichos del exterior.

Ambas cosas también se pueden observar a simple vista, ya que los bicho se ven, y si está mal por humedad el arroz se oscurece y olerá raro también, pero para evitar esto os aconsejo siempre conservar el arroz en un recipiente hermético y en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, de esa forma vuestro arroz se conservará en perfectas condiciones siempre.


¿Hasta cuándo se puede consumir el arroz sin que se haga malo?

 

Pues como ya hemos indicado anteriormente, siempre que conservéis el arroz de forma correcta, es decir en un lugar fresco, oscuro y seco, y también en un recipiente hermético, no debéis de preocuparos por el tiempo que lleve allí, ya que de esta forma siempre que vayáis a usar el arroz de vuestra despensa, podréis estar seguros de que este estará en buenas condicione.

Y en el caso del arroz integral, bastara con que lo oláis, ya que, si se ha hecho rancio, lo notareis enseguida por su olor, pero es algo que no depende de un tiempo exacto, ni siquiera el que pone en el paquete, así que en este caso si lo abrís y no huele a rancio, lo podéis usar sin problemas.

En fin, hasta aquí todas las aclaraciones que puedo haceros sobre el arroz, y de como este no caduca, y de cómo evitar fácilmente que se haga malo. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

¿La harina caduca?, ¿Hasta qué fecha se puede consumir?

¿Se puede congelar el arroz sobrante cuando cocinamos de más?

¿El azúcar caduca o puede consumirse pasada la fecha recomendada?

No hay ideas en “¿El arroz caduca o se hace malo? ⚠️ ¿Cuándo se debe tirar?”

Deje su comentario

En respuesta a Some User