¿La sal y la pimienta caducan? ⚠️ ¿Hasta cuándo usarlas?

Todos los platos y postres que cocinamos dando igual el país en el que estemos, tienen varias cosas en común, entre las cuales están que todas usan algún potenciador de sabor, que dicho así nos suena terriblemente raro y mal, pero es que hay algunos condimentos que se usan a lo largo y ancho de todo el mundo que es lo que son, potenciadores del sabor, y me estoy refiriendo como ya os imaginabais a la sal y a la pimienta que tanto se usa para los platos salados, aunque el azúcar es otro potenciador de sabor que también se usa en muchos platos.

Azucar, sal y pimienta

Ambos muy usados a la vez en platos como las ensaladas, las carnes o los pescados, la sal y la pimienta consiguen con muy poca cantidad darle ese toque de sabor y alegría que nuestros platos necesitan para estar completamente sabrosos. Es por ello que en cualquier supermercado del planeta podemos comprarlo sin problemas y no falta en ninguna casa del mundo, ya sea la típica pimienta y sal blancas u otras de sus variantes en otros colores y formas, como puede ser la pimienta negra, o la sal rosa de Himalaya.

Pero, aunque la sal y la pimienta se usa en una gran cantidad de platos y recetas, estas se usan siempre en pequeñas cantidades, haciendo que un paquete normal de pimienta o de sal, nos pueda durar meses o incluso más si vivimos solos. Lo que provoca que muchas veces nos asalte la duda, de si el paquete de pimienta o azúcar que tenemos en casa, está en mal estado y debemos tirarlo, o por el contrario sigue estando bien y podemos seguir usándolo sin problema, y ese es el motivo por el cual he decidido escribir este artículo, para resolveros dichas dudas, cuya respuesta os dejo justo a continuación.


¿La sal y la pimienta caducan?, ¿Se hacen malas?

 

Pues por fortuna no, la sal y la pimienta ni caducan si se hacen malas, y es que el azúcar y la pimienta no solo tienen en común que son dos condimentos potenciadores de sabor, sino que también tienen en común ser 2 conservantes muy potentes. Y es que no solo no se hacen malos, sino que además pueden evitar que otros alimentos se hagan malos, por eso podemos encontrar algunos alimentos que usan la sal y la pimienta como conservante, como pueden ser el pescado en salazón o algunos embutidos a la pimienta.


¿Hasta cuándo puede consumirse la sal y la pimienta una vez ha pasada la fecha de consumo preferente?

 

Teniendo en cuenta que tanto la sal, como la pimienta, no se hacen malas ni caducan, se pueden tomar sin problemas dando igual el tiempo que hace que lo tenemos. Incluso aunque haga varios meses de la fecha máxima de consumo preferente que lleva el paquete. Ya que esta fecha es una simple recomendación, y no una confirmación de caducidad. La sal y la pimienta nunca dejan de estar aptas para el consumo humano, como mucho pueden perder cierto ahora o sabor, pero nada más lejos de ello, por lo que ya no tenéis que preocuparos de usar en vuestros platos, sal o pimienta que lleve ya un tiempo en vuestras casas, pues estas están bien y no os harán enfermar.

Y hasta aquí las respuestas a vuestras dudas sobre si la sal y la pimienta caducan o no, espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda, si aun tuvierais alguna duda o simplemente queréis compartir vuestra opinión, hacerlo a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

¿La harina caduca?, ¿Hasta qué fecha se puede consumir?

¿Los huevos caducan?, ¿Cómo saber si se han hecho malos?

¿El azúcar caduca o puede consumirse pasada la fecha recomendada?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar