¿Horno con pirolisis o aqualisis?, ¿Cuál limpia mejor 🥇?

Antiguamente los hornos no venían con ningún sistema de limpieza automático, si los querías limpiar solo había una forma, coger un trapo, un estropajo, una palancana con agua y jabón, y a frotar como poseídos dejándonos las lumbares, para conseguir que el horno estuviera reluciente. Lo que obviamente era un horror porque encima el horno es un electrodoméstico que se ensucia con muchísima facilidad.

horno pirolisis aqualisis vapor

Afortunadamente los fabricantes se dieron cuenta de esto, y aunque tardaron mucho tiempo, empezaron a inventar y añadir sistemas de autolimpieza a los hornos actuales, que con solo girar una rueda y pulsar un botón el horno se limpia solo, o eso nos cuenta su publicidad sobre dichos sistemas de autolimpieza, donde los dos sistemas de autolimpieza que existen en este momento son los conocidos por pirolisis y el de aqualisis, aunque según que marca de fabricante, este último sistema lo llama de una forma o de otra.

Ha sido lógicamente con la aparición de dos sistemas distintos de autolimpieza, donde la gente se ha empezado a hacer la pregunta sobre qué sistema de los dos es mejor para limpiar el horno, si la pirolisis o el aqualisis, y es por ese motivo por el cual he decidido escribir este artículo, para intentar aclararos cual sistema de los dos es más recomendable, para que así sepáis que horno os interesa mejor comprar, cuya explicación os dejo justo a continuación.


¿Horno con limpieza vía pirolisis o aqualisis?, ¿Qué sistema de limpieza es mejor?

 

Lo primero que me gustaría dejar claro, y que en parte ya responde a la duda sobre cuál de los dos es mejor sistema de autolimpieza (la aqualisis o la pirolisis), es que, aunque mucha gente no lo sepa, los sistemas de limpieza de aqualisis y pirolisis, no son dos sistemas de autolimpieza creados para estar enfrentados entre sí, sino que se crearon para ser complementarios.

Es decir, la aqualisis que es el sistema de autolimpieza que hoy en día llevan si o si todos los hornos modernos, se creó para realizar una limpieza rápida que se realizara de forma periódica, muy eficaz para eliminar la grasa acumulada, pero no tanto con la suciedad quema e incrustada de mucho tiempo que hubiera en el horno.

Por el contrario, la pirolisis, está más dirigida precisamente para carbonizar y eliminar fácilmente la suciedad más incrustada de nuestro horno, y es un sistema que solo suele venir en hornos de alta gama. Por tanto, el aqualisis está hecho para quitar la suciedad más superficial, y para lo más incrustado se debe usar la pirolisis, y de esa forma podremos tener nuestro horno limpio al 100%.

Por tanto, la pirolisis es un sistema de autolimpieza mas eficaz y potente que el aqualisis, y el hecho de que el aqualisis lo tengas todos los hornos actuales (incluso los de gama baja), y la pirolisis los de gama alta, ya es una prueba o garantía de ello. Sin embargo, eso no significa que el aqualisis no funcione muy bien, y que no sea útil para limpiar de forma rápida y sencilla para vuestro horno, por lo que no deja de ser una buena opción para la limpieza del horno.

Y ahora un apunte que, seguro que no sabíais, ¿sabíais que el aqualisis se puede llevar a cabo en cualquier horno? Pues así es, el aqualisis es un sistema de limpieza muy básico, que lo único que hace es poner el horno a 100º grados centígrados durante 30 o 45 minutos, y así crear vapor con el medio vaso de agua que previamente deberemos haber echado en el fondo del horno, pasado ese tiempo el horno se habrá limpiado con dicho vapor y solo hay que recoger el agua quede en el fondo y las paredes con una bayeta o trapo.

Por lo que cualquiera puede hacerlo en casa, sea cual sea su horno, y tenga los años que tenga. Pero tanto si su horno tiene la función específica de aqualisis, también llamada, hydroclean o aquaclean en otras marcas, como si no la tiene pero lo vais a programas vosotros de forma manual para que vuestro horno la realice, en el siguiente articulo podréis ver un par de formas muy interesantes de que la limpieza por aqualisis sea mucho más efectiva usando solo productos de casa, articulo al que podéis acceder a través del siguiente enlace: Cómo limpiar la suciedad incrustada del horno de forma sencilla.

Como veis, aunque la limpieza por pirolisis es mucho más efectiva, también tiene sus inconvenientes, siendo más lógico y mejor usar la aqualisis de normal, y solo usar la pirolisis en casos en los que el aqualisis no sea suficiente. Ya que, si bien la pirolisis es más efectiva, consume mucha energía y acorta la vida útil del horno, por el contrario, el aqualisis consume menos, pero hay que pasarla más veces y limpia menos. En resumen, si solo nos basamos en cuanto limpia cada tecnología la pirolisis es mejor, pero si tenemos en cuenta todos los pros y contras, eso ya es una decisión que debéis tomar vosotros.

Y hasta aquí todo lo que os puedo contar sobre la pirolisis, o el sistema de limpieza a vapor llamado según que marca aqualisis, hydroclean o aquaclean. Espero que os haya gustado el articulo y que os haya sido de ayuda, cualquier duda u opinión escribirla a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que pueden ser de vuestro interés. Muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Cocina de gas 🔥, vitrocerámica o inducción, ¿Cuál es mejor 🥇?

Cómo limpiar tu cocina de gas o estufa 🔥  a fondo de forma casera

Cómo limpiar la suciedad incrustada del horno 🔥 de forma sencilla

No hay ideas en “¿Horno con pirolisis o aqualisis?, ¿Cuál limpia mejor 🥇?”

Deje su comentario

En respuesta a Some User