Cómo limpiar y abrillantar la plata 🥈 de forma casera

Como todos y todas vosotras sabréis, la plata es un material muy preciado y que todos tenemos de una forma u otra en casa, generalmente es usado en muchos tipos de joyas como pueden ser anillos, pendientes, cadenas… Pero la plata no solo se usa en joyas, sino que también podemos encontrar algunos objetos de menaje de hogar fabricados en plata, como algunas cuberterías, teteras e incluso bandejas de plata.

Plata

Esto es debido a que la plata tiene un aspecto metálico y brillante muy apreciado por las personas en general. Sin embargo, ese brillo no dura para siempre, sino que la plata acaba perdiendo el brillo y volviéndose negra con el tiempo, lo que hace que pierda gran parte de su atractivo y poder de decoración. Pero no hay que desesperar, ya que la plata no es como otros metales que cuando se oxidan ya no tienen remedio, sino que la plata de puede limpiar haciendo que recupere el brillo y el color metalizado que tenía cuando la compramos.

Para limpiar la plata, podemos encontrar multitud de limpiadores químicos en el mercado, los cuales nos venderán en todo tipo de formatos, y los cuales son bastante efectivos y dan un gran resultado. Pero no siempre los tenemos a mano cuando los queremos, o simplemente preferimos buscar una alternativa más barata, casera y ecológica que esté libre de químicos tóxicos y a veces abrasivos para la piel, es por eso que a continuación os voy a dejar con unos cuantos trucos caseros para limpiar la plata, con productos que todos solemos tener por casa.


Trucos o consejos para limpiar y abrillantar la plata de forma casera:

 


Bicarbonato sódico:

 

El producto de los mil y un usos, sirve tanto para cuando sufrimos acidez de estómago como para limpiar la plata, tan solo tendremos que coger un poco de bicarbonato sódico, un poco de agua y mezclalo hasta hacer una pasta, tras lo cual con ayuda de un trapo lo frotamos contra la plata hasta que esta esté limpia y brillante, este método puede utilizarse juntos a otros que también encontrareis a continuación, sino consigue quitar toda la suciedad.


Bicarbonato sódico y limón natural exprimido o vinagre:

 

Este truco casero consiste en coger un vaso, llenarlo por la mitad de vinagre o limón exprimido (unos 100 mililitros), y verter en él una cucharada sopera de bicarbonato sódico, tras lo cual veréis que hace una reacción química con espuma que durara unos segundos, dejáis que acabe, y usáis dicha mezcla para con ayuda de un trapo o cepillo de dientes que ya no vayáis a usar, mojarlos en ella y frotar vuestras joyas o menaje del hogar de plata hasta que quede bien limpia.


Pasta de dientes o dentrifica:

 

No es mi método preferido, pero funciona, es tan fácil como aplicarla con ayuda de un cepillo o trapo sobre la plata a limpiar, hasta que la plata quede exactamente tal y como deseamos. Si la plata que deseamos limpiar está en muy mal estado, es posible que este truco tenga una efectividad limitada y haya que usar también otros de los trucos que hoy os muestro.


Agua hirviendo con sal y papel de plata:

 

Si, suena un poco drástico, pero es uno de los trucos o consejos que mejor funcionan. Para realizar este truco debemos coger un recipiente no muy grande, forrar el fondo de papel de plata, poner la plata encima, echarle una cucharada de sal y añadir agua muy caliente, solo la justa hasta que el nivel del agua cubra toda la plata, tras lo cual lo dejamos así media hora. Pasado ese tiempo, sacamos la plata y le quitamos los restos de suciedad que tenga frotándola con la disolución de agua y sal. No usar en joyería que lleve gemas, pues si van pegadas podrían caerse si por el calor se disuelve el pegamento.

Cascara de plátano o banana: Si, la cascara de plátano o banana se puede utilizar para limpiar la plata, tan solo deberemos usar a modo de trapo la parte interior de la cascara del plátano (la que mancha) sobre la plata que queramos limpiar, una vez le hayamos devuelto el brillo, lavamos bien la plata para quitarle los restos de plátano, y la secamos bien con un trapo seco.

A veces y según el estado de suciedad que tenga la plata que deseéis limpiar, será necesario aplicar uno o más de los consejos o trucos que os he mostrado, tal y como podréis ver en un video muy interesante que os dejo a continuación.

Y bueno, espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda para limpiar vuestras piezas de plata. Si aun tuvierais cualquier tipo de duda, podéis preguntarme lo que queráis a través de un comentario y yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

Cómo limpiar tus joyas de oro de forma casera, rápida y sencilla

Cómo limpiar electrodomésticos y cuberterías de acero inoxidable

No hay comentarios en “Cómo limpiar y abrillantar la plata 🥈 de forma casera”

Deje su comentario

En respuesta a Some User