Hay muchos platos tipos en la gastronomía española, y es que la gastronomía española es famosa por su gran variedad de platos y por la calidad que tienen los mismos, aunque por desgracia nuestra imagen gastronómica a veces se vea deteriorada por algunos locales que se dedican a mal recrear nuestros platos en los centros de las ciudades y que normalmente suelen ir dirigidos a engañar a pobres turistas despistados.
Algo muy común por desgracia en sitios turísticos, pero que si en vez de las ciudades, hacéis turismo por los pueblos de España, es cuando realmente podréis degustar grandes latos tradicionales hechos de una gran calidad y a precios muy competitivos, y es que, en los pueblos de este país, es donde mejor se come, lo cual es sabido por casi todo el mundo que aquí reside.
Entre los muchos platos famosos y tradicionales que existen en este país, hay uno de la región de Valencia, que, aunque no es muy conocido fuera de dicha región, si es muy sabroso, sencillo ya rápido de hacer, a lo que hay que sumar que encima es muy saludable y que se hace con productor de la huerta y el mar muy famosos de la gastronomía Valenciana, os estoy hablando del esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao con ajo y aceite de oliva virgen extra.
Receta que estoy seguro de que os gustara si la preparáis. Esta ensalada valenciana, se suele comer sobre tostadas de pan o sobre pan directamente, y su nombre que es esgarraet, que es valenciano y español significa desgarrado, hace mención a la forma de preparar el pimiento, ya que este se asa, y una vez frio se desgarra en tiras con la mano, y de ahí que se le llame esgarraet o en español desgarrado.
Tal y como hemos dicho anteriormente, el esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao, es un plato muy nutritivo y saludable, ya que está compuesta de pimiento rojo asado, el cual contiene vitamina C, B6, B9 fibra y antioxidantes, debido a su contenido en vitaminas y antioxidantes es un gran alimento que combate el envejecimiento y ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario, también contiene bacalao, que es rico en Zinc, en Fósforo, en proteínas, en Selenio, en ácidos grasos omega 3 y en Vitamina D.
Lo que hace que nos ayude a luchar contra el colesterol y por tanto a prevenir enfermedades cardiovasculares, y eso por no hablar del aceite de oliva virgen extra con el que lo aliñaremos, que tiene idénticas propiedades y muchas otras más, y el ajo, que entre sus propiedades es antiséptico y ayuda a combatir posibles infecciones estomacales, así que como veis es un plato hiper nutritivo y saludable, cuya receta os dejo justo a continuación.
Ingredientes para hacer o preparar la receta de esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao tradicional de Valencia:
- 250 gramos de pimiento asado en tiras (la carne de unos dos pimientos)
- 75 gramos de bacalao en salazón desmigado
- 2 dientes de ajo pelados y troceados
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta y sal al gusto opcionales
Pasos para saber cómo hacer o preparar la receta de esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao tradicional de Valencia:
1º Lo primero que vamos a hacer, es coger los pimientos rojos, los lavaremos bajo en agua del grifo para quitarles cualquier tipo de suciedad que pudiera llevar la piel adherida, los envolvemos en papel de plata, los ponemos en una bandeja para el horno y los metemos en el horno precalentado a 180º grados centígrados durante 1 hora hasta que se hacen.
2º Después, cogemos el bacao en salazón, lo enjuagamos en bajo el agua del grifo para quitarle el exceso de sal, y después lo ponemos en un recipiente lleno de agua, lo que hará que se rehidrate y suelte un poco más de sal, lo que hará que no esté tan salado, para ello deberemos dejar el bacalao en salazón sumergido al menos durante 30 minutos.
3º Mientras los pimientos rojos se están asando, cogemos una fiambrera o táper de un tamaño adecuado para contener la ensalada y que se pueda tapar herméticamente, ponemos en el aceite de oliva virgen extra, la pimienta, un poco de sal y añadimos los dientes de ajo pelados y cortados en finas laminas o trozos muy pequeños, así el aceite ira cogiendo el aroma y el sabor de estos productos.
4º Ahora que el bacalao ya se habrá rehidratado, lo cogeremos con las manos y lo desmigaremos o lo desgarraremos con las manos hasta dejarlo en pequeñas tiras o trozos, tras lo cual los ponemos en el recipiente donde tenemos el aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajo, así ira cogiendo ya sabor.
5º Una vez los pimientos rojos se hayan asado, lo sacamos del horno y los dejamos enfriar. Cuando se hayan enfriado deberemos quitarles el tallo, pelarlos con la mano, quitarles el corazón y las pepitas y después en cuando desgarraremos el pimiento rojo con las manos en pequeñas tiras, las cuales echaremos en el táper junto al resto de ingredientes.
Tras lo cual lo removeremos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien mezclados y dejaremos que los ingredientes se maceren juntos durante al menos un par de horas, tras lo cual ya tendremos nuestro esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao típica de Valencia listo para servir y degustar, buen provecho.
Y hasta aquí la receta del esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao típica de Valencia, la cual puede guardarse en la nevera y aguanta varios días, ya que el ajo, la sal, la pimienta y el aceite de oliva actual como conservantes de la misma, de esta forma podremos ir sacándolas para hacernos unas tostadas o comernos esta deliciosa ensalada con pan cuando queramos y hasta que se acabe. Espero que os haya gustado esta receta y que me contéis que os ha parecido a través de un comentario, así como cualquier duda sobre esta receta la cual os contestare tan pronto la lea.
Para finalizar, a continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas de cocina relacionadas con esta que habéis leído hoy, que seguro os van a gustar, pues también son fáciles, sanas y deliciosas, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitar mi página web muy pronto.
Pollo al Chilindrón de Aragón con pimiento rojo, verde y cebolla
Pisto Manchego tradicional de Castilla La Mancha (Receta casera)
Ensalada de Patata Campera con tomate, cebolla, pimiento y huevo