Ensalada Panzanella con Tomate, Picatostes, Mozzarella y Olivas

Su hay un consenso claro sobre algún tema en este mundo, ese es sin duda la importancia que tiene para la salud llevar una alimentación saludable, ya que nuestra salud física y mental está estrechamente ligada a aquellos productos que comemos. Como, por ejemplo, si comemos muchos alimentos llenos de grasas saturadas como son las hamburguesas, las papas, comidas empanadas y fritas… estas nos provocaran aumento de peso, del colesterol y con ello aumentara en gran medida la posibilidad de sufrir en el futuro enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una alimentación saludable basada en alimentos tan saludables como las legumbres, las verduras, las frutas, las hortalizas, el pescado y las carnes magras nos ayudaran a alimentarnos de una forma sana, nutritiva y con ello evitaremos padecer las enfermedades antes citadas al mismo tiempo que nos desarrollamos fuertes y sanos.

 


Es por ello por lo que hay una dieta en este mundo que está considerada como la mejor del mundo, ya que está basada principalmente en todos los alimentos saludables nombrados anteriormente, y los cuales además son de gran calidad en los países donde se sigue dicha dieta. Os estoy hablando de la dieta mediterránea, dieta cuyo origen está en los países mediterráneos como España e Italia, dieta que al estar basadas el legumbres, verduras, pescados y carnes magras, nos ayudan a luchas contra la obesidad, la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, es buena para la salud de nuestros huesos y mejora nuestra memoria. Ya que la dieta mediterránea es baja en grasas saturadas, alta en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos como el Omega 3, gracias sobre todo a sus pescados y legumbres, y también es rica en Vitamina C, presente en frutas como la naranja o en vegetales de hoja verde.

Lógicamente, estos países tienen en su cultura gastronómica, grandes platos saludables que pertenecen a la dieta mediterránea, como por ejemplo la receta que hoy os voy a traer aquí, que es ni más ni menos, que la receta de la ensalada Panzanella, una receta de una ensalada italiana muy famosa, la cual está hecha con ingredientes muy característicos de dicha dieta y regios, tales como la mozzarella, la lechuga, las olivas verdes rellenas de anchoas, los tomates, albahaca y aceite de oliva virgen extra, el cual es el aceite más recomendado del mundo para cocinar cualquier alimento y aliñar nuestras ensaladas, ya que es rico en vitaminas y minerales como en las vitaminas A, D, E y K, que a su vez favorecen la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc, como veis es una receta muy saludable y sabrosa, receta que os dejo justo a continuación.

Ingredientes para hacer una ensalada Panzanella con tomate, picatostes, mozzarella y olivas:

  • 15 Tomates cherry unos (unos 150 gramos)
  • 30 Gramos de picatostes de pan tostado
  • 100 Gramos de mozzarella
  • 8 Hojas de albahaca
  • 15 Aceitunas verdes rellenas de anchoa (unos 50 gramos)
  • 20 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 10 Mililitros de vinagre balsámico
  • Sal y pimienta negra al gusto


Pasos para hacer una Ensalada Panzanella con tomate, picatostes, mozzarella y olivas:

Lo primero que tenemos que hacer es coger el pan y cortarlo en cuadrados de un tamaño de alrededor de 1 centímetro cuadrado, los cuales meteremos en el horno precalentado a 180ª grados centígrados hasta que estos estén bien crujientes, pero cuidado no se os quemen, tras lo cual los retiráis y reserváis. Este paso puede hacerse mucho más rápido si los picatostes de pan tostado ya los habéis comprado hechos.

Después, en una ensaladera o bol añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre balsámico, la sal y la pimienta negra, lo removemos y añadimos a dicho aliño los dados de pan tostado que habíamos hecho y reservado con anterioridad los removemos y dejamos que se vayan empapando durante 15 minutos, metidos en la nevera y tapados con papel film. Durante los cuales iremos preparando el resto de los ingredientes. De esta forma, cuando los saquemos a los 15 minutos, estarán crujientes por dentro y aliñados por fuera.

Ahora cogemos los tomates cherrys, los lavamos para quitarles cualquier tipo de suciedad que pudieran llevar adherida a la piel, y los cortamos por la mitad encima de un plato, de esta forma no desperdiciaremos los jugos que soltaran al cortarlos, los cuales reservaremos junto a los tomates en el mismo plato o recipiente.

A continuación, cogemos la mozzarella y la cortamos en pequeños dados también, de tamaño parecido a los picatostes o un poco más grandes y la reservamos. Tras lo cual cogemos unas cuantas hojas de albahaca, las lavamos y las picamos a cuchillo o las cortamos en pequeños trozos con unas tijeras, las cuales reservamos también.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes preparados, y que los picatostes llevaran ya 15 minutos marinándose en el aliño, sacamos la ensaladera de la nevera, le quitamos el papel film y añadimos a la ensaladera los tomates cherrys cortados por la mitad con sus jugos las olivas verdes rellenas de anchoa, la mozzarella y la albahaca, tras lo cual removemos bien todos los ingredientes y ya tendremos nuestra ensalada Panzanella lista para servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí la receta de la ensalada Panzanella típica de Italia, una ensalada sabrosa y saludable muy representativa en cuanto a sus ingredientes, de la dieta mediterránea, espero que os haya gustado esta receta y que os haya servido de ayuda, cualquier duda así como cualquier opinión vuestra, o de la persona a la que se la hayáis preparado, si se la habéis preparado a alguien más, no dudéis en escribirla a través de un comentario, que yo os contestare en cuanto la lea, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar