Arroz meloso de cerdo y conejo con pimiento rojo en caldero

De las muchas recetas de cocina saludables y nutritivas que podemos hacer, sin duda alguna mis preferidas están basadas en el arroz como ingrediente principal, ya que suelen ser platos muy completos nutricionalmente hablando, fáciles de preparar y sobre todo muy sabrosos, algo que para mí es indispensable en la cocina, de la cual soy un gran fan. Ya que yo nunca me sentiría motivado ni con ganas de cocinar un plato que no estuviera rico, y mucho menos podría seguir una alimentación sana, si esta se basara en platos que no tuvieran sabor o aun peor, que no estén buenos, por ese motivo me esfuerzo en encontrar recetas de todo tipo que cumplan con todos los objetivos anteriores, es decir, que sean sanos, estén buenos, sean baratos, fáciles y más o menos rápido de preparar, ya que si todos los platos saludables que conociéramos cumplieran con esos objetivos, mucha más gente llevaría una vida saludable.

 


Y es así precisamente como encontré esta maravillosa receta de arroz meloso de cerdo y conejo en caldero, una receta que mi madre guardaba en una caja guardada junto a otras tantas más, y la cual llevaba muchos años sin abrir. Fue entonces cuando nos dio por prepararla y la verdad es que el resultado no puedo ser mejor, nos encantó a todos, y por eso desde entonces la preparamos muchas veces. El arroz meloso de cerdo y conejo en caldero, como el propio nombre indica tiene como principales ingredientes el conejo, que está catalogado como una carne blanca muy sana y baja en grasas y calorías, el arroz el cual tiene una gran cantidad de hidratos de carbono además de tiamina, Vitamina B1, niacina y vitamina B3 y ácido fólico (perfecto para las mujeres embarazadas) o B9 además de minerales como el fósforo y el potasio.

En cuando al cerdo, que es otro de los grandes ingredientes de esta receta de cocina, en origen se le pone costillas de cerdo troceadas, sin embargo estar tiene un índice de grasas saturadas y calórico bastante alto, aunque teniendo en cuenta la cantidad que utilizaremos no será muy alta y por tanto el plato seguirá siendo bastante sano, si lo que buscáis es ahorraros hasta la última caloría podéis cambiar las costillas de cerdo troceadas por lomo de cerdo, el cual aunque mucha gente no lo sepa es un tipo de carne blanca tan sana como la pechuga de pollo o el conejo, con un índice calórico y de grasas muy bajos, pero que igualmente esta sabroso. Eso ya es algo que dejo a vuestra elección, y para que podáis probar esta receta de cocina y disfrutar de sus propiedades nutricionales, os voy a dejar justo a continuación con todos sus ingredientes y sus pasos.

Ingredientes para hacer arroz meloso de cerdo y conejo en caldero:

  • 400 Gramos de arroz
  • 200 Gramos de costillas de cerdo
  • 200 Gramos de conejo
  • 400 Gramos de tomate
  • 400 Gramos de pimiento rojo
  • 2 Litros de agua
  • 6 Dientes de ajo pelados
  • 100 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cucharada sopera de colorante alimentario
  • Sal al gusto

 
Pasos para hacer arroz meloso de cerdo y conejo en caldero:

Lo primero que vamos a hacer es coger los dientes de ajo, los pelaremos y los cortaremos por la mitad, tras lo cual pondremos los ajos cortados por la mitad en un caldero o una olla, junto con un poco de aceite de oliva virgen extra, tras lo cual pondremos la olla en el fuego y sofreiremos los ajos removiéndolos de vez en cuando para que no se quemen.

Una vez los ajos se hayan sofrito, lo cual se verá perfectamente debido a que adquieren un tono dorado, los retiramos del fuego y los reservamos para comerlos después o los tiramos a la basura, ya que al sofreírlos ya hemos dejado todo su sabor en el aceite y ya no nos son necesarios.

Ahora cogemos el conejo y el cerdo, el cual tendremos que haber troceado previamente en tacos de unos 3 centímetros de diámetro, y los echamos en la olla que tenemos en el fuego, con el aceite de oliva virgen extra en el que hemos sofrito los ajos, después de lo cual sofreímos toda la carne removiéndola de vez en cuando para que no se queme, gasta que esta se haya dorado por todos los lados, lo que le dará textura y sabor.

Mientras la carne de conejo y de cerdo se está sofriendo, cogemos el pimiento rojo, le quitamos el tallo, lo lavamos bajo el agua del grifo para quitarle cualquier tipo de suciedad que lleve en la piel, lo abrimos por la mitad y le quitamos las pepitas y el corazón, tras lo cual cortamos el pimiento en cuadraditos pequeños de un medio centímetro de diámetro más o menos, el cual debemos reservar en un plato.

Cuando el conejo y el cerdo ya este casi dorado, añadimos el pimiento que hemos troceado en pequeños cuadrados en el paso anterior, y lo echamos junto al conejo y al cerdo, el cual deberemos sofreír junto al resto de ingredientes hasta que el pimiento se haya pochado.

Después, cuando el pimiento rojo se haya pochado, añadimos el tomate el cual deberemos haber rallado o triturado previamente, y lo echamos a la olla junto al resto de ingredientes, lo removemos todo bien y dejamos que el tomate se sofría durante unos 3 minutos.

A continuación, cuando el tomate se haya sofrito, añadimos el arroz, la sal y el agua, tras lo cual cogemos todo junto con el fuego a potencia media hasta que veamos que el arroz está en su punto, tras lo cual lo retiramos del fuego y ya está listo para servir y degustar, bien provecho.

Y hasta aquí la receta saludable de arroz meloso de cerdo y conejo en caldero, el cual espero que os haya gustado tanto como me gusta a mí, así que espero que si lo cocináis me contéis que os ha parecido su sabor tanto a vosotros, como a las personas que lo hayan probado, lo que podéis hacer a través de un comentario, así como escribir cualquier duda y yo os contestare conforme lo lea. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar