Receta de ensalada 🥗 de tomate y queso fresco

Hay mucha gente que piensa que comer sano es comer sin sabor, hacer recetas complicadas y que es algo bastante caro, lo que hace muchas veces basados en esta falsa creencia dichas personas no intenten comer sano, sin embargo, esto no es así, ya que comer sano no significa renunciar al sabor, y desde luego hay muchas recetas muy rápidas, baratas y sencillas de hacer, solamente hay que tener interés, buscar información y ponerse a ello.

de ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca

Un ejemplo clarísimo de una receta saludable, rápida, sencilla y barata es la ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca, hecha tan solo con 4 o 5 ingredientes muy fáciles de encontrar, sabrosos y que solo nos conllevara unos 5 minutos tenerla preparada, por lo que como veis es muy rápida de preparar, además debido a que es un plato frio, es genial para refrescaros en días calurosos de verano, donde los platos fríos se agradecen mucho.

Pero, además, la ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca, es una ensalada muy nutritiva y saludable, ya que no contiene prácticamente grasas, excepto las que añadiremos a través del aceite de oliva virgen extra, las cuales lejos de ser perjudiciales para nuestra salud, al ser grasas monoinsaturadas, nos ayudan a luchas contra el colesterol y por tanto ayudándonos a prevenir enfermedades cardiovasculares en el fututo.

Además de aportarnos ese gran sabor del aceite de oliva virgen extra, por el cual es tan apreciado este producto. Esta ensalada también contiene queso fresco, el cual puede ser de vaca, oveja o de la variedad que más os guste, y si lo que estáis buscando es adelgazar, podéis usar alguna variedad de queso fresco bajo en grasas de los que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado.

Aunque si lo único que queremos es comer sano, no os tenéis que preocupar, ya que, si el queso fresco natural contiene más calorías y grasas que los bajos en grasas, este plato en su conjunto sigue siendo un gran plato bajo en grasas y calorías, además una pequeña cantidad de grasas también es buena para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el sistema digestivo. Y después debemos añadir lo altamente nutricional y sano que es el tomate, el cual contiene tan solo 18 calorías cada 100 gramos.

Y que contiene una gran cantidad de agua, de hidratos de carbono y vitaminas del tipo A, C, E y B y de minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Lo que hacen de la ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca, un plato muy nutritivo y saludable, no solo para aquellos que quieren comer sano, sino también para aquellos que quieren bajar de peso, pero comiendo con sabor y de forma nutritiva al mismo tiempo, y cuya receta os dejo justo a continuación.


Ingredientes para hacer o preparar la receta de ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca:

 

  • 1 tomate maduro de cualquier variedad
  • 100 gramos de queso fresco de vaca u oveja
  • 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 5 hojas grandes de albahaca fresca
  • Sal y pimienta negra molida al gusto


Pasos para saber cómo hacer o preparar la receta de ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca:

 

Lo primero que vamos a hacer es la salsa de albahaca, la cual es extremadamente fácil, tan solo deberemos coger un mortero, poner un poco de sal y de pimienta y añadir las hojas de albahaca fresca, muy importante lo de que sea fresca, pues sino la receta no saldrá igual de bien. Tras lo cual machacamos la albahaca junto a la sal y la pimienta hasta que quede bien machacada.

Una vez la albahaca ha quedado machacada, añadimos el aceite de oliva virgen extra y removemos bien para que se mezclen ambos productos, tras lo cual reservamos dicha salsa en el mortero.

Ahora cogeremos el tomate, lo lavaremos bajo el agua del grifo, para quitar así cualquier tipo de suciedad que pueda haber sobre su piel, le quitamos la parte del tallo y cortamos el tomate en rodajas, tras lo cual reservamos el tomate en un plato plano.

Cuando ya hemos cortado el tomate en rodajas, cogemos el queso fresco que puede ser de la variedad que más os guste, ya sea de vaca, de oveja, bajo en grasas, natural… y lo cortamos en rodajas de tamaño similar a las del tomate, en medida de lo posible claro está.

Por último, cogemos los ingredientes que ya tenemos preparados, y ponemos en un plato grande y plano una rodaja de tomate, sobrepuesto a dicha rodaja de tomate ponemos una rodaja de queso fresco y así sucesivamente, hasta que hayamos hecho la cantidad de ensalada que deseemos, tras lo cual los aderezamos todo con la salsa de aceite de oliva virgen extra y albahaca que teníamos reservada del primer paso, y ya tenemos nuestra ensalada lista para servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí la receta de la ensalada de tomate y queso fresco con salsa de albahaca, receta que hice inspirándome en la receta de la ensalada caprese típica de Italia, la cual también podéis encontrar en esta página web. Espero que os haya gustado esta receta de cocina saludable y nutritiva y que me contéis vuestra opinión sobre ella, así como cualquier duda que podáis tener a través de un comentario, y yo os contestare tan pronto la lea.

Para finalizar, a continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas de cocina relacionadas con esta que habéis leído hoy, que, seguro que os van a gustar, pues también son fáciles de preparar, son sanas y están deliciosas, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitar mi página web muy pronto.

Ensalada Caprese con tomate, mozzarella y albahaca fresca

Esgarraet o ensalada de pimiento y bacalao típica de Valencia

Ensalada de Patata Campera con tomate, cebolla, pimiento y huevo