Receta de ensalada 🥗 caprese tradicional de Italia

A mí siempre me ha gustado mucho la gastronomía, y es que me encanta probar platos de cualquier país para así conocer mejor su cultura, ya que, aunque nunca nos paremos a pensar en ello, los platos típicos de cada gastronomía nos permiten saber mucho sobre su pasado, ya que estos suelen cocinarse con los ingredientes y técnicas más típicas en la antigüedad de dichas zonas.

Ensalada caprese tradicional de Italia

Pero lo mejor de todo, es que como en la antigüedad en cualquier país, las clases populares no solían tener muchos recursos, las recetas típicas suelen ser muy básicas y al mismo tiempo muy sabrosas. Y es que como se ha dicho siempre, el hambre agudiza el ingenio.

Lo mejor de los platos de dicha época, tal y como hemos dicho anteriormente, es que se utilizaban los ingredientes típicos de la zona, lo que en una receta como la de hoy que es la ensalada Caprese, que es una ensalada muy tradicional de Italia, los ingredientes eran como no podía ser de otra forma provenientes de la agricultura local, la cual tiene unos magníficos productos de altísima calidad.

Para la ensalada Caprese, se utilizan tan solo 3 ingredientes principales, los cuales son un tomate, un poco de queso mozzarella, y unas hojas de albahaca fresca, todo ello aliñado con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida, que, aunque pueda parecer muy básica, es muy sabrosa.

Lo cual nos da una receta muy saludable y de sabor excepcional, la cual además es compatible con una dieta baja en grasas y calorías, que queramos usar para adelgazar, y como las recetas que suelo compartir siempre con vosotros, ello lo conseguiremos sin renunciar al sabor y por supuesto a que dicho plato sea muy nutritivo tal y como lo es la ensalada Caprese.

Ya que el tomate solo tiene 18 calorías cada 100 gramos, no contiene grasas saturadas de ningún tipo y está repleto de vitaminas y micronutrientes como el potasio, el magnesio, el calcio, el sodio y el fósforo además de tener una gran cantidad de fibra. La mozzarella contiene 280 calorías cada 100 gramos y vitaminas y micronutrientes como calcio, potasio y Vitamina A.

Por lo que como veréis, ya solo con las aportaciones de vitaminas y micronutrientes del tomate y la mozzarella, estaremos consumiendo una alta dosis de calcio, el cual mejora la salud de nuestros huesos y previne enfermedades relacionados con los mismos, también nos aporta una buena cantidad de potasio, tan importante para los deportistas, ya que previene los calambres y es bueno para la salud de nuestros músculos, y además junto al sodio es el encargado de gestionar el correcto equilibrio de líquidos de nuestro organismo.

A todo esto, hay que sumar las grandes propiedades antioxidantes del aceite de oliva virgen extra con el cual lo aliñaremos, el cual es buenísimo para prevenir y luchar contra enfermedades cardiacas así como para reducir el colesterol, así que como podéis comprobar esta receta en muy saludable y nutritiva.

Ya que tiene un gran número de beneficios para nuestra salud, lo cual la hace perfecta para cualquier persona que quiera cuidarse, sobre todo para los deportistas, así que para que también vosotros podáis disfrutar de sus beneficios y su excelente sabor, os dejo la receta de la ensalada Caprese justo a continuación.


Ingredientes para hacer o preparar la receta de ensalada Caprese (Ensalada típica de Italia):

 

  • 400 gramos de tomate
  • 250 gramos de mozzarella
  • 20 hojas de albahaca fresca
  • 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida al gusto


Pasos para saber cómo hacer o preparar la receta de ensalada Caprese (Ensalada típica de Italia):

 

Lo primero que vamos a hacer, es coger el tomate, lo lavamos bajo el agua del grifo para quitarle cualquier tipo de suciedad que pudiera tener, y lo cortamos en rodajas, las cuales reservaremos en un plato.

Después, cogeremos un queso mozzarella, y cortaremos unas láminas no muy gruesas, de un tamaño igual o un poco más pequeño que las rodajas de tomate, las cuales reservaremos junto al tomate.

A continuación, cogemos la albahaca, la cual debe ser siempre fresca, le quitamos unas cuantas hojas y las lavamos bien bajo el agro del grifo para quitar cualquier bichito o posible suciedad y la reservamos.

Ahora, cogemos un plato, y ponemos en el en el siguiente orden una rodaja de tomate, una loncha de mozzarella y una hoja de albahaca, tal y como habréis visto en la foto del principio de este artículo, y seguiremos así hasta acabar con todo el producto que hemos cortado y reservado.

Para finalizar, aliñamos todo con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida al gusto, tras lo cual, ya tenemos nuestra saludable ensalada Caprese lista para servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí, la receta tradicional de la saludable ensalada Caprese, espero que os haya gustado la receta y que la probéis a hacer en casa, ya veréis lo rica que esta y encima es muy sana y nutritiva, ¿Qué más podemos pedir? Eso sí, luego no vale rebañar el aceite con pan, que, aunque es muy sano y nutritivo también es muy calórico, por lo que os hará ganar peso y es contraproducente. Si os ha gustado espero que escribáis un comentario contando vuestra opinión, así como cualquier duda y os contestare en cuanto lo lea.

Para finalizar, a continuación, os voy a dejar unos enlaces a otras recetas de cocina mías que he escrito en esta web y que están relacionadas con esta que he compartido con vosotros hoy, que, seguro que os van a gustar, pues también son fáciles de preparar, están muy ricas y están deliciosas, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitar mi página web muy pronto.

Ensalada panzanella con tomate, picatostes, mozzarella y olivas

Ensalada de patata campera con tomate, cebolla, pimiento y huevo

Tabule o ensalada de cuscús libanesa aromatizada con hierbabuena