Lentejas con verduras, a la jardinera o lentejas viudas

Hay muchos platos tradicionales en el mundo de la gastronomía, pero hay pocos platos tan tradicionales y consumidos en la gastronomía española como lo son unas buenas lentejas, las cuales suelen comerse echas en un guiso donde se añaden todo tipo de ingredientes, desde verduras como la zanahoria, hasta uno de nuestros embutidos más famosos como lo es el chorizo, el cual aunque está buenísimo, no es que sea especialmente sano, de hecho está lleno de grasas saturadas y no conviene que este dentro de una dieta sana y equilibrada, aunque salvo por este hecho, las lentejas son un plato muy sano y nutritivo. Y es que las lentejas son unas legumbres muy nutritivas con un alto contenido en hierro.

 


Lo que las hacen perfectas para aquellas personas que sufren de anemia, además contienen un alto contenido de proteínas, de hidratos de carbono el cual nos aportara una gran cantidad de energía, son bajas en grasas y colesterol, y además contienen tan solo 351 calorías cada 100 gramos antes de cocerlas, peo una vez cocidas tienen tan solo 116 calorías cada 100 gramos, lo que hacen de las lentejas un alimento muy nutritivo, perfecto para aquellas personas que quieren comer sano, pero que también sirven para aquellas personas que están siguiendo. una dieta de adelgazamiento. Aunque para que sean compatibles con una dieta de adelgazamiento, debemos tener cuidados con que otros ingredientes las guisamos.

Es por ese motivo por el cual cree la receta de lentejas que hoy os voy a contar en este artículo, para enseñaros a hacer una buena receta de lentejas, que no solo es sana para comer cualquier día de la semana, sino que además será perfecta para una dieta de adelgazamiento, ya que en vez de añadirle chorizo como complemento y el cual está lleno de grasas saturadas y calorías, mi versión de las lentejas solo estará acompañada de varios tipos de verduras, las cuales le darán un gran sabor, y todo ello sin renunciar a todas sus propiedades beneficiosas, y es que comer sano, no significa comer sin sabor, si sabes que recetas cocinar, como por ejemplo la receta que os dejo justo a continuación.

Ingredientes para hacer lentejas con verduras, a la jardinera o viudas (Receta para 6 o 7 personas):

  • 400 Gramos de lentejas pardinas
  • 300 Mililitros de vino tinto
  • 300 Gramos de tomate rallado
  • 300 Gramos de setas portobello o champiñones
  • 300 Gramos de zanahoria
  • 300 Gramos de cebolla
  • 300 Gramos de puerro
  • 150 Gramos de pimiento verde italiano
  • 2300 Mililitros de agua
  • 4 Dientes de ajos
  • 4 Hojas de laurel
  • 2 Cucharaditas tamaño café de pimentón
  • 100 Mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto


Pasos para hacer lentejas con verduras, a la jardinera o viudas (Receta para 6 o 7 personas):

Lo primero que vamos a hacer, es prepararnos todas las verduras que vamos a utilizar para hacer esta magnífica receta de lentejas con verduras, para ello cogeremos los dientes de ajos, los pelaremos, los cortaremos en pequeñas laminas y las reservaremos en un recipiente. Tras lo cual rallaremos también el tomate y lo reservaremos en otro recipiente.

Ahora vamos a coger las setas portobello, las cuales sino encontramos podemos usar champiñones, las lavamos bien bajo el grifo para quitarles toda la tierra, le cortamos la parte dura del tallo y cortamos todas las setas en láminas, las cuales echaremos a un bol para reservarlas. Tras lo cual, cogemos las zanahorias, las lavamos bajo el agua del grifo, las pelamos, las cortamos por la mitad verticalmente, y luego las cortamos en semirodajas con un cuchillo, las cuales echaremos también al bol junto a las setas o champiñones.

Después, cogemos la cebolla, la pelamos y la cortamos en pequeños cuadraditos, los cuales echaremos al bol, y nos pondremos a cortar el puerro, al cual deberemos quitarle primero la parte de las raíces y de las hojas, quedándonos solo con el tronco, el cual al igual que la zanahoria, lo abriremos en canal de forma vertical con el cuchillo, y después cortaremos todo el tronco del puerro en rodajas, las cuales reservaremos junto al resto de verduras en el bol.

A continuación, vamos a prepararnos la última verdura que usaremos para realizar nuestras lentejas con verduras, el cual es el pimiento verde italiano, también conocido como pimiento de freír, para preparar el pimiento verde italiano, basta con que lo lavemos bajo el agua del grifo, lo abramos por la mitad, le quitemos el tallo y las pepitas que deberemos tirar a la basura, y después cogeremos el pimiento y lo cortaremos en cuadrados pequeños al igual que hemos hecho con la cebolla, y que reservaremos junto a ellas en el bol con el resto de las verduras.

Cuando ya tenemos todos los ingredientes preparados, cogemos una olla, echamos el aceite de oliva virgen extra y añadimos junto al aceite las láminas de ajos que habíamos cortado al principio de la receta, tras lo cual encendemos el fuego, y sofreímos las láminas de ajo hasta que estas se hayan dorado por todas partes, lo cual deberemos hacer con cuidado para que no se quemen, sino podríamos dejar un amargos que nos podría estropear un poco en plato. Una vez las láminas de ajo estén sofritas, las retiramos con una cuchara y las guardamos o tiramos a la basura, ya que una vez han dejado el sabor en el aceite de oliva virgen extra, ya no las necesitamos.

Ahora añadimos al aceite aromatizado con ajos, todas las verduras que tenemos preparadas y cortadas en el bol y un poco de sal, tras lo cual las sofreiremos removiendo de vez en cuando hasta que veamos que se han pochado un poco, lo cual se notara bastante por que dejaran de ocupar tanto espacio como ocupaban cuando estaban totalmente crudas.

Cuando las verduras se hayan pochado, añadimos el pimentón y rápidamente removemos todas las verduras para que este se sofría y no se queme, una vez le hemos dado un par de vueltas añadimos entonces el tomate que habíamos rallado previamente, tras lo cual removemos de nuevo y lo dejamos sofreír todo junto durante dos minutos.

A continuación, una vez el tomate este sofrito, añadimos las hojas de laurel y el vino tinto, removemos todas las verduras bien y dejamos cocer el vino tinto con las verduras durante unos 5 minutos removiéndolo de vez en cuando.

Una vez el vino se haya reducido un poco, y con ello evaporado el alcohol, añadimos las lentejas y el agua, tras lo cual lo dejamos cocer todo junto, removiéndolo de vez en cuando hasta que las lentejas estén hechas y consigamos que tengan la textura que nosotros queramos, tras lo cual ya podemos quitar la olla con las lentejas del fuego, servir y degustar, buen provecho.

Y hasta aquí está sana y nutritiva receta de lentejas con verduras, a la jardinera o viudas, receta que en total tiene en torno a las 90 calorías cada 100 gramos, y prácticamente no contiene grasas saturadas, solo contiene grasas monoinsaturadas provenientes del aceite de oliva virgen extra, las cuales son buenas para luchas contra el colesterol y preservar la salud de nuestro corazón. Espero que os haya gustado esta receta de cocina sana, y que me contéis vuestra opinión, así como cualquier duda y yo os contestare en cuanto la lea. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar