¿Qué es el Nacionalsocialismo o Nazismo? y sus características

El nacionalsocialismo, también conocido bajo la abreviatura de nazismo, es una ideología fascista y violenta, cuyo origen se remonta a la Alemania de 1920, donde fruto del descontento de la población alemana tras las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles en 1919 (el cual obligaba a Alemania a pagar obligatoriamente un tributo debido a su derrota en la Primera Guerra Mundial), y también de los problemas económicos sufridos por una gran crisis económica mundial (a la que hoy en día se le conoce como “La Gran Depresión” que se produjo en 1929), hizo que los alemanes se sintieran totalmente defraudados y humillados por su régimen político, y ello dio paso a la posterior creación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler. El cual, haciendo gala de un gran nacionalismo, el cual prometía devolverle a Alemania y a los alemanes la gloria y grandeza que tuvieron antaño, lo que le permitió conseguir alcanzar el poder y gobernar Alemania desde el año 1933 hasta el año 1945.

Auschwitz


Tiempo durante el cual, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) de la mano de Adolf Hitler implanto un régimen dictatorial y violento, el cual fue la causa de la Segunda Guerra Mundial, debido a que Alemania, una vez gobernada por el partido nazi y Adolf Hitler, comenzó una purga de lo que él consideraba gente no apta para una sociedad avanzada, como homosexuales, judíos, gente de color, personas con minusvalías físicas o psíquicas… a los cuales asesinaba y torturaba en campos de concentración, a algunos los mataban nada más llegar, y a aquellos que veían que podían realizar algún tipo de trabajo, los hacían trabajar hasta que morían de cansancio o inanición, y eso cuando nos los usaban también para hacer de conejillos de indias, con todas las pruebas y operaciones que se les ocurría, a veces sin ni siquiera anestesia.

Y es que Adolf Hitler, tenía una visión de la sociedad, que no solo quería para su país, sino que, a los hechos tan brutales antes descritos, hay que sumar el hecho de que Hitler decidió intentar extender este modelo de sociedad y país por todo el mundo. Y la forma de hacerlo no era otra que la de invadir militarmente dichos países anexionándolos a Alemania, tal y como hizo con Polonia, Dinamarca, Noruega… Afortunadamente, dicho régimen autoritario y fascista cayo en 1945, gracias a la alianza de los países que lo combatieron como Rusia, EE. UU, Reino Unido, Francia y muchos otros.

Aunque por desgracia no ocurrió lo mismo con dicha ideología, la que, aunque hoy en día es muy minoritaria, aún hay gente que la defiende y sueña con volver a verla algún día implantada de nuevo, algo terrible que espero que nunca vuelva a suceder, y es que solo con saber mínimamente como es realmente esta ideología, nadie en su sano juicio la defendería. Por eso es muy importante que todos sepamos muy bien las características y los horrores de este tipo de regímenes, por sabiendo lo que es, no volveremos a cometer los mismos errores, es por ese motivo por el cual a continuación paso a detallar todas las características de este régimen fascista llamado nacionalsocialismo o nazismo, los cuales os dejo justo a continuación.


Características del nacionalsocialismo o nazismo:

Régimen totalitario y fascista: El nazismo o nacionalsocialismo está en contra de las libertades y derechos individuales, suprimiendo también la propiedad privada y eliminando cualquier organismo como los sindicatos, que luchen por la igualdad y los derechos de cualquier colectivo social. Este tipo de estado está totalmente dirigido por un líder, un solo partido y también se prohíben las elecciones. Cualquier oposición al estado era reprimida con violencia y hasta con la muerte.

Control de los medios de comunicación: El nazismo o nacionalsocialismo, destaca entre otras cosas por extender su ideología a través de una gran cantidad de propaganda e información, motivo por el cual se aseguran el control de todos los medios de comunicación, a través de los cuales ensalzan la figura de su líder como un ser divino y omnipotente. Y consiguen así manejar la opinión publica hacia donde a ellos les interesa.

Alta admiración y propagación del culto al militarismo y a la violencia: Lo que se realizaba a través de marchas militares, uniformes militares y todo tipo de propaganda militar o bélica.

Racista: El nazismo o nacionalsocialismo, defendía la superioridad de la raza aria, entendiéndose por raza aria las personas blancas y occidentales, promoviendo el odio contra todas aquellas personas que no fueran clase aria.

Homófoba: La homosexualidad era vista como una debilidad y algo monstruoso, defendiendo la eliminación mediante el asesinato en campos de concentración, de aquellas personas que eran o de las cuales se sospechaba que podían ser homosexuales.

Antisemita: El nazismo o nacionalsocialismo, culpa a los judíos de tener un plan oculto para dominar el mundo, a los que también culpan de los problemas económicos que se suelen sufrir.

Genocida: En nazismo o nacionalsocialismo, defiende como medio de transformación de la sociedad a una sociedad formada únicamente por seres superiores de la clase aria, el asesinato de todos aquellos que no entran en sus canones de seres superiores, lo cual incluye a toda persona que no sea blanca de piel, que sea homosexual, judía o que tenga cualquier tipo de minusvalía psíquica. Tal y como hacían en la Alemania nazi, donde mataban y torturaban a todos estos tipos de personas, y a las que hasta que los mataba, mantenían en campos de concentración, sin comida, ni ninguna otra necesidad básica cubierta.

Investigación médica en seres humanos: El nazismo utilizo a aquellos seres humanos que mantenía en campos de concentración (judíos, homosexuales, extranjeros…) para hacer experimentos científicos de todo tipo, demostrando así una falta total de ética médica y humana.

Control total de la educación: El nacionalsocialismo adoctrinaba desde la escuela infantil a los niños, para que crecieran desde pequeños con su ideología, por lo que el nazismo o nacionalsocialismo sabia la importancia de controlar totalmente la educación, además también defendía la enseñanza superior, donde luego elegia a los estudiantes más destacados para los puestos más importantes de la enseñanza en la que destacaban.

Y hasta aquí, la explicación sobre el nazismo o nacionalsocialismo que os puedo dar, así como su origen y sus características. Espero que esta información os haya sido de ayuda, y que comentéis vuestra opinión de un modo calmado, aunque ello cueste al tratar sobre esta ideología que tanto marco la historia del mundo, y sobre la cuan se han escrito y visto tantos libros, artículos y películas. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Qué es el Socialismo?: Criticas y Defensas

¿Qué es la democracia? y tipos de democracia

¿Qué es la Socialdemocracia? Y ¿Cuáles son sus características?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar