Separadas del tronco central del Derecho privado, la rama mercantil y la privada del derecho laboral, el Derecho civil abarca el resto (privado general), compuesto por las siguientes materias: la personalidad (física y jurídica), la familia, el patrimonio y la sucesión hereditaria. Así pues podemos definir el Derecho civil como «el Derecho privado general que regula la personalidad y las relaciones más comunes de la convivencia humana».


Derecho Civil

 
El conjunto de normas o disposiciones que componen el Derecho civil requieren de un plan de ordenación sistemática dentro de los diferentes Códigos civiles. Los dos principales planes de ordenación son:
 
 
1) El plan de Gayo o Romano-Francés, que fue el adoptado por nuestro Código y que divide al derecho civil en tres partes: personas, cosas y acciones.

 
2) El plan de Savigny o alemán, que ha sido adoptado por las Facultades española de Derecho durante varios planes de estudio y divide al Derecho civil en dos partes: una general que incluye lo relativo a los elementos comunes a todas las figuras jurídicas civiles y, dentro de ella a la persona como sujeto de derecho, y otra parte especial, que a su vez se subdivide en cuatro: derecho de cosas o derechos reales; derecho de obligaciones, derecho de familia y derecho de sucesiones.

 
Escrito por: Federico Arnau Moya.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar