5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Normas rígidas y elásticas (Esta clasificación se basa en la técnica de aplicación):

Son normas rígidas o de Derecho estricto: aquellas en las que supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas tienen un contenido concreto e invariable (Albaladejo, 2002).

Ej. La mayoría de edad se alcanza siempre a los 18 años, independientemente del grado de madurez del individuo y con ella, su efecto la plena, capacidad de obrar.

Son normas elásticas o de Derecho equitativo: aquellas en las que los efectos jurídicos son flexibles, no están determinados de forma concreta, sino solo indicados, mediante una serie de conceptos cuyo contenido en cada caso particular es variable dentro de ciertos márgenes.

Ej. La justa causa del art. 1.584 cc (entre otros) o la diligencia de un buen padre de familia del art. 1.903 final.

Derecho Civil

Normas imperativas y dispositivas:

1) De Derecho imperativo, necesario o ius cogens: sus efectos o consecuencias jurídicas no pueden ser pactados por las partes. Ej. El art. 57 cc sobre juez competente para la celebración de matrimonio.

2) De Derecho dispositivo, supletorio o derecho voluntario: aquellas cuyos efectos pueden ser excluidos por acuerdo o pacto de las partes.

Ej. El art. 1.475 del cc, al referirse al saneamiento por evicción o el art. 97 cuando se refiere a la pensión por desequilibrio económico en los casos de separación o divorcio.

La regla general es que la gran mayoría de normas son de derecho imperativo y la excepción es su carácter dispositivo. Para saber si una norma pertenece a uno u otro grupo habrá que consultar la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Escrito por: Federico Arnau Moya.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar