¿Qué es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?

Siguiendo con la estela de artículos basados en los distintos tipos de cuerpos de fuerzas y seguridad del estado, hoy os quiero hablar de otra organización cuya importancia y fama mundial también es muy alta, al igual que los cuerpos de fuerza y seguridad del Estado de los que ya hemos hablado que son tanto la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el famoso es la Oficina Federal de Investigación (FBI), que como recordareis aquellos que me sigáis de forma asidua, son dos organismos de investigación policías pertenecientes a los Estados Unidos de América del Norte.

 
OTAN-NATO


Pero hoy no os quiero hablar de un organismo de Estados Unidos (EE. UU), o al menos no es solo un organismo de Estados Unidos (EE. UU), sino que es un organismo formado por una gran cantidad de países, y ese organismo internacional es la OTAN. La OTAN (NATO en inglés), cuyas siglas significan Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza militar formada por 29 países, y que fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington D. C., Estados Unidos por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal y Noruega.

La OTAN u Organización del Tratado del Atlántico Norte, lejos de lo que la mayoría de la gente podría pensar, no tiene su sede en los Estados Unidos de América del Norte (EE. UU), que como todos sabéis es la 1º potencia económico y militar del mundo, sino que su sede se encuentra en la región de Bruselas que es la capital de Bélgica, cuyo país también se encuentra dentro de la Unión Europea (U.E). Pero, ¿Qué es exactamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)?, ¿Cuáles son exactamente los países que forman parte de la OTAN?, pues estas respuestas las podréis encontrar justo a continuación.

 




¿Qué es exactamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN - NATO)?

La OTAN, como ya habíamos dicho anteriormente, es una alianza militar entre actualmente 29 países, que tiene dentro de sí distintos objetivos, entre los cuales destaca la defensa militar de todos los países que lo componen, de hecho si cualquier país que forme parte de la OTAN es atacado, este puede invocar el artículo 5 del tratado de la OTAN, por el cual siempre que un país de la OTAN es atacado, se considera que es un ataque contra todos los países de la OTAN, y en consecuencia estos países responderán al ataque para proteger al país atacado, y por tanto también en defensa propia.

Sin embargo, lejos de lo que muchos puedan creer, la OTAN no es un organismo con intenciones bélicas, sino todo lo contrario, aunque es una alianza militar, la OTAN se reserva el uso de su fuerza militar como una forma de defensa y solo de defensa, ya que su finalidad nunca sería la de usar dicha fuerza militar para obtener ni conseguir nada de otro país por medio del miedo a un ataque. De hecho, esto es uno de los puntos más claros e importantes del tratado de la OTAN, donde el articulo 1 deja muy claro que los países que lo integran deben resolver de manera pacífica cualquier problema internacional, sin que se pueda recurrir a amenazar o ataques militares a ningún país del mundo.


¿Cuál es el origen del Tratado del Atlántico Norte (OTAN - NATO)?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington D. C., Estados Unidos por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal y Noruega. El motivo por el cual se creó la OTAN, fue debido a que después del fin de la 2º Guerra Mundial y por tanto en plena Guerra Fría, el mundo estaba divido en 2 grandes bloques políticos, económico, sociales y militares, por un lado, estaba el bloque capitalista que estaba encabezado por Estados Unidos (EE. UU), y por otro lado estaba el bloque comunista que estaba encabezado por la Unión Soviética (URSS).

Lo que desemboco en la creación de la OTAN como una forma de asegurarse una buena defensa militar de los países capitalistas, frente a un posible ataque del bloque comunista, lo que al mismo tiempo provoco otro tratado similar entre el bloque de los países comunistas llamado el Pacto de Varsovia. Lo que no solo era una forma de asegurarse una buena defensa en caso de sufrir un ataque de un bloque a otro, sino que también actuaba como un argumento disuasorio en la parte contraria para no atacar, pues se entendía que el primero que atacara al bloque contrario, tendría una gran respuesta militar del bloque atacado.


¿Cuáles son los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN - NATO)?
 
Albania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Turquía, el Reino Unido, y los Estados Unidos.

Y hasta aquí toda la información que os puedo contar sobre lo que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), espero que os haya gustado el articulo y que os haya resuelto todas vuestras dudas, pero si aun os quedara alguna o simplemente quisierais contar vuestra opinión, no dudéis en escribir un comentario, que yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita, y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Qué es el Comunismo? Y ¿Qué tipos de Comunismo existen?

¿Qué es la Agencia Central de Inteligencia (CIA)?, ¿Qué hacen?

¿Qué es La Oficina Federal de Investigación (FBI)?, ¿Qué Hacen?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar