¿Qué son los illuminati o la orden de los iluminados?

Desde el origen de los tiempos, al ser humano siempre le ha gustado organizarse en grupos sociales, los cuales suelen estar basados en algún tipo de gustos o circunstancias en común, ya sea porque todos disfrutan del mismo deporte, porque a todos les guste alguna afición especifica como el cine, o como es una de las formas de organización más conocidas del mundo, por afinidades política y religiosas, como son los partidos políticos o la religión cristiana. Sin embargo, no son la única forma de organización política, sino que también están las famosas organizaciones secretas, que también han acompañado al hombre desde hace siglos. Es precisamente el hecho de que fueran sociedades secretas, lo que ha hecho que se les haya visto en multitud de ocasiones como organizaciones peligrosas, las cuales son objeto de todo tipo de bulos conspiracionistas.

 
illuminati-orden-de-los-iluminados


Cuando la mayoría de las veces, estas órdenes o sociedades secretas, lo eran así por seguridad, sin necesidad de que se estuviera llevando a cabo ningún tipo de actividad que pueda considerarse delictiva hoy en día, pero que cuando se fundaron, eran perseguidos por sus ideas u acciones, lo que les obligaba a vivir en el anonimato, como en su día tuvieron que hacer los científicos y médicos, por considerarse herejía el estudio científico del hombre y de su salud. Una de esas sociedades secretas que han sido objeto de todo tipo de bulos, son los conocidos como los Illuminati, los cuales se llamaban realmente los Illuminati de Baviera también conocidos como La Orden de los Iluminados, una orden o sociedad secreta que ha cogido mucha fama últimamente gracias a las novelas y películas de Dan Brown, como Ángeles y demonio o El Código Da Vinci.

Libros y películas que no han hecho más que alimentar algunos bulos ya existentes sobre los Illuminati de Baviera o la Orden de los iluminados, pero que desgraciadamente, por interesantes que sean, nada tienen que ver con la realidad, y es que, como toda información contada por una obra hecha en Hollywood, los parecidos con la realidad suelen ser bastante escasos. Es por ese motivo por el cual he decidido escribir este artículo, para explicar desde un punto de vista cultural y no desde una visión conspiracionista, que eran realmente los Illuminati de Baviera u Orden de los Iluminados, o al menos que es lo que se sabe en la actualidad de dicha sociedad u orden secreta, pues como toda orden secreta, nunca se puede saber todo sobre ellas, sino no habrían sido realmente una organización, orden o sociedad secreta, y dicha información os la dejo justo a continuación.


¿Qué son los realmente los Illuminati de Baviera o La Orden de los Iluminados?

Los Illuminati u Orden de los Iluminados es una sociedad secreta de la época de la Ilustración, la cual fue fundada el 1 de mayo de 1776, la cual se oponía a la influencia religiosa en el Estado y la vida de la gente, así como el resto de los aspectos de la sociedad, además de lo cual también se manifestaba contra los abusos de poder del estado. La finalidad de esta organización no era otra que la de defender el modelo político y social que defendía la ilustración, cuya finalidad era la mejora y el perfeccionamiento del mundo a través de la defensa de la libertad, la igualdad y fraternidad, de todas las personas del mundo.

Obviamente, la defensa de dichos valores, los cuales hoy en día defiende cualquier democracia avanzada, entraba en conflicto con las monarquías absolutistas que gobernaban entonces. En resumen, los Illuminati de Baviera u Orden de los Iluminados, era una organización secreta formada por gente seguidora de la ilustración, que simplemente buscaba acabar con las dictaduras de las monarquías absolutistas, las cuales solían estar profundamente ligadas al catolicismo, para así conseguir un nuevo modelo de gobierno donde la gente fuera libre e igual en la sociedad. Fue ese el motivo por el cual, el gobierno de Baviera con el apoyo de la Iglesia católica prohibió la organización de los Illuminati y de otras sociedades secretas, lo que obligo a su disolución en el año 1785. Momento tras el cual, dicha sociedad secreta fue objeto de todo tipo de críticas conspiracionistas lanzadas por sus críticos.

Y hasta aquí toda la información que os puedo ofrecer sobre quienes eran realmente los Illuminatis de Baviera u Orden de los Iluminados, espero que os haya gustado el articulo y que haya resuelto vuestras dudas, cualquier opinión que tengáis al respecto, podéis escribirla a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Qué es una Monarquía? Tipos y ejemplos de monarquías

¿Qué es una Democracia? Y ¿Qué tipos de Democracia existen?

¿Qué es un Gobierno Teocrático o Teocracia? y sus características

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar