2.9375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.94 (8 Votes)

El neoliberalismo es, en primer lugar una teoría de prácticas políticas económicas que propone que la mejor forma de conseguir el bienestar humano es a través de la liberación de las libertades individuales y competencias empresariales dentro de un marco institucional caracterizado por fuertes derechos de propiedad privada, el libre mercado y libre comercio.

El papel del Estado es crear y preservar un marco institucional apropiado para tales prácticas. El estado tiene que garantizar, por ejemplo, la calidad y la integridad del dinero. También debe preservar los militares, de defensa, la policía y de las estructuras legales y las funciones requeridas para garantizar los derechos de propiedad privada y garantizar, por la fuerza si es necesario, el buen funcionamiento de los mercados.

Por otra parte, si los mercados no existen (en áreas tales como tierra, agua, educación, salud, seguridad social, o la contaminación del medio ambiente), entonces se debe crear, por la acción del Estado si es necesario. Pero más allá de estas tareas, el Estado no debe aventurarse. Las intervenciones del Estado en los mercados (una vez creados) debe mantenerse al mínimo, ya que, según la teoría, el Estado no puede posiblemente poseer suficiente información como para adivinar las señales del mercado (precios) y las intervenciones del estado se distorsionaran (sobre todo en las democracias) para su propio beneficio.




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar