¿Qué es el Falangismo o Nacionalsindicalismo? ¿Y la Falange?

Hasta el momento, os he hablado de varios sistemas económicos, políticos y sociales, pero ninguno de ellos tenia su origen en mi país de nacimiento, que es España, y es que aquí, en el siglo pasado, para ser exactos por la década de 1930, se origino un sistema político, económico y social al cual se le llamo falangismo o nacionalsindicalismo. El falangismo o nacionalsindicalismo, es una ideología basada en el sindicalismo revolucionario, pero adaptado a los problemas laborales existentes en dicho periódico histórico de España. El falangismo o nacionalsindicalismo es una ideología que repudia la democracia, y por tanto está en contra de los sistemas parlamentarios y de los partidos políticos. El cual, al contrario que otros sistemas socioeconómicos y políticos, el falangismo o nacionalsindicalismo no proviene del capitalismo ni del comunismo, de hecho, se declara anticapitalista y antimarxista.

 
Falange-Falangismo


El falangismo, defiende la idea de un Estado totalitario y corporativista, en el cual​ el sindicalismo aglutina tanto a trabajadores como a empresarios, los cuales están al servicio de la nación. Esta ideología también intenta unificar los conceptos de Patria y justicia social, además de la religión cristiana (para ser exactos el catolicismo) no como una religión oficial, sino como un elemento sin el cual no se podría comprender la historia de España. ​Este sistema político, económico y social, al igual que hacen los países socialistas y comunistas, defiende la vía revolucionaria y violenta como medio para alcanzar sus objetivos políticos. El falangismo es por tanto un sistema fascista, con una fuerte ideología nacionalista, antidemocrática que al mismo tiempo esta basada y es defensora del sindicalismo el cual siempre estará, así como cualquier otro tipo de poder u organización que exista dentro del país, al servicio del estado.

El falangismo o nacionalsindicalismo, es un sistema socioeconómico que fue creado y fundado por un grupo de personas que estaban lideradas por Ramiro Ledesma, los cuales se inspiraron en el régimen fascista que Benito Mussolini había implantado en Italia para crearlo. Régimen sobre el cual basaron el falangismo, y a través de dicha ideología esperaban conseguir que España se convirtiera en un Estado totalitario, sindicalista y nacionalista, el cual contemplaba el uso de la fuerza para conseguir sus objetivos. Este sistema, por tanto, es uno de tantos sistemas fascistas que fueron apareciendo por Europa en el siglo XX, y que afortunadamente con el tiempo, fueron desapareciendo dejando paso a nuevos sistemas con distintos orígenes, pero con una cosa en común, que es la defensa de la democracia y los derechos humanos.


¿Qué es la Falange Española? ¿Y la Falange Española de las JONS?

La Falange Española "FE" era un partido político español cuya ideología era falangista, y fue​ fundado el 29 de febrero de 1930 por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera. La Falange Española "FE" se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista "JONS" que fue fundada por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista "JONS" eran una asociación fascista española, contraria a los partidos políticos y a cualquier tipo de democracia, lo cual es algo irónico, si tenemos en cuenta que estando en contra de los partidos políticos se fusionara con uno. Fue de esta fusión entre la Falange Española "FE" y las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista "JONS" como nació la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista, abreviado bajo las siglas "FE de las JONS".

El partido FE de las JONS fue en sus inicios una pequeña asociación fascista, la cual creció exponencialmente en la Guerra Civil Española, donde se puso del lado de aquellos que perpetrar un golpe de Estado para acabar con la Segunda Republica y ayudar a implantar un régimen fascista. Cosa que acabo consiguiendo, pero no sin antes perder cerca del 60% de sus miembros durante la guerra, los cuales fueron asesinados por el bando republicano. Estos a su vez, fueron recompensados por el régimen fascista ganados de La Guerra Civil, otorgándole en propiedad la mayor parte de los locales y propiedades de los demás partidos políticos o sindicatos que fueron ilegalizados por la dictadura militar franquista, tras lo cual FE de las JONS paso a convertirse en el partido político encargado de desarrollar una ideología para el régimen de Franco. Por lo que como se puede observar, FE de las JONS nunca fue el partido de Franco como muchos pensaban que era, sino un partido político permitido y favorecido por la dictadura franquista, el cual se encargaba de colaborar con el régimen de forma política.

Y hasta aquí toda la información que os puedo contar sobre lo que era el falangismo, así como la Falange Española y la Fe de las JONS, espero que os haya gustado este articulo y que os haya sido de ayuda, cualquier información que tengáis al respecto y que sea de interés, podéis compartirla a través de un comentario, así como vuestra opinión, la cual yo contestare en cuanto la lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Qué es una Dictadura? Y ¿Qué tipos de dictadura existen?

¿Qué es el Nacionalsocialismo o Nazismo? y sus características

¿Qué es una Democracia? Y ¿Qué tipos de Democracia existen?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar