• 2.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

"De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad." Esta es una de las frases que mejor definen el sentido del comunismo. No es fácil realizar una definición objetiva del comunismo, pero puestos a ello el comunismo se describe como el socialismo que elimina la propiedad privada y busca crear una sociedad sin clases.

Comunismo Socialismo

En teoría en el comunismo, todas las personas son dueñas de todas las propiedades, de esta forma, todas las propiedades son compartidas por igual por todo el pueblo. No hay ni pobreza ni clase alta. En América en la depresión de los años 1930, mucha gente se unió al Partido Comunista, porque parecían ser comprensivos con las necesidades y deseos que tenía el trabajador, en lugar de pensar solo en los jefes.

Por desgracia, el comunismo en la práctica es algo muy diferente. El comunismo tal como se practica por Lenin, Stalin y el Presidente Mao es una propuesta completamente contraria a lo que teóricamente es el comunismo. Este tipo de comunismo, establece un gobierno autoritario, con los mejores productos y servicios que son solo disfrutados por aquellos que están en el gobierno.


No era raro que en la Rusia soviética las personas compitieran por conseguir puestos en el gobierno, no porque fueran seguidores de este tipo de comunismo, sino porque de conseguirlo les permitía tener por ejemplo un apartamento más grande. Los capitalistas suelen desprestigiar esa ideología denunciando ante la sociedad los casos de corrupción, pero los gobiernos comunistas tienen tantos casos de corrupción como los sistemas capitalistas. Los miembros de los gobiernos suelen autosugestionarse pensando que se merecen lo mejor de todo, ya que están gobernando por y para el pueblo.

Otro problema del comunismo político es que los gobiernos suelen centrarse en la "producción" de bienes como la meta final. Esta producción suele centrarse casi por completo en la que proviene de las fábricas y granjas. Por lo que, productos como los artísticos pueden sufrir bajo un régimen comunista.

El comunismo quizás funcionaria bien, si el ser humano no tendiera por naturaleza a ser codicioso. Algunos piensan que si todos tuvieran lo mismo, nadie querría nada más. Evidentemente, la historia nos ha enseñado una y otra vez que esto es una falacia una. Si no se tienen objetivos a alcanzar, más allá de trabajar para alcanzar una cuota de producción, se pierde el incentivo y con ello las ganas de trabajar. El capitalismo no es un sistema perfecto ni mucho menos, pero funciona mejor gracias a la codicia humana que otros sistemas, ya que ofrece mejores bienes y servicios a aquellos que más trabajen.

 

Comentarios  

#1 carlos 25-03-2013 13:07
Muy bien dicho. Ningún sistema es perfecto, pero definitivamente el comunismo de lo que Yo puedo decir no es entendido ni conocido bien en occidente. Yo quisiera que hubiera más equilibrio y más control en las clases del capitalismo, no puede ser que el estado no intervenga en nada hoy en día con el neoliberalismo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar