• 2.jpg

Con el término comunismo, se han definido tradicionalmente diversas concepciones colectivistas de la organización social, basadas en la comunidad de bienes y en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y de la riqueza producida. En la época contemporánea, el término comunismo aparece generalmente asociado con el de socialismo.

La presente conferencia fue pronunciada por mí el 28 de diciembre de 1918 en la sala principal de la Filarmonía de Berlín ante un auditorio de lo más heterogéneo y singularmente numeroso. Fue organizada por un círculo de estudios cívicos y económicos, dedicado con empeño a desarrollar una campaña de instrucción sobre el cometido y las posibilidades de la república instaurada en Alemania en sus todavía primeros y efervescentes días.

Superman, el Hombre Araña, Batman y otros héroes, que el cine y los cómics nos han hecho conocer tan bien, comparten algunas de las características de los héroes griegos. Mientras que Ulises o Teseo tenían la protección de algún dios, estos héroes tienen alguna cualidad especial que los distingue de los humanos comunes: fuerza increíble, el poder de deslizarse por los aires, de colgarse de las alturas y desafiar la gravedad…; tienen, como bien saben los espectadores, sus superpoderes.

Es interesante como a veces el mundo animal, es capaz de mostrar ciertas emociones que algunos creeríamos que pertenecen solo al ser humano, entre ellas el amor por nuestra pareja, pues bien resulta que uno de estos grandes especímenes del mundo animal, es capaz de amar, ser fiel, y vivir solo durante tosa su vida junto a su pareja.

Este fragmento de la obra de José de Zorrilla, que aquí se presenta, es el que contiene la conversación entre Don Juan Tenorio y Doña Inés, en la cual se puede oír la célebre frase “No es cierto ángel de amor….”. Evidentemente como muchos ya sabréis, de esta obra, también nace un dicho muy conocido, y es el de decir, que alguien es un “Don Juan”.

El Cantar de Mío Cid es la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance. Compuesto por versos aniso silábicos de asonancia monorrima, este cantar de gesta está basado en  las heroicas hazañas realizadas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, O llamado también, El Cid Campeador. Se trata de una obra de autoría anónima,  que según los expertos, podría haber sido escrita por Per Abbat en torno al año 1207.

Este poema escrito por la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro, es uno de mis poemas preferidos desde que lo ley por primera vez en una clase de Lengua Castellana, algo irónico, si tenemos en cuenta que Rosalía de Castro, escribió durante la mayor parte de su vida en Gallego, excepto durante un breve periodo de tiempo que sumida en una gran depresión decidió escribir algunos poemas en Castellano, entre los cual se encuentra el poema siguiente.

 

Este poema, aunque poco conocido, no como los otros que he subido a mi web hasta el momento, me ha llamado mucho la atención, debido, a lo bien que describe el sentimiento del que una vez amo, y lo perdió todo, es verdaderamente sublime, espero que podáis disfrutar de este gran poema, que aunque triste, es maravilloso.