Ya estamos en verano y el calor empieza a apretar, lo que hace que todo el mundo pongamos el aire acondicionado, o al menos lo hacemos aquellos que tenemos la suerte de tener uno, y con el encendido del aire acondicionado, este empieza a generar una gran cantidad de agua que generalmente va echando por un tubo a un recipiente o botella que solemos poner todos para evitar que esta caiga al vacío y así no molestar a los viandantes.
Es tanta el agua que genera el aire acondicionado (bueno, en realidad no la genera, solo la extrae del ambiente que enfría y la condensa echándola por la manguerita), que muchas veces nos preguntamos si no hay una forma de aprovecharla, ya que a todos nos sabe mal tirar el agua, sobre todo sabiendo que cada vez hay más sequia… Y a mucha gente se la ha ocurrido, que es buena idea utilizar esta agua para regar sus queridas plantas, en vez de tirarla por el desagüe.
Algo que podría parecer una idea muy buena, y, de hecho, muy ecológica, ya que estamos reaprovechando algo tan importante como el agua, y además la estamos usando para cuidar y hacer crecer nuestras plantas. ¿Pero es esto buena idea?, ¿podemos usar el agua de la condensación del aire acondicionado para regar las plantas?, ¿es bueno o malo hacer esto?, pues todas las respuestas a estas preguntas os las dejo justo a continuación.
¿Es bueno o malo regar las plantas con el agua del aire acondicionado?
Pues la respuesta, es que es malo, es muy mala idea regar nuestras plantas con el agua que nuestro aire acondicionado extrae del ambiente que estamos refrigerando y regar con ella nuestras plantas. Y es muy mala idea, porque el agua del aire acondicionado es un agua que no contiene ningún tipo de nutriente, ni mineral que ayude a alimentarse a nuestra planta, además de tener un PH demasiado acido, el agua que expulsa nuestro aire acondicionado, es literalmente agua destilada.
Pero no solo eso, sino que además esta agua arrastra las impureza y elementos toxico de la estancia que estemos refrigerando, y los expulsa junto al agua, por lo que, si bien es cierto que en una casa normal esto no es muy grave, si esa agua proviene del aire acondicionado de una fábrica, por ejemplo, o de la cocina de un restaurante, esa agua puede contener una gran cantidad de impurezas toxicas y malas para nuestras plantas.
Es por estos motivos, por los cuales no es nada recomendable utilizar el agua de nuestros aires acondicionados para regar nuestras plantas, salvo que sea del aire acondicionado de una casa normal (prácticamente sin tóxicos ambientales) y antes le añadiéramos algún tipo de abono que le añadiera así los nutrientes y minerales de los que el agua del aire acondicionado carece, de lo contrario nuestras plantas acabaran muriendo por inanición.
Sin embargo, eso no significa que no podamos reutilizar el agua de nuestros aires acondicionados, ya que una forma de reutilizarla, es usarla para tirarla por el W.C. y así evitar que cuando estiremos por la cadena desaprovechemos agua potable, que esta si es válida para nuestras plantas y el consumo humano, así que al final la estaríamos aprovechando igual, pero cambiando el para que la utilizamos.
En fin, espero que os haya gustado este articulo y os haya resuelto las dudas sobre si es bueno o malo regar nuestras plantas con el agua del aire acondicionado. No os olvidéis de compartir un enlace de este articulo con aquellas personas a las que creías que les pueda interesar esta información. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.
¿Es bueno o malo regar las plantas con agua de lluvia?