¿Cuándo debemos podar las plantas, arbustos o árboles? 🌱

La jardinería se ha convertido en todo un fenómeno en los últimos años, ya que no hay nada que decore más y nos ofrezca una mejor vista, que unas plantas bien bonitas, sobre todo sin son florales ¿Quién no ha disfrutado alguna vez viendo un almendro en flor?, ¿o las flores de un hermoso geranio?, pero no solo son bonitos los árboles, plantas o arbustos florales, sino que los frutales también lo son, ya demás nos dan alimentos, en realidad cualquier planta del tipo que sea, nos aporta una gran vista.

Podar plantas

Además, cuidar y ver crecer a nuestras plantas es un pasatiempo muy relajante, bonito y bueno para todos, ya que las plantas como todos sabréis son las que producen el oxígeno que respiramos y además actúan como filtros de aire, limpiando las impurezas que hay en el mismo. Por eso no es de extrañar que cada vez veamos que más supermercados y tiendas abran secciones de jardinería para sus clientes, pues prácticamente cualquier hogar tiene alguna planta.

Y aquellos hogares, que, en vez de un balcón o terraza, tienen un jardín o huerto, pues lógicamente tendrán muchas más. Pero más allá del número de plantas que tengamos, hay algo que todos tenemos en común, y es que todos queremos que nuestras plantas, árboles o arbustos crezcan lo más fuertes y sanas que puedan.

Y para que crezcan fuertes y sanas debemos cuidarlas muy bien, haciendo entre otras cosas podarlas, que, aunque es algo que a veces nos da pena, es algo que es bueno para ellas, ya que les ayuda a crecer con más fuerza y vigor. Pero no podemos podar nuestras plantas, árboles o arbustos en cualquier época o momento del año, sino que esto debemos hacer en una temporada muy específica, la cual os indico justo a continuación.


Cuando debemos podar las plantas, arbustos o árboles para que crezcan sanos y fuertes:

 

Pues de forma general, la mejor época para podar nuestras plantas, árboles o arbustos es justo a finales de invierno, ya que las plantas tienen menos follaje y es más fácil ver todas las ramas y podar las que queramos, no afectamos negativamente a su crecimiento, ya que la planta no tiene la necesidad de estar generando savia, como cuando está en época de crecimiento.

Pero no solo por eso, sino que también es mejor podar a finales de invierno porque es un momento del año donde hay menor incidencia de hongos, los cuales pueden entrar por los cortes de las ramas que hemos podado, así reducimos el riesgo de que entren ciertos hongos en la planta que la puedan dañar. Los únicos árboles que no deberemos podar a finales de otoño, son aquellos que florecen a principios de primavera, los cuales podaremos justo después de la floración.

Y hasta aquí, la mejor época del año que se recomienda para que podéis vuestras plantas, arbustos o árboles y que así crezcan fuertes y sanos. Espero que este articulo os haya servido de ayuda y haya resuelto todas vuestras dudas. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

A qué hora crecen las plantas ¿Por el día o por la noche?

A qué hora es mejor regar las plantas ¿De día o de noche?

Maceta de plástico o barro ¿Qué es mejor para las plantas?