Maceta de plástico o barro ¿Qué es mejor para las plantas? 🌴

Desde que soy pequeño, una de mis grandes aficiones ha sido siempre la naturaleza, quizás sea porque he tenido la suerte, que aun siendo una persona que ha nacido y vive en la ciudad, ha podido veranear y pasar muchos periodos de vacaciones a diferentes edades en el pueblo de mi abuelo, donde vivíamos rodeados de bosque, con todo tipo de flora y fauna que podía disfrutar en las largas rutas de senderismo que solíamos hacer.

Cactus en maceta de barro

Es por eso, que ahora que en la adultez sigo viviendo en la ciudad, no puedo evitar seguir queriendo tener algo de naturaleza en mi propia casa, cosa que consigo teniendo varias plantas en mi terraza o balcón. Y claro, aquellos que tenemos solo un balcón o una terraza, no nos queda otra que plantar nuestras plantas en macetas, ya que por desgracia no tenemos un huerto o jardín donde plantarlas directamente en la tierra, que sería lo mejor para cualquier planta, árbol o arbusto.

Es por eso que elegir una buena maceta es importante, no solo el tamaño o color de esta, sino también el material del que están hechas, ya que las características de las macetas que utilicemos para nuestras plantas, afectara directamente al crecimiento de las mismas, y a que crezcan fuertes y sanas o no, siendo los dos principales materiales entre los cuales deberemos elegir para la maceta, las de plástico o las de barro, así que para que vuestras plantas crezcan fuertes y sanas, a continuación os aclaro cuál de las 2 es mejor.


¿Qué es mejor para las plantas?, ¿Una maceta de plástico o una de barro?

 

Pues la respuesta es sin duda alguna la maceta de barro, y para ser exactos la maceta de barro no esmaltada, ya que las macetas de barro no esmaltadas son traspirables (las esmaltadas son muy bonitas, pero no transpiran, ya que el esmaltado sella los poros del barro), y eso permite que el oxígeno llegue mejor a las raíces, y que no se acumule humedad en exceso en las macetas, lo que suele provocar la pudrición de las raíces y por tanto de la planta.

Pero no solo eso, sino que, además, cuando les da el sol, la maceta de barro conserva una temperatura más fresca para las raíces que la maceta de plástico, pues la maceta de plástico se sobrecalienta demasiado, lo que junto al hecho de que no transpire bien y tenga más humedad puede cocer literalmente las raíces y ahogar a la planta. Así que, si podéis elegir, no lo dudéis, coger siempre una maceta de barro no esmaltado.

En el caso, en que por peso y el sitio donde queráis poner la maceta, solo pueda ser una de plástico, intentad por lo menos que esta tengo un color claro, ya que los colores oscuros atrapan más calor del sol y es más peligroso, sobre todo en lugares cálidos. Aunque si no le va a dar el sol, este factor no tiene importancia.

Y hasta aquí la respuesta, sobre si es mejor una maceta de barro o una de plástico, y cual elegir para nuestras plantas, árboles o arbustos. Espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda para que vuestras plantas crezcan fuertes y sanas. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

A qué hora crecen las plantas ¿Por el día o por la noche?

A qué hora es mejor regar las plantas ¿De día o de noche?

Cada cuánto tiempo o cuantas veces hay que regar las plantas