A qué hora es mejor regar las plantas ¿De día o de noche? 🍃

Tener plantas en casa, ha sido siempre y cada vez más, una afición muy extendida, sobre todo si en vez de vivir en un piso, vivimos en una casa con jardín o en una casa con huerto. Y es que ya sea dentro de casa, en un balcón, terraza, jardín o huerto, cualquier sitio es bueno para que podamos empezar con esta afición y mantenerla a lo largo del tiempo, aunque claro está, dependiendo de que en sitio vayamos a tener dicha planta, esta podrá ser de un tipo u otro.

Regar plantas

Pues no podemos tener un árbol o arbusto dentro de casa, ni una planta de interior como el Poto puesto a pleno sol. Y es que obviamente, cada tipo de planta tiene sus necesidades especificas y por tanto unos cuidados específicos que les debemos dar, para que crezcan fuertes y sanas, de lo contrario estas enfermaran y acabaran desgraciadamente por morirse, y es que hay muy pocos cuidados que sean iguales de forma general para todas las plantas.

Pero uno de esos pocos cuidados que, si son generales para todas las plantas, es a que hora les viene mejor que las reguemos, ya que ya sea una planta, árbol o arbusto, todos necesitan agua para vivir y alimentarse, y todos tienen prácticamente la misma preferencia sobre cual es el mejor momento del día o de la noche para recibir dicha agua, y esa hora o momento es justo el que os voy a comentar y explicar justo a continuación.


¿Es mejor regar las plantas de día o de noche?, ¿a qué hora?

 

Pues el mejor momento para regar las plantas, árboles o arbustos que tengáis, en sin duda de día, y para ser mas exactos en las primeras horas del día cuando no le este dando el sol. Ello es debido a que el suelo estará aun fresco, ya que esto permite que el agua se vaya filtrando poco a poco llegando bien a las raíces de las plantas y a una temperatura adecuada.

Y es que, si regamos en un momento cuando este recibiendo mucho sol, las gotas de agua que queden sobre las plantas pueden actuar como una lupa y provocarle quemaduras, además parte del agua se evaporara por el calor antes de llegar correctamente a las raíces y además le llegara bastante caliente, lo que no es nada bueno para la planta.

A todo esto, hay que sumar, que la planta dedica las horas de luz a realizar su proceso de fotosíntesis, además de obtener alimento y oxígeno a través de las raíces, por lo que, si la regamos a primera hora del día, tendrá todo el día por delante para gestionar y aprovechar mejor ese riego, que de haberlo hecho de noche no aprovecharía hasta la mañana siguiente, dejando agua acumulada entre sus raíces, y eso significa una gran cantidad de humedad durante muchas horas seguidas.

Y como sabréis aquellos con cierta experiencia en jardinería, no hay nada peor que un exceso de humedad para nuestra planta, árbol o arbusto, ya que el exceso de humedad produce la pudrición de sus raíces, además de la aparición de hongos y bacterias que atacan la planta, y acaban provocando su muerte, motivo por el cual nunca se debe regar las plantas por la noche, o de hacerlo que no sea un acto que se hace de seguido, sino solo como una excepción.

En fin, hasta aquí la respuesta a la pregunta sobre si es mejor regar las plantas por el día, por la noche y sobre que hora es mejor hacerlo. Espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a unos artículos relacionados con este, que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

A qué hora crecen las plantas ¿Por el día o por la noche?

Maceta de plástico o barro ¿Qué es mejor para las plantas?

Cada cuánto tiempo o cuantas veces hay que regar las plantas