5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Uno de los temas que más me gustan dentro del mundo de la cultura, es sin duda la cultura clásica, dentro de la cual podemos encontrar entre otras cosas la mitología griega y la mitología romana, las cuales son prácticamente idénticas, debido a que la mitología romana está basada en la antigua mitología griega. Motivo por el cual tanto los dioses, como lo héroes así como las historias contadas en ambas mitologías, suelen tener pocas diferencias más allá del nombre de los héroes, dioses, bestias mitológicas o personas que en dichos relatos aparecen, pero que en ambos casos, estudiarlos os hará disfrutar de un gran mundo de cultura y fantasía que está a la altura de actuales obras de Hollywood, con la diferencia que estas historias, héroes y dioses en su día fueron realmente una religión con cientos de miles de seguidores.

 
Dioses_Griegos_o_Romanos


Es por eso que yo hoy me he animado a escribir y compartir con vosotros un artículo, en el cual os quiero hablar sobre las cosas que tienen en común las historias de los distintos héroes que aparecen en la mitología griega, héroes como Teseo hijo de una mortal y del dios del mar Poseidón que es como se le llamaba en la mitología griega, mientras que en la romana se denominaba Neptuno, o Hércules, que era hijo de la mortal Alcmena y del dios supremo del Olimpo Zeus con una mortal, Zeus era el nombre del dios del rayo en la mitología griega, mientras que en la romana se le conocía como Júpiter. En cuanto a Aquiles si bien no es un semidios de forma directa, si lo es indirectamente. Ya que es medio ninfa, debido a que su madre era Tetis una de la Nereidas hijas de un anciano dios del mar, llamado Nereo.

Pero no todos los héroes griegos o romanos eran semidioses o tenían sangre divina como Hércules, Aquiles o Teseo, como por ejemplo el famoso Héctor príncipe de Troya, el cual murió a manos de Aquiles en la guerra de Troya. Todos estos héroes, semidioses, dioses o no, solían tener todas unas características comunes, las cuales hacían que su historia fuera más interesante y atrajera a más gente, consiguiendo así también a transmitir algún tipo de valor o historia que solía quedar muy bien reflejado en su historia. Dichas características que tenían en común de forma general los héroes de la mitología griega romana os los voy a dejar justo a continuación, aunque si después de leerlos vierais que falta alguna, no dudéis es escribirlo a través de un comentario.


¿Qué tienen en común todos los Héroes de la Mitología Griega y Romana?

Pues una de las cosas que solían tener la mayoría de los héroes de la mitología griega y romana en común, es que muchos de ellos eran semidioses como Hércules, Teseo, Perseo o Aquiles, o tenían sangre real, como Héctor el príncipe de Troya, es decir la mayoría provenía de un linaje de gran importancia. Sin embargo, estos héroes, aun siendo hijos de grandes dioses o de grandes linajes, destacaban por haberse criado como simples mortales, y lejos de ser personas con un alto ego o visión de su supuesta grandeza, como cabría esperar debido a su linaje, solían representarse en las historias como seres justos y de gran humildad, los cuales en su mayoría llevaban una vida normal como la de cualquier otro ser humano normal, o al menos así solía ser al comienzo de su historia.

Al comienzo de sus historias, los héroes griegos suelen aparecer como gente común y con algunos rasgos de personalidad un tanto inmadura, que como si de un adolescente se tratara, aun no se ha encontrado a sí mismo, lo que les hace ser algo inseguros emocionalmente hablando. Luego, en todas estas historias, llega un momento en el que por algún motivo deben emprender un viaje heroico, ya sea para salvar a un ser querido o para ayudar a cualquier otra persona o reino, viaje en el cual se encontrara con mil y un desafíos, los cuales le pondrán a prueba tanto física, como mentalmente y a los que obviamente se sobrepondrá gracias a su valentía, fuerza, inteligencia y otras cualidades que normalmente se le suelen atribuir a los héroes.  

Todos estos desafíos son los que realmente ayudarán al héroe a evolucionar y crecer como persona, y a prepararle para una posible y gran hazaña final, que junto a dichos desafíos le habrán convertido en el héroe que acabo forjando su propia leyenda, y que debido a sus cualidades es un modelo moral a seguir y respetar. Durante dicho viaje, no solo se enfrentará a desafíos que requieran de una gran valentía, fuerza o inteligencia, sino que todas estas historias también suelen contener alguna gran historia de amor entre el héroe y alguien a quien encontrará en su camino, consiguiendo al mismo tiempo no solo mitificar una leyenda como héroe, sino mostrando su humanidad y su forma de afrontar y conseguir aquello que todos como seres humanos nos solemos enfrentar en nuestra vida.

Finalmente, y como no podía ser de otra forma, sus historias acaban cuando consiguen conseguir aquello por lo que habían iniciado el viaje, y vuelven a sus hogares de donde partieron, pero ya no vuelven como las personas simples que eran, sino que gracias al viaje realizado, han madurado, crecido como personas, abandonado todo rastro de inmadurez e inseguridad, o dicho de otra forma, partieron como niños o adolescentes pero vuelven convertidos en lo que se consideraba verdaderos hombres, incluyendo su vuelta junto a el amor que conocieron durante su viaje. Se podría decir que todas historias, cuentan de una forma épica y fantástica, la evolución de la niñez a la adultez de sus protagonistas, siendo su inicio la inmadurez del inicio de la historia, su desarrollo como persona la historia que se cuenta en sí, y su adultez el momento en el que ha madurado y conseguido formar una relación adulta con una pareja.

Y hasta aquí, las características que tienen en común la mayoría de los héroes tanto de la mitología griega como de la romana, espero que os haya gustado este articulo y que haya resuelto vuestras dudas. Aunque si aun os quedara alguna o quisierais añadir alguna cosa más, no dudéis en escribirlo a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces relacionados con este artículo que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Como eran los Dioses de la mitología Griega o Romana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar