3.3333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.33 (21 Votes)

El ser humano es por naturaleza un ser curioso, al cual le gusta estudiar y aprender sobre todo tipo de materias, la sea las matemáticas, el arte, la ciencia, las lenguas actuales o pasadas… Es por eso que lógicamente había una pregunta que no podían no realizarse, y por supuesto una vez se la habían realizado, no podían no intentar encontrar su respuesta, y esa pregunta de la que os estoy hablando es nada más y nada menos que de dónde venimos, o dicho de otra forma ¿Cuál es el origen del hombre?, ¿Quién nos creó?, ¿Cómo aparecimos en la naturaleza que acabamos dominando?

 
Teoria_de_la_evolucion


Y es aquí precisamente donde existe una gran variedad de teorías que dicen haber dado con la respuesta, teorías algunas de las cuales son muy polémicas debido a su defensa aun con un gran número de pruebas en contra, o las teorías que son rechazadas aun contando con pruebas palpables en su favor. Entre todas las teorías que existen sobre el origen del hombre, las hay de muchos tipos y que parten de bases totalmente distintas, dentro de las cuales existen 2 grandes teorías ampliamente conocidas y totalmente enfrentadas, estas dos grandes teorías son el creacionismo y la teoría de la evolución.

Donde la teoría del creacionismo tiene una base totalmente religiosa y la de la evolución se basa en datos científicos. Pero como os he comentado anteriormente, no son las únicas teorías del origen del hombre, sino que existen otras que también son muy interesantes y que han sido ampliamente debatidas como la teoría de Lamarck, la teoría del catastrofismo, la del uniformismo y otras más, teorías, que aunque con explicaciones muy distintas, son todas muy interesantes, y por ese motivo he decidido escribir este artículo, para que vosotros también podáis saber lo que defiendes todas estas teorías de la evolución y debatir cual creéis que es la más correcta.

 



¿Cuáles son las principales teorías de la evolución?

La teoría del Creacionismo: De origen totalmente religioso y sin ninguna base científica, el creacionismo defiende que el ser humano fue creado por dios a su imagen y semejanza, es una teoría por tanto basada en la fe y no se sustenta, ni defiende con ninguna prueba.

La teoría de la evolución de Charles Darwin: La teoría de la evolución por selección natural, fue planteada y publicada por Charles Darwin a través de su libro titulado “El Origen de las Especies”. Dicha teoría defiende que los seres vivos van desarrollando pequeñas modificaciones con el paso del tiempo, algunas de las cuales son buenas y otras malas, sin embargo, debido a lo que él llamaba “la selección natural”, aquellos cuyas modificaciones les hacía estar menos desarrollados acaban desapareciendo de la naturaleza, ya que no podían competir de la misma forma por los recursos disponibles con sus homólogos mejor desarrollados.

Y son precisamente sus homólogos mejor desarrollados, o con modificaciones más útiles, como puede ser tener más fuerza o ser más inteligentes, los que acaban imponiéndose como especie, los cuales transmitían dichas modificaciones positivas a sus descendientes, llegando a un punto después de cientos de generaciones, donde el ser resultante era una nueva especie diferente y totalmente evolucionada de aquella que empezó siendo, pero cuyo origen es fácilmente identificable. Como por ejemplo el ser humano, el cual según esta teoría proviene del mono, y cuya evolución se puede apreciar en las distintas especies intermedias de Homo Sappiens que hay desde que éramos monos hasta convertirnos en seres humanos.

La teoría de Lamarck o Lamarckismo: Esta teoría fue defendida por Lamarck en 1809 en su libro titulado “Filosofía zoológica”. Fue la primera teoría de la evolución que defendía que tanto el ser humano como el resto de seres vivos actuales, provenían de la evolución de otras formas de vida más simples o primigenias. Donde todos los cambios que se iban produciendo durante la evolución, se producían por la necesidad de la adaptación, donde el ejemplo más descrito era el de la jirafa, un animal que, si desarrollo un cuello tan largo, fue por la necesidad de alcanzar el alimento en zonas de los árboles donde no llegaban otros animales ya si poder alimentarse. De la misma forma, el ser humano habría evolucionado del mono hasta lo que somos hoy en día por la necesidad del medio, y donde nuestros rasgos distintivos como el color de piel, de ojos, la altura o la fuerza, son cambios evolutivos para adaptarnos al medio.

La teoría del Catastrofismo: La teoría del Catastrofismo defiende la idea, de que los cambios evolutivos presentados en las distintas especies se deben a grandes eventos catastróficos, como pueden ser el impacto de un meteorito, un maremoto, grandes erupciones volcánicas… Dichas catástrofes naturales provocaban la muerte y desaparición de las especies existentes en ese periodo sustituyéndolas por otras especies totalmente nuevas. Teoría que explicaba el motivo por el cual 2 especies separadas por el tiempo, pero que compartían el mismo hábitat eran tan sumamente distintas, una incógnita que las teorías de la evolución como el Lamarckismo, no podían explicar.

La teoría del Uniformismo: La teoría del Uniformismo fue creada en 1788 por James Hutton, la cual demostró que la teoría del catastrofismo estaba equivocada, ya que el clima y la naturaleza fueron transformados por grandes eventos catastróficos, sino que fueron transformados por el paso del tiempo, lo que echaría por tierra la base de la teoría catastrofista y volvería a poner de relieve las teorías de la evolución que defienden la evolución gradual de las especies y no sus sustitución completa por otras debido a catástrofes naturales.

La teoría del Neutralismo: La teoría del Neutralismo fue planteada por Motoo Kimura en 1968, esta teoría defiende que la mayoría de las mutaciones que sufren los seres vivos y que hacen que estos vayan cambiando su aspecto y capacidades hasta convertirse en nuevas especies, son mutaciones que se producen al azar y no por un motivo especifico. Esta teoría también defiende que la mayoría de los cambios o mutaciones que sufren las especies son neutros y por tanto no aportan ni restan nada a la existencia de dicha especie.

La teoría del Pautacionismo: La teoría del Pautacionismo fue planteada por Niles Eldredge y el paleontólogo Stephen Jay Gould en 1972, esta teoría defiende que la evolución de las especies se produce de forma muy lenta y gradual, y que dentro de dicha evolución de un mismo tipo de ser vivo, pueden surgir varios nuevos tipos, que a su vez pueden generar nuevos tipos distintos al original, o por el contrario pueden acabar extinguiéndose.

Como veis hay una gran cantidad de teorías de la evolución, y la mayor parte de ellas tienen cosas que a día de hoy se han demostrado que son verdad, y otras que sin embargo aún no se han podido demostrar, lo que significa que ninguna teoría de la evolución esta completa en si misma y aun no se sabe el 100% del origen de la evolución y de la aparición de las especies.

Y hasta aquí las principales teorías de la evolución que yo os puedo explicar, espero que os haya gustado el artículo, y que os haya servido de ayuda, lo cual me gustaría que me contarais a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

Características y Consecuencias de la Revolución Industrial

Descubrimiento y Colonización de América por Cristóbal Colon

Charles Darwin y la Teoría de la Evolución por Selección Natural

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar