• 2.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

La Historia de la Tierra se divide en tres grandes unidades de tiempo llamados eontemas o eones: Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. El Fanerozoico se divide a su vez en tres eratemas o eras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. A su vez, el Cenozoico se divide en tres periodos: Paleogeno, Neogeno y Cuaternario.

Cuaternario

El Cuaternario es la última gran división cronológica de la Historia de la Tierra. Sus principales características son:
 
- La existencia de numerosas variaciones climáticas, alternándose épocas frías y secas (glaciares) con otras húmedas y cálidas (interglaciares), con los consiguientes cambios en la distribución de los sistemas morfogenéticos, los paisajes vegetales y las faunas marinas y continentales.
 
- Tiene lugar la culminación de la especie humana, que aunque se inicia en el Cenozoico, durante el Cuaternario da lugar el género Homo y la especie humana actual, el Homo Sapiens.


El Cuaternario, por tanto, es la unidad estratigráfica más reciente y corta de la Historia de la Tierra que ocupa solo un 0,046%, constituye el techo de la secuencia geológica y contiene depósitos y materiales actuales.
 
La categoría del Cuaternario en la escala cronoestratigráfica (rocas depositadas durante esa unidad de tiempo) es la de sistema, mientras que en la escala geocronológica (unidades intangibles que representa el tiempo) es la de periodo.

 

El límite inferior del Cuaternario queda establecido en los siguientes términos:
 
1. El límite Neógeno-Cuaternario se define formalmente en el estratotipo del Monte de San Nicola, en Sicilia (Italia) coincidiendo con la base del Gelasiense y del Pleistoceno.
2. El Gelasiense pasa a integrarse formalmente como el piso basal del Pleistoceno.
3. El límite inferior del Cuaternario se fija en 2,588 m.a.
 
La división del Cuaternario: se divide en dos unidades con categoría de serie en la escala cronoestratigráfica: El Pleistoceno y el Holoceno.
 
A su vez el Pleistoceno se divide en tres subseries: inferior, medio y superior.
 
El límite superior del Pleistoceno corresponde al último gran calentamiento climático, hace 11.784 años, que desde entonces se extiende el Holoceno.
 
Las primeras periodizaciones que se realizaron del Cuaternario se establecieron para medios continentales y se basaron en criterios climáticos: la cronología cuatriglacial. Ésta definía 4 periodos fríos o glaciales en lo que los glaciales alpinos avanzaron hacia cotas más bajas, denominándose Günz, Mindel, Riss y Würm.
 
 
Entre cada una de las fases frías se detectan momentos de retrocesos de los frentes glaciares que corresponden a etapas cálidas, son los interglaciales:
 
1º Günz-Mindel (Cromer o complejo Cromeriene)
2º Mindel-Riss (Holstein)
3º Riss-Würm (Eem o Eemiense)
 
Posteriormente a estas 4 etapas glaciales se añadieron otras dos más, anteriores al Günz, llamadas Donau y Biber. En el N de Europa, durante las fases glaciales se produjo un aumento de la extensión de los casquetes de hielo o inlandsis, cuyos frentes avanzaron hacia latitudes más meridionales, observándose tres fases glaciales: Elster (=Mindel), Saale (=Riss), Vístula (=Würm).
 
A éstos les habría que añadir una glaciación más antigua, Menapiense, pero aún no está claro si se corresponde con Günz o con Donau. En Norteamérica se definen otras 4 fases glaciales: Nebraska, Kansas, Illinois y Wisconsis.

Separadas entre ellas por tres etapas interglaciales:
 
1º Afton (Nebraska-Kansas)
2º Yarmouth (Kansas-Illinois)
3º Sangamon (Illinois-Wisconsis)

 
En África los procesos glaciales no tuvieron el desarrollo que en Eurasia o Norteamérica aunque existan glaciares de montaña en las cumbres africanas, por lo tanto la división se estableció en atención a la alternancia de fases húmedas o pluviales con fases áridas o interpluviales, ambas relacionadas con las fases glaciales e interglaciales europeas, aunque estas correlaciones no están plenamente aceptadas, exceptuando al pluvial Nakuriense relacionable con la última deglaciación.
 
Las fases pluviales se denominan: Kanguriense, Kamusiense, Kangeriense, Gambiliense-Makaliense y Nakuriense.
 

El Pleistoceno se divide en subseries y sus límites se han definido utilizando en la mayoría de los casos criterios magnetoestratigráficos:

I. Pleistoceno Inferior: se inicia en la base del Gelasiense (2,588 m.a.). En el límite Gauss (+)/Matuyama (-), y comprende dos pisos marinos:

a. El Gelasiense
b. El Calabriense

 
II. Pleistoceno Medio: se inicia en el límite entre los crones Matuyama(-) y Brunhes(+) situado hace 0,781 m.a. Contiene un único piso marino, el Ioniense.

III. Pleistoceno Superior: se corresponde con el piso marino Taratiense cuyo límite inferior coincide con la base interglacial Eemiense y con el piso marino Tirreniense.

 
Las divisiones en los depósitos continentales cuaternarios, denominadas edades de mamíferos, que son los siguientes:
 
- Inferior o Villafranquiense, que coincide con el final del Plioceno y el Gelasiense.

- Intermedia o Biharianiense, que cubre el resto del Pleistoceno inferior (calabriense) y parte del Pleistoceno medio.

- Superior o Toringiense, que incluye el Pleistoceno medio y superior.

- El Pleistoceno Superior se divide en dos fases climáticas con significado cronológico:
  . El Penúltimo Interglacial, equivalente al interglacial Riss-Würm y al Eemiense.
  . El Último Pleniglacial, que coincide con la glaciación Würm.

 
El Holoceno; El límite inferior del Holoceno se ha podido establecer por sondeo en el casquete de hielo de Groenlandia. La edad de este límite es 11,784 ka y coincide con el final del último periodo frío del Pleistoceno superior conocido como Younger Dyas o Dryas Reciente.

 
El Holoceno se compone de los siguientes periodos o cronozonas: Preboreal, Boreal, Atlántico, Subboreal y Subatlántico.

Los periodos Boreal y Atlántico se agrupan en lo que se denomina Óptimo Climático, mientras que el Suboreal y el Subatlántico se reunen en un periodo llamado Neoglaciación.
 
En el Holoceno también se establece tres divisiones mayores con carácter informal: Holoceno inferior, Holoceno medio y Holoceno Superior.


 

Comentarios  

#1 Rafael Bravo Franco 01-11-2016 17:28
Un resumen muy bien elaborado, que ya había leído en un libro de texto, Prehistoria I, Las Primeras Etapas de la Humanidad, de la UNED.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar