• 2.jpg

El Arte Mueble se refiere a los objetos menores esculpidos sobre materia ósea, asta, marfil, piedra o madera. Muchos de estos objetos están bien fechados por haber sido hallados en los contextos arqueológicos de los yacimientos. Las piezas de arte mueble más importantes aparecen en el Magdaleniense.

Pequeñas esculturas que representan animales: notable realismo como caballos esculpidos en marfil (Altos Pirineos, Francia), piezas de animales como un colgante en forma de osezno, cabeza del toro almizclado (Saint Germain des Laye), cabeza de caballo en ámbar (Isturitz .País Vasco Francés) y una figura de glotón en relieve, de marfil, procedente del yacimiento de Jarama II (Guadalajara).
 
Esculturas aplicadas a objetos utilitarios: propulsores de ceremonia como el caballo saltando (cuevas de Bruniquel-Montrastuc), propulsor de asta de reno (Kesserloch-Thayngen-Schaffhausen) con la cabeza del toro almizclado, pareja de renos esculpidos en marfil (Bruniquel-Francia), propulsor de cabritilla y los bastones de mando perforados en asta de reno con prótomo de caballo (Mas d’Azil-Francia).
 
Muchos de estos utensilios (especialmente los propulsores labrados sobre asta de reno) presentan magníficos relieves y esculturas en pleno bulto como en el propulsor de los pájaros de Mas d’Azil, donde se representa a un cáprido que vuelve la cabeza hacia atrás para ver cómo por debajo de la pequeña cola levantada salen dos aves estilizadas. En la zona de los Pirineos, es probable que hubiera una importante escuela pirenaica de escultores.



Contornos recortados: representan la cabeza o la silueta de un animal (cabras montesas, bisontes y caballos) con los detalles representados por líneas grabadas. En su gran mayoría tienen uno o dos agujeros, por lo que hay que considerarlos como objetos de adorno relacionados con las vestimentas. Se han encontrado en la cueva de la Bastide (18 piezas de cabras montesas y una cabeza de bisonte), Mas d’Azil, Laugerie Basse y El Juyo (Cantabria).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar