4.1666666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.17 (3 Votes)

Existen muchas bestias en las películas, series y libros actuales o cercanos a la actualidad, los cuales suelen tener cierta base histórica, ya que muchas veces están basado en animales mitológicos de religiones de la antigüedad, como por ejemplo son la mitología griega y romana, las cuales nos han otorgado un gran número de bestias mitológicas de las que aun hoy se escriben películas, como por ejemplo de Cerbero el perro de 3 cabezas del Hades, animal en el que está basado el perro de 3 cabezas de la películas de Harry Potter y la Piedra Filosofal, aunque no es ni mucho menos el animal o bestia fantástica más utilizada en películas o series de Hollywood.

 
Gorgona Medusa


Y es que hay uno en particular, que ha salido en un montón de películas y series de todas partes del mundo, y ese ser mitológico del que os estoy hablando son las gorgonas, aunque por este nombre es posible que no os suene mucho, pero ¿y si os digo el nombre de Medusa? Seguro que bajo ese nombre a la mayoría ya os suena del ser mitológico que os estoy hablando, y es que Medusa es una gorgona que sale en series y películas tan famosas como Xena, la Princesa Guerra, Hércules, Percy Jackson, Ira de Titanes y un montón de series y películas más… Pero, ¿qué es exactamente una gorgona?, pues os dejo toda la información justo a continuación.

Pues una gorgona es un ser mitológico, que en su concepción anterior a la mitología griega se le concebía como un ser divino, que siempre era una mujer guerrera de gran poder, la cual era capaz de petrificar a sus oponentes con una sola mirada, también tiene colmillos de jabalí, alas de oro y garras de bronce. Sin embargo, esta concepción de una gorgona no es la más conocida, sino que la versión más conocida es la representada en la mitología griega y romana, donde una gorgona tiene una cabeza en la que en vez de pelo le salen serpientes, en la que es capaz de petrificar a cualquier ser vivo que le mire a los ojos y cuya piel y colmillos son como los de una serpiente.

Aunque para ser exactos, esta era la apariencia exacta que tenía Medusa en la mitología griega y romana, la cual no era una gorgona normal, ya que en su caso no nació siendo una gorgona, sino que se la convirtió en una por un castigo divino que explicare más adelante. En cuanto al resto de gorgonas su pelo no estaba compuesto por serpientes, aunque el resto de atributos y poderes eran los mismos, y cuando digo el resto me estoy refiriendo solamente a 2, ya que solo existieron 3 gorgonas que eran Esteno, Euríale y Medusa. Esteno y Euríale era hijas de los dioses Forcis y Ceto, lo cual les confirió una cosa que la gorgona Medusa no tenia, y eso era precisamente la inmortalidad, gorgona de la cual os dejo su historia a continuación.


Video explicativo sobre quien es la gorgona Medusa:

 



¿Quién era la Gorgona Medusa en la mitología griega y romana?

Aunque mucha gente no lo sabe, Medusa no siempre fue una gorgona, sino que Medusa era realmente una mujer humana de gran belleza y cabellos dorados, la cual era sacerdotisa en el templo de Atenea diosa de la sabiduría y la estrategia de combate (llamada Minerva en la mitología romana) en Atenas. Tal era su belleza que llamo la atención de Poseidón el dios de los mares y los océanos (llamado Neptuno en la mitología romana), este impresionado por su belleza no dudo en acudir al tempo de Atenea, y allí dentro del templo violo a la pobre Medusa.

Cuando Atenea se enteró de tal de semejante profanación de su templo, lejos de castigar a Poseidón que era el verdadero culpable, decidió castigar a Medusa convirtiéndola en una gorgona, de forma que así se aseguraría que nadie volviera a mirarla, pues si se atrevía a hacerlo quedaría convertido en piedra. Lo cual surtió efecto, ya que solo 1 hombre consiguió acercarse a Medusa después de aquello sin acabar petrificado, y ese fue Perseo, un semidios hijo de Zeus y de la mortal Danae, el cual mato a Medusa cortándole la cabeza, gracias las armas que he habían entregado Atenea y Hermes, que con mucho tino le regalaron unas sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado.

Fue precisamente gracias al escudo espejado, que pudo mirar en su reflejo donde estaba la gorgona Medusa sin quedar petrificado, y una vez estuvo cerca Perseo le pidió a Atenea que guiara su mano, de forma que de un solo ataque corto la cabeza de Medusa, momento en el cual nacieron sus hijos Pegaso (el caballo blanco alado) y Crisaor, hijos que fueron engendrados por Poseidón el día que violo a Medusa. Fue justo tras decapitar a Medusa, que Perseo guardo la cabeza de esta en una bolsa, y tras enfrentarse al Kraken, al cual venció cuando con ayuda de la cabeza de Medusa, la cual uso como arma consiguiendo así petrificarlo, tras lo cual se la entregó a Atenea, quien puso la cabeza de Medusa en su escudo llamado la egida, convirtiéndose así en invencible.

Y hasta aquí la explicación de que son las gorgonas, y de quien era Medusa, la gorgona más famosa de todas, espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda, si aun os quedara cualquier duda o quisierais contar vuestra opinión, hacerlo a través de un comentario, el cual os contestare tan pronto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Qué son los Ciclopes en la Mitología Griega y Romana?

¿Qué son los Centauros en la Mitología Griega y Romana?

¿Qué son los Minotauros en la Mitología Griega y Romana?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar