• 2.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Movimiento Comunero. El Movimiento Comunero o Comunidades fueron el conjunto de revueltas y sublevaciones que se desarrollaron en Castilla entre 1520 y 1522 contra la política del rey Carlos I, el primer rey de la dinastía de los Habsburgo de la monarquía hispánica. Para entenderlo correctamente se hace necesario en primer lugar tener en cuenta una serie de datos biográficos sobre el rey Carlos I:

Movimiento Comunero. El Movimiento Comunero o Comunidades fueron el conjunto de revueltas y sublevaciones que se desarrollaron en Castilla entre 1520 y 1522 contra la política del rey Carlos I, el primer rey de la dinastía de los Habsburgo de la monarquía hispánica. Para entenderlo correctamente se hace necesario en primer lugar tener en cuenta una serie de datos biográficos sobre el rey Carlos I:

Carlos era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, hija y yerno respectivamente de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Además también era nieto de Maximiliano I de Austria y María, hija de Carlos el Temerario, duque de Borgoña. Había nacido en Gante (Flandes) en 1500 y había sido educado a los modos y costumbres flamencos.

Los Austrias

Su real familia le había procurado una herencia muy cuantiosa territorialmente que incluía:

La Corona de Aragón, Nápoles, Sicilia y Cerdeña por parte de su abuelo Fernando.

La Corona de Castilla, las posesiones en el norte de África y América por parte de su abuela Isabel.

Estados de la casa de Austria, derechos sobre el norte de Italia y el Imperio por parte de su abuelo Maximiliano.

Países Bajos, el Franco Condado y Charlerois por parte de su abuela María. La llegada de Carlos V con su séquito flamenco 1516 produjo gran descontento en los habitantes de los reinos más importantes de la monarquía hispánica, por lo que no fue fácil jurar al rey en las Cortes que se celebraron después, hecho que se puede considerar antecedente del Movimiento Comunero:

En las de Valladolid (1518) Carlos nombró como presidente a un flamenco, actuación que no gustó a los procuradores de las ciudades castellanas que exigieron al rey que no confiriera cargos a extranjeros y que siempre hablase castellano.

O en las de Santiago (1520) solicitó dinero para viajar a Centroeuropa por el fallecimiento de su abuelo, petición a la que los procuradores no accedieron. La frialdad expresada en la acogida a Carlos I por sus súbditos castellanos y la errónea actitud del rey favorecieron el comienzo del Movimiento Comunero, que se inició cuando el monarca se encontraba en los territorios del Imperio formalizando el gobierno de sus nuevos dominios tras la muerte de su abuelo Maximiliano (estaba siendo nombrado emperador de Alemania con el título de Carlos V).

Entre los acontecimientos más importantes destacaremos los siguientes:

Todo se desencadenó a partir de la carta que los procuradores de la ciudad de Toledo enviaron a otras ciudades hispanas en la que, ante el comportamiento del nuevo rey, se le instaba a que:

No se ausentara de la península: el hecho de gobernar en un territorio tan amplio no justificaba sus continuas salidas.

No diera cargos a extranjeros: desde su elección como gobernante la mayoría de los cargos concedidos fueron a extranjeros como él procedentes de Flandes. Y no sacase ni oro ni plata del reino: sus responsabilidades políticas en el Imperio exigieron el envío de dinero fuera del territorio natural de la monarquía hispánica.

Las distintas ciudades sumadas a la protesta conformaron un organismo desde el que controlar la rebelión conocido con el nombre de Junta Santa, de cuya presidencia se encargó Lasso de la Vega.

Carlos I desde el Imperio dirigió a sus ejércitos con el fin de acabar con el movimiento rebelde y en 1521 ambos contendientes se enfrentaron en la batalla de Villalar, en la que el ejército real venció a los insurrectos. Cuando el rey regresó a España para evitar nuevos levantamientos decidió declarar la amnistía para los procesados en 1522, ejerciendo un papel político muy hábil ya que así consiguió las simpatías de los procuradores de las ciudades y por ende de los castellanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar