4.125 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.13 (8 Votes)

De los muchos dioses de la mitología griega y romana, hay muy pocos que sean conocidos realmente de forma general por la sociedad, y aun menos que forme parte de nuestras tradiciones y costumbres populares, pero hay uno de ellos que si lo ha conseguido, y que hoy en día sigue siendo adorado por gran parte del mundo occidental, y ese dios es sin duda Eros, aunque es mucho más conocido bajo el nombre por el que se le conocía en la mitología romana, que es Cupido, ese inocente niño ángel que va armado de un arco y flechas, con las cuales puede hacer que dos personas se enamoren entre sí, o por el contrario se odien.

 
Dios_Eros_o_Cupido


Y es que Eros o Cupido es el dios del amor, de la atracción sexual y el sexo, poderes que heredo sin duda de su madre, que es Afrodita (Venus en la mitología Romana) la diosa del amor (no amor romántico sino en el sentido erótico), el deseo sexual, el erotismo y el poder femenino. En cuanto a su padre era Ares (Marte en la mitología Romana) dios de la guerra. O al menos esta es la versión más extendida de quienes fueron sus padres, pues hay otras versiones de la historia que indican que Eros o Cupido era hijo de Zeus y Afrodita, e incluso hay otras versiones que indican que no era hijo de Afrodita, lo cual viendo sus poderes y lo que representa, me es muy difícil de creer.

Cupido o Eros, era considerado un más un dios problemático, algo caprichoso y perverso que un dios bueno cuyo fin fuera la de crear amor entre la gente tal y como se le considera ahora. De hecho, en la mitología romana y griega, Cupido o Eros tenía 2 tipos de flechas distintas, que eran las flechas de oro, las cuales tenían el poder de hacer que la persona a las que se las disparaba se enamorara perdidamente de otra a su elección, y las flechas de plomo, las cuales tenían el efecto contrario, y era el de hacer que las persona que recibiera un disparo con una de estas flechas, sintiera odio y repulsión por la persona que Cupido o Eros eligiera.


Video explicativo sobre quien era Eros o Cupido:

 



Algunos mitos o leyendas de la mitología griega o romana en la que aparece Eros o Cupido:

Eros o Cupido contra Apolo: Apolo o Febo en la mitología romana, era uno de los dioses más poderosos del Olimpo, pues era dios de una gran multitud de atribuciones sobre las cuales destacaba por ser el dios de la luz purificadora (a veces entendida como el sol), las artes (como la música, la poesía y la profecía), de la curación, de la protección contra las fuerzas malignas y un largo etc. Cuenta el mito, que Apolo se rio de Cupido, porque este tan solo tenía como armas un arco y flechas, lo que para Apolo no era más que un juguete para niños y no unas verdaderas armas de lucha, lo que sin duda molesto mucho a Cupido.

Fue entonces, cuando cupido decidió vengarse de Apolo mostrándole cuan poderosas eran sus flechas, así que Cupido decidió disparar una de sus flechas de amor, que eran las flechas hechas de oro a Apolo, haciendo que este se enamorara perdidamente de una Ninfa llamada Dafne, mientras que a Dafne le disparo una de sus flechas de odio hechas de plomo, para que así Dafne siempre odiara y sintiera repulsión por Apolo, y de esta forma Apolo sufriría para siempre por un amor muy intenso no correspondido, porque Dafne nunca querría estar con él. De hecho, Dafne que estaba cansada de huir del amor Apolo y con el miedo de que este la llegara a capturar para estar con ella, pidió ayuda a su padre Zeus, el que para protegerla la convirtió de una planta de laurel, que, a partir de ese día, Apolo la considero una planta sagrada.

Cupido y Psique: Cuenta la leyenda, que un rey de Anatolia tuvo 3 hermosas hijas, de las cuales la más hermosa era la llamada Psique, tal era su enorme belleza que hizo sentir a Afrodita una gran envidia, fruto de la cual Afrodita decidió enviar a su hijo Eros (Cupido), para que le lanzara una flecha de amor que hiciera que Psique se enamorara del hombre más horrible y feo que existiera en el mundo. Sin embargo, cuando Cupido vio por primera vez a Psique se enamoró de ella, y en vez de cumplir con el cometido que le encomendó la madre, tiro la flecha de amor que le iba a disparar al mar (otras versiones de la historia cuentan que fue el, el que se pinchó sin querer con la flecha y se enamoró así de ella).

Tras lo cual se llevó a Psique volando hasta su palacio, donde a escondidas de su madre Afrodita disfrutaban cada noche de su amor, pero siempre de forma que Psique no viera ni descubriera realmente quien era él, algo que Cupido le pidió expresamente a Psique si quería continuar con su historia de amor. Con el tiempo Psique empezó a echar de menos a sus hermanas, así que le pidió a su amante Cupido que la llevara de nuevo con ellas, a lo que el accedió, pero le advirtió que no les contara su historia de amor, pues sus hermanas desde la envidia que les produciría saberla nunca la comprenderían y solo la dañarían a ella.

Desgraciadamente Psique no hizo caso a Cupido y se lo conto a sus hermanas, las cuales tal y como había predicho Cupido se apresuraron a criticar su relación, diciéndole a Psique que, si su amante nunca se dejaba ver, es porque en realidad debería ser el ser más horrible del mundo. Lo que hizo que Psique sintiera una gran curiosidad por saber cuál era el rostro de su amante Cupido, y decidió averiguarlo una de las noches que dormía con él, para lo cual se levantó a mitad de noche y encendió una lampara de aceite para verle el rostro, con tan mala suerte, que una gota hirviendo del aceite de la lampara salto, quemándole la cara y despertando a Cupido, quien viendo que su amada Psique no había cumplido su palabra de no intentar averiguar quién era, la abandono deprimido.

Tras ver el error que acababa de cometer, Psique rezo a la diosa Afrodita para que esta le ayudara a recuperar el amor de su hijo, pero Afrodita que ya le odiaba con anterioridad y ahora aún más por lo que le había hecho a su hijo, le pidió a cambio realizar 4 tareas casi imposibles de realizar por una mujer humana, y de conseguirlas intercedería para que Cupido volviera a salir con ella. Tareas que realizo perfectamente hasta llegar al cuarto y último trabajo, el cual consistía en bajar al inframundo para pedirle a Perséfone reina del inframundo un poco de su belleza, belleza que tendría que guardar en una caja mágica y que, una vez conseguida, Afrodita la usaría para devolverle la belleza plena a Cupido, y que este había perdido debido a la depresión de su ruptura con Psique.

Y así lo hizo, Psique bajo al inframundo y consiguió que Perséfone le entregara parte de su belleza, la cual guardo en la caja mágica que Afrodita le había entregado para ello, y emprendió su vuelta a la tierra para entregarle la belleza a Afrodita, sin embargo, por el camino no pudo evitar pensar que si cogía un poco de esa belleza para aumentar su propia belleza, Cupido volvería con ella sin problemas, pero al abrir la caja para coger un poco de ella, esta se transformó en vapores etéreos del inframundo y la sumieron en un profundo sueño. Afortunadamente, Cupido que ya la había perdonado, la estaba siguiendo y la pudo socorrer a tiempo.

Tras salvar a Psique, Cupido imploro a Afrodita y a Zeus que le permitieran casarse con ella, a lo cual accedieron, pero no solo eso, sino que además Zeus decidió convertir a Psique en inmortal, tras lo cual celebraron la boda, donde todos festejaron este nuevo enlace, y hasta donde Afrodita olvido sus viejos rencores contra Psique uniéndose a tal magnifica celebración.

Y hasta aquí la historia sobre quien era Eros o Cupido y 2 de sus mitos más famosos, espero que os haya gustado el articulo y que os haya servido de ayuda, si aun os quedara cualquier duda o quisierais aportar algún dato más, no dudéis en escribirlo a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

 

¿Quién es Ares en la Mitología Griega (Marte en la Romana)?

¿Quién es Zeus en la Mitología Griega (Júpiter en la Romana)?

¿Quién es Afrodita en la Mitología Griega (Venus en la Romana)?


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar