• 2.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

En la mitología griega, Atenea o Minerva es uno de los dioses del Olimpo, y al igual que muchos de los dioses del Olimpo como son: Ares, Hermes, Hefesto, Apolo y Artemisa es una de las hijas de Zeus. A veces es conocida como Palas Atenea, ella es la diosa de la sabiduría, así como la guerra, y el patrón de los artesanos tejedores. Sus símbolos son el búho, su égida, y un escudo, con el que finalmente cortó la cabeza de Medusa. En la mitología romana, se le conoce por el nombre de Minerva.

diosa atenea

Uno de los mitos más conocidos de Atenea es la forma en que nació. Metis, cuyo nombre significa abogado, era la madre de Atenea, y la primera consorte de Zeus. Cuando Zeus se entero de que un hijo suyo podría matarle decidió tragarse a su mujer Metis para evitar que esto sucediera. Esto dio lugar a que Zeus absorbiera la también a Atenea, ya que Metis estaba embarazada de ella, Al llegar el momento del parto, Zeus sintió un fuerte dolor en la cabeza y le ordenó a Hefesto que le diese un golpe con el mango del hacha en la parte en la que sentís dolor y de la herida surgió su hija Atenea completamente adulta y armada.

Otro mito se basa en el patrocinio de la ciudad de Atenas. Tanto Atenea como Poseidón reclamaron propiedad de la ciudad de Atenas, y se realizo un concurso para resolver este conflicto, y conseguir ganarse la lealtad de los ciudadanos. Poseidón creó un manantial de agua golpeando la tierra con su tridente. Sin embargo, el agua era salada lo que hizo que su hazaña perdiera valor.

Atenea, a su vez, optó por plantar el primer olivo de Atenas. Al ver que este regalo y los productos que ofrecía: aceite, madera y alimentos, los ciudadanos eligieron Atenea como su diosa, y cambiar el nombre de la ciudad por Atenas (El famoso Partenón de Atenas es un templo en su honor).


El concurso de Atenea con Aracne es otro mito popular. Aracne era una tejedora sin igual, es decir, para ser un ser humano. La gente cree que su gran habilidad para tejer se la concedió Atenea. Aracne, sin embargo, defendió su don diciendo que era solo suyo, y desafío a Atenea a que compitiera con ella en un concurso si se atrevía. Atenea, bajo la apariencia de una anciana, le trae una advertencia y le da la oportunidad de retractarse de su jactancia, pero Aracne que continuo con sus insultos provoco la ira de Atenea la cual acepto la competición.

Aracne descaradamente decide que el tema de su tejido sea los defectos de los dioses, lo que fue un error, ya que su elección atrae más la ira de Atenea, y esta destruye el tapiz y el telar. Aracne intentó ahorcarse de manera orgullosa antes de que Atenea le matara, pero Atenea fue demasiado rápida y la convirtió en una araña para que pasara el resto de sus días tejiendo sin cesar, lo que explica de donde proviene el nombre de los arácnidos.

 

Comentarios  

#1 vanessa 01-06-2014 05:00
Me ha gustado mucho este artículo, me ha ayudado a conocer más toda su historia, muchas gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar