• 2.jpg

En la mitología griega, Hermes es uno de los dioses del Olimpo, y como muchos de los dioses del Olimpo como: Atenea, Ares, Apolo, Hefestos y Artemisa, Hermes es hijo de Zeus. Hermes es el dios mensajero, así como el dios de los viajeros, caminos, ganaderos, comerciantes, jóvenes, y los ladrones. Hermes es el líder de las almas, o psychopompus, que lleva a cabo entre los muertos al reino de Hades en el inframundo. También es conocido como el dios de los sueños. Su símbolo es su varita mágica, el kerykeion o caduceo, y sus sandalias aladas. Su homólogo en la mitología romana es Mercurio.

dios hermes

Maia, hija de Atlas, fue la madre de Hermes, pero poco se sabe sobre ella más que una breve mención en Hesíodo. Hermes empezó a hacerse un nombre por sí mismo muy poco después de su nacimiento, matando a una tortuga con el fin de utilizar su caparazón para hacer la primera lira. Para conseguir las cadenas para su lira, Hermes robó el ganado de su hermano Apolo, para usar sus intestinos para completar la lira.

Todas las maniobras de Hermes para cubrir su robo fueron en vano, porque un anciano que presencio el robo fue a contárselo a Apolo. Cuando Apolo fue a enfrentarse con el ladrón, se encontró con una niña inocente durmiendo en su cuna. Apolo arrastro a Hermes, a una audiencia con Zeus y Hermes, finalmente confesó y ofreció la lira a Apolo, en pago por el ganado sustraído. Apolo quedo tan contento que le otorgó el resto de la manada a Hermes a cambio.


Apolo también dio a Hermes, el heraldo del personal o en el tubo, el caduceo, que llevaba el diseño de dos serpientes enroscadas a su alrededor. También fue Hermes, que liberó a Io de Hera después de que Zeus convirtiera a Io en una vaca para ocultar sus acciones fuera del matrimonio de Hera, y encima tuvo que regalar a Era la ternera como regalo.

Hermes tuvo varios hijos. Dafnis, el hijo de Hermes y una ninfa, fue el inventor de la música pastoral. Pan, otro hijo de Hermes, no tiene una madre claramente identificada. Pan es mitad hombre y mitad cabra, y se asocia con el Fauno deidad romana. Abdero, también, es un hijo de Hermes, que carece de una madre conocida. Él era un compañero de Hércules o Heracles en la captura de las yeguas de Diomedes. Las yeguas fueron dejadas en el cuidado de Abdero, el cual los devoró, acto por el cual Hércules buscó venganza. Hermafrodito era el hijo de Hermes y la diosa Afrodita, y Autólico, el gran ladrón, era su hijo con Chione, la hija de Daedalion. Autólico es también el abuelo de Odiseo.


 

Comentarios  

#3 doro 01-12-2014 17:00
¿Saben quién pinto el dibujo del dios Hermes?
Citar
#2 rgsgs 21-05-2014 17:25
Gracias, esta información me ayudó mucho en un Power Point.
Citar
#1 alondra nayelly angelo 21-04-2014 03:15
¿Quién era el padre de Hermes?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar