4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (3 Votes)

En la mitología griega, Poseidón - junto con Deméter, Hades, Hera, Hestia y Zeus - es uno de los hijos de los titanes Cronos y Rea. Se le considera patrón de las aguas, los terremotos, los caballos, y la navegación, y es conocido en la mitología romana por el nombre de Neptuno, cuyo nombre se obtiene del nombre del octavo planeta del sistema solar. El símbolo asociado con Poseidón es el tridente que llevaba.

La esposa de Poseidón era Nereida, quien le dio un hijo, Tritón. Él también tenía muchas otras mujeres e hijos: Deméter le dio Arion, y se dice que es el padre de Pegaso el caballo volador, que surgió del cuerpo de la Gorgona Medusa, después de que Perseo decapitara a su hijo. Poseidón era también el padre del cíclope Polifemo, el cual ejendro con Nereida, y del héroe de Orión, que al parecer tuvo con Euryale, otra de las Gorgonas.

Muchos mitos conocidos incluyen al dios Poseidón. Su vida fue espectacular desde el principio, como Cronos, temiendo que sus hijos lo derrocaran, como el y sus hermanos hicieron con sus padres, se los tragó. Él y sus hermanos fueron liberados por la rebelión de Zeus, y en la división del mundo entre Zeus, Hades, y él mismo, se le concedió el dominio del mar.

En otro mito, Poseidón y Atenea, la diosa de la sabiduría, compitieron por el patrocinio de Atenas. Ambos afirmaban que la ciudad era suya, por lo que se decidió hacer un concurso, tras el cual el ganador se quedaría con el dominio de Atenas.


En el concurso Poseidón golpeó la tierra con su tridente y creó un resorte, esto podría haber sido prometedor, pero por desgracia era agua salada. Atenea, por su parte, plantó el primer árbol de olivo, y los ciudadanos - al ver que podía ofrecer no sólo alimentos, sino también el petróleo y la madera, eligieron a Atenea como su diosa, de ahí el nombre de Atenas.

Otra historia en la que Poseidón se ve envuelto, es en la de la odisea. Después de que Polifemo atrapara a Odiseo, se come algunos de los miembros de su tripulación, y este para conseguir escapar deja ciego Polifemo. Tras esto, Polifemo apela a su padre Poseidón para que le vengue de Odiseo.

Algunas de las lunas de Neptuno, llevan el nombre de los hijos de Neptuno -Poseidón, como Tritón. Otros llevan el nombre de Nereidas, las hermanas de su esposa, como Galatea, que no debe confundirse con la estatua del mismo nombre, traída a la vida por el escultor Pigmalión.
 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar