• 2.jpg

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

En la mitología griega, Zeus es uno de los dioses más importantes de la cultura clásica. Él es el rey de todos los dioses griegos y el gobernante del monte Olimpo, que es la montaña más alta de toda Grecia. Por otra parte, Zeus controla el cielo y el poder del trueno y el relámpago. En la iconografía, Zeus se asocia a menudo con los símbolos del rayo, roble, y el toro águila.

Zeus

De hecho, la imagen de Zeus se representa a menudo con un rayo en la mano, dispuesto a derribar a cualquier enemigo que pueda despreciarlo a él o a sus hermanos. En el arte griego, Zeus aparece casi siempre de pie o caminando, mostrando una imagen poderosa, de enormes proporciones. Zeus no es la única figura poderosa de la mitología griega, sino que también está vinculado por la familia, a muchos otros dioses en el árbol genealógico de la mitología griega. Zeus era el hijo de Cronos y Rea. En la mayoría de las tradiciones mitológicas, Zeus está casado con Hera, y sus hijos son Ares, Hefesto y Hebe.

Sin embargo, casi todas las historias están de acuerdo, con el mito de que Zeus tuvo numerosas citas extramaritales. Por ejemplo, se cree que es el padre de Afrodita, que era la hija de Dione. Esta historia mitológica en particular fue reforzada por el famoso bardo Homero en su épica, “La Ilíada”, a través de su relación amorosa con Deméter, Zeus engendró a la diosa Perséfone. Aunque otras historias apuntan a que afrodita era hija de el Titán Urano. Por otra parte, su relación con Mnemósine trajo las Musas al mundo. En la mayoría de las escuelas de mitología, a Zeus también se le acredita ser el padre de Minos, Atenea, Artemisa, Dinoysus, Hércules, Apolo, Hermes, Perseo, y Helen.


Mucha mitología romana y la mitología etrusca está en consonancia con los cuentos de la mitología griega, Zeus también juega un papel importante en estas dos mitologías. Su equivalente romano es el dios Júpiter, en la mitología etrusca, que se conoce como Tinia.

Con el fin de orar y rendir homenaje a Zeus, los griegos viajaban al Monte Olimpo, que se entendía, que era como estar en casa de Zeus o de su templo. De hecho, hubo un festival que se celebra en este lugar cada cuatro años, durante los cuales se jugaron partidos oficiales. Esta tradición, por supuesto, fue el precedente a los Juegos Olímpicos que se conserva aún hoy en día, y son honrados en todo el mundo. El templo de Zeus en Olimpia, se convirtió en un monte de ceniza en lugar de piedra. Esta se produjo por la acumulación de ceniza producida por los sacrificios de animales que se realizaron durante siglos en este lugar.

 

Comentarios  

#6 asdd 03-02-2015 22:22
Hola muchas gracias por la información, me ayudó mucho con mis tareas de clase, gracias a todos.
Citar
#5 mariana 12-11-2013 23:30
Gracias el articulo me fue muy útil :).
Citar
#4 demian 28-08-2013 05:45
Muy interesante gracias.
Citar
#3 maria 20-05-2013 23:47
Aprobé el examen, gracias a tu artículo, así que gracias por todo.
Citar
#2 laura tatiana 10-02-2013 23:05
Que es uno de los mejores dioses del mundo antiguo.
Citar
#1 YULI 07-02-2013 03:11
Me parece muy bueno, gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar