Quién es Afrodita en la mitología griega (Venus en la romana) 🧡

La mitología griega y por extensión también la mitología romana, era una religión llena de grandes historias con moraleja en las que no faltaba de nada, ya que estaban llenas de animales fantásticos, de dioses y otros seres sobrenaturales, de hecho, dicha religión en sí es una gran historia plagada de historias muy interesantes, como las que rodean al origen y la vida de cada uno de los dioses y seres que la componen.

El nacimiento de venus afrodita

Uno de los dioses o mejor dicho diosas más importantes de la mitología griega y romana es sin duda la conocida como Afrodita, también llamada Venus en la mitología romana, la cual pertenecía a los 12 dioses Olímpicos, llamados así por ser los 12 dioses más poderosos e importantes los cuales gobernaban el mundo bajo el mandato de Zeus desde el Olimpo. Afrodita o Venus es la diosa del amor (no amor romántico sino en el sentido erótico), el deseo sexual, el erotismo y el poder femenino.

A veces la podemos ver representada bajo los símbolos de la concha de una ostra, la manzana, la rosa, el mirto, la paloma y el delfín. Existen varias versiones sobre la procedencia de Afrodita, según las cuales, en una de sus versiones Afrodita o Venus es hija de Zeus y Dione (Dione es una diosa menor), mientras que en otra versión, que es la más famosa de las 2, Afrodita o Venus es hija del titan Urano.

La cual nació después de que el titan Cronos castrara a Urano, con la hoz que Gea la mujer de Urano le había entregado a Cronos, para que se vengara por ella de Urano que había encerrado a todos sus hijos (todas las bestias mágicas y demás) en la tierra en vez de dejarlos libres por el universo. Fue cuando Cronos castro a Urano, que la sangre de este cayó sobre la tierra dando origen al nacimiento de las Erinias (Las Furias) conocidas también como las diosas que la venganza.

Y si su sangre al caer en la tierra produjo el nacimiento de las furias, el nacimiento de Afrodita o Venus se produjo cuando los genitales cortados a Urano cayeron al mar, de los cuales brotaron una espuma blanca y de ella surgió Afrodita o Venus, cuya representación de este momento se puede ves plasmado en la obra de Botticelli llamada “El nacimiento de Venus” cuya imagen podéis ver en este mismo artículo después del primer párrafo.

Si nos basamos en esta versión de la historia, Afrodita o Venus es uno de los pocos dioses que descienden directamente de los titanes al igual que Zeus, Poseidón o Hades y además es anterior a este, lo que le diferencia de la mayoría de los dioses los cuales solían ser hijos de otros dioses ya nacidos, o en el caso de los semidioses, hijos engendrados por la unión de un dios y un mortal.


Historias de la mitología griega y romana de las que aparece la diosa del amor Afrodita (Venus):

 

Matrimonio entre Afrodita (Venus) y Hefesto (Vulcano):
 

Afrodita estaba casada Con Hefesto, el dios del fuego y de la forja, cuyo origen del matrimonio es distinto según la versión de la historia que se lea. En una de las versiones de la historia el matrimonio se produjo porque Zeus, al ver la gran belleza de Afrodita, tenía miedo de que ello pudiera ser origen de peleas entre los dioses del Olimpo, los cuales lucharías por ganarse el derecho a casarse con ella y para evitarlo, decido casarla con Hefesto.

Mientras que, en la otra versión de la historia, Afrodita se casó con Hefesto por obligación de Hera, que era la mujer de Zeus, matrimonio que Hefesto le exigió a Hera como pago a cambio de su liberación, después de que este la atrapara y atara en una silla especial que él había forjado, como venganza por haber sido expulsado del Olimpo por Hera, quien lo consideraba un ser feo y deforme.


La aventura de Afrodita (Venus) con Ares (Marte):

 

Otra historia sobre Afrodita, la cual está muy relacionada con la historia anterior, cuenta como Afrodita la cual era muy infeliz en su matrimonio con deforme y feo Hefesto el dios de la forja, matrimonio que fue obligado por Zeus en una versión de la historia y por Hera en la otra, inicio una aventura amorosa con Ares, el dios de la guerra e hijo de Zeus dios del cielo y de los rayos.

Aventura de la que Hefesto se enteró, ya que Helios dios del sol e hijo de los titanes Hiperión y Tea, por lo que Hefesto decidió vengarse, y para ello forjo una red de cadenas invisibles, que preparo sobre el lugar en el que Afrodita y Ares solían consumar su aventura, de forma que la siguiente vez que estos consumaron su amor, Hefesto dejo caer la red atrapándolos a ambos y llamo a todos los dioses del Olimpo para que al ver aquella escena de adulterio se rieran de Ares y Afrodita, aunque la venganza le salió mal, pues los dioses del Olimpo al ver semejante escena del que se rieron fue de Hefesto y no de Ares y Afrodita.


La boda de Peleo y Tetis:

 

Para la boda de la boda de Peleo y Tetis, un gran número de personas y dioses fueron invitados a presenciar dicho enlace, pero la diosa discordia no era una de las diosas invitadas, lo que provocó la furia de esta y de forma inteligente, esta decidió presentarse e intentar sembrar como su propio nombre indica un poco de discordia entre los asistentes, para lo cual llevo como obsequio una preciosa manzana dorada con la inscripción “kallistēi”, que significa “Para la más hermosa”.

La cual lanzo entre las diosas allí congregadas, fue entonces cuando cada una de las siguientes diosas Afrodita, Hera y Atenea defendieron ser la más bellas y por tanto que les pertenecía a ellas, pero como no se ponían de acuerdo entre las tres para decidir quién era la más bella y a quien le pertenecía dicha manzana dorada, decidieron acudir Zeus, quien decidió que la decisión debía tomarla el príncipe de Troya llamado París.

Fue entonces cuando las 3 diosas decidieron intentar que el príncipe París de Troya las eligiera a sí mismas como las más bellas, para ello Hera le prometió entregarle el reino de “Asia Menor”, Atenea le ofreció entregarle el don de la sabiduría, la fama y la gloria en la batalla, y Afrodita por ultimo le ofreció a cambio de que la eligiera a ella como la más hermosa, que si la nombraba como tal ella le entregaría a él, la mano la mujer más guapa que existiera, por lo que París eligió a Afrodita, dicha mujer era Helena, lo que provocó la furia de las otras diosas, que como castigo por no haberlas elegido a ellas provocaron la guerra de Troya.

Como habréis podido observar, la mitología griega y romana es fascinante, así como lo es la vida de Venus o Afrodita, espero que hayáis disfrutado mucho con este articulo y que haya resuelto vuestras dudas sobre dicha diosa, si aun os quedara alguna duda escribirla a través de un comentario y yo os contestare en cuanto la lea. A continuación, os voy a dejar unos enlaces de otros artículos relacionados con este que creo que pueden ser de vuestro interés, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.

¿Quién es Ares en la mitología griega (Marte en la romana)?

¿Quién es Cronos en la mitología griega (Saturno en la romana)?

¿Quién es Hefesto en la mitología griega (Vulcano en la romana)?