Alimentos y comidas astringentes para combatir la diarrea

Hay muchas enfermedades comunes que solemos sufrir a lo largo de la vida, incluso a veces las sufrimos todos los años, como por ejemplo suele ocurrir con el resfriado común y con la gripe, las cuales son 2 enfermedades que pasamos tantas veces en nuestras vidas y con síntomas tan parecidos que hasta las confundimos entre sí. Pero no son las únicas enfermedades comunes que solemos padecer varias veces en nuestra vida, sino que también es muy común que suframos el llamado “virus del estómago”, también conocido como “gripe estomacal” o “gastroenteritis” enfermedad común entre cuyos síntomas se encuentra la diarrea, la cual aunque no es un síntoma grave, puede llegar a serlo si no se detiene en medida de lo posible, ya que la diarrea además de ser un síntoma muy desagradable y molesto, también provoca deshidratación y dolor de estómago.

 


Pero la diarrea no aparece solo cuando sufrimos de gripe estomacal, sino que también puede surgir por otros motivos, como puede ser haber comido algo en mal estado, o por algo que nos haya sentado mal por ser muy fuerte como alguna comida picante, o quizás llevemos una dieta muy alta en fibra y por ello hayamos acabado por tener diarrea, y es que, aunque la fibra sea buena para un buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, un exceso acaba por provocar dicho problema. Sin embargo, afortunadamente es una enfermedad o afección común muy fácil de combatir y eliminar, ya que, con una buena hidratación y una alimentación astringente, conseguiremos mejorar primero y solucionar después la diarrea, y todo ello lo podemos hacer sin necesidad de tomar ningún tipo de medicación, tan solo debemos saber un poco sobre alimentación para conseguirlo.

De hecho, hay ciertas recetas tradicionales que hoy os voy a mostrar que son de lo más efectivas a la hora de contrarrestar la diarrea, junto a las cuales os mostrare unos cuantos alimentos astringentes que podréis comer para eliminar la diarrea, así como que alimentos es mejor evitar, ya que si bien hay alimentos que nos ayudaran a combatir la diarrea, también hay ciertos alimentos que si los comemos podemos llegar a empeorar el problema en gran medida y por tanto sería contraproducente. Y ese es el motivo por el cual he escrito este artículo, para ayudaros a combatir un problema tan común como la diarrea, desde una perspectiva saludable y muy efectiva como es la alimentación, así que, si queréis saber cuáles con las comidas y alimentos que podéis comer y cuáles no, no dejéis de leer, pues os dejo toda la información justo a continuación.


Comidas astringentes para combatir la diarrea de una forma natural y casera:

Arroz blanco meloso aromatizado con ajo y laurel: Esta es sin duda la receta y al mismo tiempo el remedio más efectivo para cortar de raíz la diarrea, ya que no contiene ningún ingrediente agresivo contra el estómago y que lo irrite y, además, el arroz es un gran astringente que os ayudara a luchar contra la diarrea. Pero no solo eso, sino que el ajo y el laurel tienen grandes propiedades beneficiosas para nuestro sistema digestivo, ya que tienen propiedades antisépticas que nos ayudaran a combatir posibles bacterias o virus que nos estén provocando la diarrea, y el laurel también tienen propiedades que ayuda a eliminar los gases, por lo que todo junto hacen de este plato la mejor herramienta para luchar contra la diarrea. Plato cuya receta os dejo en el siguiente enlace: Arroz blanco aromatizado con ajo y laurel (Receta típica de España).

Crema de zanahoria o zanahoria cocida: La zanahoria tiene fuertes propiedades astringentes y comida al vapor o hervida, es un alimento de fácil digestión y sin elementos que puedan irritar el sistema digestivo, además de resultar una gran fuente de vitaminas y minerales, que nos ayudaran a recuperar parte de las perdidas por el exceso de evacuación, por lo que es un gran plato para combatir la diarrea y eliminarla por completo, además está muy rica.

Patata hervida, al horno o crema de patatas: Las patatas cocidas o hervidas son perfectas para luchar y combatir contra la diarrea, ya que al igual que la zanahoria son tubérculos con propiedades astringentes, eso sí, nunca debéis tomarlas fritas, ya que absorben gran parte del aceite de la fritura, y los alimentos fritos suelen ser bastante fuertes para un estomago que no está funcionando bien, por lo que os podría empeorar el problema.

Pechuga de pollo o merluza hervidos o a la plancha: Estos dos tipos de carne son bajos en grasas y en fibra, por lo que son también astringentes, y son perfectos para combatir la diarrea. En cuanto a cómo cocinarlos, os recomiendo que si la diarrea es muy fuerte lo toméis solo hervido, mientras que si ya la estáis superando, tomarlos a la plancha es una buena forma de empezar a retomar una dieta de alimentos cocinados de formas un poco más agresivas y normales, sin que ello nos dañe el estómago ni nos haga empeorar. De esta forma no pasaremos de un alimento cocinado de forma 0% agresiva a un pollo frito picante que sería muy agresivo para nuestro sistema digestivo, por poner un ejemplo.

Manzana fresca o asada al horno sin piel: La manzana es una fruta sabrosa con propiedades astringentes, por lo que es una magnifica aliada para luchar contra la diarrea, eso sí, es mejor comerla sin piel ya que esta suele tener más el efecto contrario. Por lo que tanto si os decidís por comerla asada, como si os la coméis natural, lo mejor es pelarla primero. Si aún no sabéis como preparar unas manzanas asadas al horno, justo a continuación os dejo un enlace de cómo prepararlas, ya veréis que sencillo es. Manzanas asadas al horno con canela.

Lista de alimentos astringentes que nos ayudaran a luchar contra la diarrea:

Arroz, zanahoria, patata, huevos, pasta, jamón de pavo, jamón de pollo, pavo pollo sin piel, lenguado, rape, pescadilla, merluza, caldo de pollo o pavo, manzana, peras, caquis, granadas, membrillo, plátano o banana, infusión de manzanilla, pan blanco tostado, el yogur natural…

Lista de alimentos y tipos de comida laxantes que están prohibido ya que agravaran la diarrea:

Panes, pastas o bollos integrales, comidas picantes, comidas con exceso de grasas, comidas fritas o excesivamente condimentadas, frutos secos, berenjena, calabacín, col, coliflor, brécol, coles de Bruselas, legumbres, leche, queso, tomate, pepino, lechuga, chocolate, café, té, brócoli, repollo, guisantes, cebolla, lentejas, bebidas alcohólicas, ciruelas, uvas, naranjas, kiwis, piña, higo, aguacate, fresa, mango, melón, sandía…

Y hasta aquí las comidas y alimentos que os puedo recomendar para combatir la diarrea, así como aquellos alimentos o tipos de alimentos que debéis evitar para no empeorar, recordaros que es muy importante que bebáis mucha agua cuando sufrís de diarrea, ya que se pierden muchos líquidos y os podéis deshidratar. En fin, espero que os haya gustado este articulo y que también os haya sido de ayuda, cualquier duda o comentario que tengáis escribirlo a través de un comentario el cual yo os contestare en cuanto lo lea. Muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitarme muy pronto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar