¿El chocolate o cacao engorda o adelgaza? ⚠️ ¿Produce acné?

Hay pocas cosas en la vida que se puedan decir que gustan a prácticamente todo el mundo, lo cual no es un grupo de cosas muy amplio, ya que en la mayoría de cosas o temas, hay tantos gustos como personas existen en el mundo, sin embargo, hay cosas como por ejemplo son tener vacaciones del trabajo o de la universidad, en las que todos los que la disfrutan están encantados de hacerlo, y no renunciarían a ellas por nada del mundo.

Chocolate o cacao

Y esta misma unanimidad de opinión se puede encontrar en el mundo de la pastelería, para ser más exacto me estoy refiriendo al chocolate, que es un producto elaborado que se extra de la planta del cacao y que en origen tiene toques amargos, pero que sin embargo una vez procesado se suele tomar dulce, aunque hoy en día podemos encontrar todo tipo de chocolates y de muchos sabores.

Ya que nos podemos encontrar el chocolate en forma de polvos para disolver en leche o agua, en formato de bombones, de tabletas de chocolate, en siropes, tartas… también los encontramos de sabores como los chocolates mezclados con naranja, con frambuesas, con leche, con frutos secos, e incluso existen el chocolate blanco, el cual es una variante del chocolate común, que personalmente me encanta y me vuelve loco.

Así que como veis, además de que el chocolate en su versión básica suele gustar a todo el mundo, nos encontramos el chocolate en tantos formatos y sabores, que es imposible que a alguien no le guste nada ningún tipo de chocolate, y es precisamente por ese motivo por el cual existen tantos productos que los contienen, porque saben que cualquier producto de chocolate se vende seguro y por tanto será un éxito comercial.

Sin embargo, el consumo de cacao o de chocolate como se le conoce popularmente, se ha convertido en la diana de muchos prejuicios, mitos y algunas verdades por parte del mundo de la nutrición y la belleza, que lo relacionan con la aparición de granos y acné, así como de ser un alimento altamente perjudicial para la salud, ya que se le acusa de provocar sobrepeso y por tanto de favorecer el aumento del colesterol y las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Motivo por el cual mucha gente está dejando de tomar este fantástico y delicioso dulce, ¿pero son todas estas habladurías ciertas? Pues sí y no, ya que algunas aseveraciones son totalmente falsas y otras tienen su parte de verdad, pero con matices, por ese motivo he decidido escribir este artículo, para poder aclararos estas y otras dudas sobre el dulce preferido por la mayoría del mundo, información que os dejo justo a continuación.


¿El chocolate o cacao engorda o nos ayuda a adelgazar?

 

Esta pregunta es muy sencilla de responder, y la respuesta es que como todo alimento que exista sí que engorda, lo que pasa es que según la cantidad de calorías que tenga engordara más o menos, en este caso, el chocolate o cacao contiene 546 calorías cada 100 gramos lo cual es una barbaridad de calorías, y por tanto engorda mucho, y cuando digo mucho, quiero decir una barbaridad, aunque haya estudios como los que os dejo a continuación, que parecen indicar lo contrario.

Sin embargo, hoy en día hay estudios como los de la universidad de Tel Aviv parecen indicar, que, si tomamos una pequeña porción de chocolate en el desayuno, que es el momento del día en el que nuestro organismo está más activo, puede ayudarnos a adelgazar, ya que nos evitara tener antojos de este tipo de dulces el resto del día, lo que no significa que podamos comer todo el chocolate que queramos, tomado con moderación por las mañanas (Una onza de cacao o chocolate) ayuda a adelgazar.

También hay otro estudio llevado a cabo por el neurocientífico Will Clower que asegura que tomar un poco de chocolate 20 minutos antes y cinco minutos después de comer y cenar puede reducir el apetito hasta un 50%, lo que nos evitara darnos atracones en otros momentos y por tanto adelgazar más.

Otro estudio de la universidad italiana de L'Aquila asegura que las personas que comieron una barrita de chocolate negro una vez al día durante 15 días vieron cómo su resistencia a la insulina disminuía un 50%, lo que además ayudaría a combatir la diabetes. También hay otros estudios, como el de la American Chemical Society el cual indica que el contenido en flavanoles que tiene el cacao ayudan a luchar contra el incremento de peso.

Obviamente estamos hablando del chocolate negro puro o con una pureza igual o mayor al 75%, el cual además es muy nutritivo, ya que contiene energía proteínas, carbohidratos, grasas monoinsaturadas, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, potasio, sodio, zinc, teobromina, flavonoides por lo que como veis es muy nutritivo.

El problema se encuentra en la mayoría de los chocolates que se venden en supermercados, los cuales tienen solo un pequeño porcentaje de cacao o chocolate, a veces solo del 20%, y el resto son todo azucares y grasas añadidas las cuales son las que no son saludables, y por culpa de las cuales el chocolate de verdad, que es el puro ha acabado con tan mala fama, pero como veis no tiene nada que ver.


¿El chocolate o cacao produce un aumento o la aparición de granos, espinillas o acné?

 

Pues la respuesta real, y entendiendo como chocolate o cacao el que es puro o tiene un alto grado de pureza, es que el chocolate o cacao no produce un aumento de granos, espinillas o de acné. Ahora, si entendemos como chocolate o cacao el que se vende comercialmente y que tiene menos de un 75% de pureza, el cual está lleno de grasas saturadas y azucares, el cual precisamente por ese contenido en grasas y azucares sí que provoca un aumento o la aparición de espinillas, acné o granos.

Ya que cuando llevamos una dieta rica en grasas saturadas, estas aumentan la producción sebácea de nuestra piel, lo que provoca que nuestros poros se llenen de la misma, y cuando esto ocurre y alguno de esos poros se infecta aparecen los granitos o espinillas que tanto odiamos, que como vemos son producidas por culpa de los añadidos que le ponen las empresas alimenticias y no por el chocolate o cacao en sí, de ahí que la frase del chocolate produce granos o acné, sea en realidad una afirmación falsa.

En fin, espero que este artículo haya respondido a todas vuestras dudas sobre el chocolate, y os hayas quedado claras las dudas sobre si el chocolate o cacao engordaba o ayudaba a adelgazar, o si producía granos, acné o espinillas, pero por si algún motivo os quedara alguna duda o simplemente queréis expresas vuestra opinión, no dudéis en hacerlo a través de un comentario, el cual yo os contestare en cuanto lo lea.

Para finalizar, a continuación, os voy a dejar unos enlaces a otros artículos relacionados con este, que estoy seguro de que os van gustar, muchas gracias por vuestra visita y espero que volváis a visitar mi página web muy pronto.

¿El arroz engorda o adelgaza?, ¿Engorda más si se come de noche?

¿La cerveza engorda o adelgaza?, ¿La barriga cervecera es un mito?

¿La avena engorda o adelgaza?, ¿Engorda más si se come de noche?