4.25 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.25 (2 Votes)

Nicolás Copérnico nació el 14 de febrero de 1473 en la ciudad polaca de Torun y falleció en Frauenburg, el 24 de mayo de 1543. Estudió matemáticas, teología y astronomía en las universidades de Italia, Bolonia, Padua-Ferrara y en Polonia, Universidad de Cracovia. En estos centros de estudio conoció los escritos de los astrónomos griegos de la Antigüedad, especialmente los de Aristarco de Samos.

Nikolas Copernico

Durante varios años fue profesor de matemáticas en la Universidad de Bolonia y regresó a Polonia para establecerse definitivamente en la ciudad de Frauenburg, en donde realizó la mayor parte de sus observaciones y trabajos astronómicos. El resultado de sus investigaciones están presentes en sus dos obras: “Commentariolus” y en “De revolutionibus orbium caelestium”. En ambas obras expone sus ideas del Sistema Heliocéntrico que contradicen al Sistema Geocéntrico de Ptolomeo, astrónomo griego radicado en Alejandría.
 
A partir de 1512, instalado en Frauenburg como miembro del cabildo de la catedral de esa ciudad, alternó la administración de los bienes de la Iglesia (manteniendo su empleo eclesiástico de canónigo, pero sin recibir las órdenes sagradas) con el estudio de antiguos textos de astronomía y el ejercicio de la medicina.

Fue allí donde, durante más de 20 años, trabajó en su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes), en la que propone un modelo heliocéntrico en el que la tierra se desplaza alrededor del sol y gira en torno a su eje, originando la sucesión del día y la noche.


Algunos años, después de su muerte, estas ideas fueron condenadas por heréticas, no sólo por la Iglesia Católica, sino también por las Iglesias Protestantes, especialmente aquellas fundadas por Lutero y Calvino. Sin embargo, el Sistema Heliocéntrico fue demostrado, posteriormente, por los astrónomos Galileo Galilei y Juan Kepler, a fines de los siglos XVI y durante el siglo XVII.

Hacia 1507 había elaborado su primera versión de un sistema astronómico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, que plasmó en un pequeño tratado manuscrito conocido con el nombre de "Comentariolus".

Su reticencia en dar a conocer su trabajo no obedecía tanto a su temor a la reacción de la Iglesia (que tenía al modelo geocéntrico como verdadero) como a las críticas que podía despertar en la comunidad científica. Fue mérito de su único discípulo, Joachim Reticus, convencerlo. El libro se publicó finalmente en 1543, el mismo año de la muerte de su autor.
Llevó un prólogo agregado en forma anónima por el editor Andreas Osiander, en el que se presentaba la teoría como un conjunto de cálculos coincidentes con las observaciones, entendidos más como un artificio matemático que como un reflejo de la realidad.
 
La Iglesia no tenía ningún inconveniente en aceptar otros modelos distintos del geocéntrico bajo estos términos y, de hecho, la teoría heliocéntrica fue empleada para la reforma del calendario realizada por Gregorio XIII en 1582. El trabajo de Copérnico sólo fue puesto en la lista de libros prohibidos en 1616 (73 años después de su publicación). Algunos filósofos griegos como Aristarco de Samos ya habían especulado con modelos heliocéntricos, pero fue Copérnico quien le dio al modelo un sustento matemático.

 
La "Revolución Copernicana":

Copérnico vivió en una época en la que Europa estuvo inmersa en un clima de reformas políticas, sociales y religiosas, grandes viajes de descubrimiento, renovación en el arte y acceso a la erudición gracias a la imprenta de tipos móviles. El Renacimiento representó una nueva concepción del Hombre y del mundo.

Se llama revolución copernicana al cambio científico y conceptual que resultó de sacar a la Tierra de una posición central y estática, transformando la idea de Universo y la relación del Hombre con el Cosmos. La publicación de De Revolutionibus Orbium Coelestium es el punto de partida de un cambio radical en la forma de comprender la naturaleza, consolidado años después por Galileo, Kepler y Newton.

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar