• 2.jpg

Científico y matemático, nació en Woolsthorpe, condado de Lincoln, Inglaterra. Nació prematuramente dos meses después de la muerte de su padre. Su madre se volvió a casar y dejó a Isaac encomendado a sus abuelos, cuando sólo tenía tres años. Newton asistió al colegio un tiempo; era un niño raro, interesado en construir artefactos mecánicos que él mismo inventaba. En la década de 1650-1660, lo sacaron de la escuela para que ayudara en la granja de su madre. Un tío, que estudiaba en el Trinity College de Cambridge, abogó para que su sobrino ingresara a la Universidad de Cambridge.

 Isaac Newton

Así, Newton entró a estudiar en 1660 y obtuvo su doctorado en 1665. En ese mismo año una gran plaga azotó a Londres y la Universidad tuvo que cerrar por dos años. Entonces Newton vuelve a vivir en la casa de Woolsthorpe, donde había nacido. En la parcela de su madre se le ocurrió algo trascendental. Al observar cómo caía una manzana al suelo, empezó a considerar que tenía algo que ver la fuerza que hacía caer la manzana... con la fuerza que mantenía a la Luna en su órbita. Newton estableció que, teóricamente, la velocidad de caída era proporcional a la fuerza de gravedad y esta fuerza a su vez disminuía proporcionalmente con el cuadrado de la distancia del objeto al centro de la Tierra.

En el período 1656 a 1666 Newton comenzó a hacer experiencias de óptica. Al hacer pasar un haz de luz a través de un prisma encontró que se obtenía una banda de colores, en el mismo orden que en el arco iris, demostrando que esos colores estaban presentes en la luz blanca. Su profesor de matemáticas, Isaac Barrow, fue el primero en reconocer el genio de Newton; lo alentó en sus trabajos matemáticos y lo orientó hacia la óptica. Newton trabajó a su lado desde los veintiún años. En 1668, después de haber intentado pulir lentes no esféricas se convenció que la aberración cromática impedía la construcción de un telescopio de refracción adecuado y construyó un telescopio de reflexión. Este invento tenía 15 cm de longitud y 2,5 de diámetro, con 30 a 40 aumentos.

En 1669, Barrow le cedió su cátedra de matemáticas; Newton a los 27 años se convirtió en profesor de matemáticas de la Universidad de Cambridge. En ese mismo año comenzó a disertar sobre óptica en Cambridge, exponiendo sus descubrimientos. Estas conferencias fueron publicadas en 1729 bajo el título Lecciones de óptica.
En 1671 construyó un segundo telescopio de reflexión y lo envió a la Royal Society. Entonces tenía 29 años, había realizado una obra científica como nadie en aquella época, pero fue un desconocido durante largo tiempo para el mundo científico. No había publicado nada y no sentía ninguna necesidad de hacerlo.

 
Newton estaba equivocado en relación al telescopio: es posible construir un telescopio de refracción sin aberración cromática. El óptico inglés John Doliond lo logró en 1753. La carrera competitiva entre los dos tipos de telescopio se terminó cuando en el siglo XX se construyeron los primeros grandes telescopios de reflexión en Estados Unidos, en Monte Wilson y Monte Palomar. Newton publicó su Optiks en 1704. Todo el trabajo descrito se había realizado años atrás, pero no apareció hasta que tuvo sesenta y un años de edad.
 
Newton establece que la luz del Sol es una mezcla de luces de todos los colores, explica la formación del arco iris, investiga los colores de las películas delgadas, tales como los que presentan las burbujas de jabón. La obra más importante de Newton, Los principios matemáticos, apareció en 1687. Tardó dieciocho meses en escribirla.

En el primer libro, Newton enuncia sus leyes del movimiento, que deben mucho a Galileo. Además, expone sus fundamentos mecánicos, incluyendo la composición de las fuerzas, claramente formulada por primera vez.

El segundo libro está dedicado al movimiento en un medio resistente y es el primer estudio del movimiento de los fluidos reales. Este libro constituye es, de hecho, el primer libro de física matemática y de hidrodinámica en particular.

El libro tercero de los Principios es la coronación de la obra. Establece el movimiento de los satélites en torno a sus planetas, y de los planetas en torno al Sol sobre la base de la gravitación universal. También establece cómo calcular las masas de los planetas en términos de la masa de la Tierra.

Calculó que la densidad de la Tierra era alrededor de cinco a seis veces la del agua. La cifra aceptada actualmente es 5,5. Newton pasó gran parte de su vida tratando de encontrar la transmutación, es decir, la receta de la fabricación del oro. No publicó nada sobre química, excepto una nota corta, pero muy significativa. Estableció que hay pequeñas partículas - átomos y moléculas - dotadas de fuerzas de atracción propias, de naturaleza eléctrica.

En 1687 Isaac Newton, científico y matemático inglés, establece la ley de la gravitaciónuniversal que explicaba los movimientos de los cuerpos celestes conocidos. Newton incluyó en su libro Principios matemáticos su trabajo científico, destacando un esquema general del universo, un dibujo que ilustraba la forma en que la gravitación controlaría el movimiento de las naves hoy conocidas como satélites artificiales.

Newton es considerado el científico más grande de todos los tiempos. La luz blanca se descompone al atravesar un prisma; en el arcoíris, la descomposición ocurre porque las diminutas gotas de agua, descomponen la luz en los clásicos colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, violeta. La formación del arcoíris fue explicada por Decartes, pero fue Newton quien logró descomponer la luz por medio de un prisma, hacia el año 1666.

En 1689 murió su madre, lo que lo afectó mucho; más tarde pasó por una depresión que lo alejó de la ciencia. En 1696 fue nombrado Guardián de la Casa de Moneda, encargado de vigilar la acuñación, de cuyo oficio pasó a ser Director, en 1699. Desde 1703 hasta su muerte, ocupa presidencia de la Royal Society. En 1705 fue nombrado Caballero por la Reina Ana.

Cuando murió, en 1727, se le concedieron los máximos honores. Sus restos descansan en la abadía de Westminster junto a los héroes de Inglaterra. Este gran científico tuvo siempre la virtud de la modestia y decía 'he visto más lejos que otros hombres y es porque me he apoyado en los hombros de gigantes’, aludiendo a los científicos predecesores como Galileo. Claramente Newton es considerado como el más grande de los científicos de todos los tiempos.
Newton y la manzana:

Isaac Newton (1642 - 1727) es considerado, sin lugar a dudas, el científico más grande de todos los tiempos. Fundó las matemáticas superiores, la óptica moderna, la física moderna, la astronomía moderna… En 1687 publicó Principios Matemáticos, el libro científico más grande jamás escrito según la mayoría de los científicos, donde presentó sus leyes del movimiento, la teoría de la gravitación, etc.

Desde enero de 2010 está disponible el manuscrito original con la historia de “la caída de la manzana”. A menudo, incluso en los libros de texto se suele afirmar que “Newton descubrió casualmente el principio de la gravitación universal, cuando un buen día, sentado bajo un manzano, le cayó una fruta en la cabeza”. Ciertamente esta afirmación no resiste análisis: Newton no descubrió nada por casualidad. Para los científicos, establecer relaciones de causa – efecto, formular hipótesis y contrastarlas, no son actividades triviales: se trata de una forma de pensar y de actuar. Newton postuló la teoría de la gravitación después de un largo proceso de estudio…
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar