• 2.jpg

Nikola Tesla Nueva York, (7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se lo conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nikola Tesla

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.
 
Tesla era étnicamente serbio y nació en el pueblo de Smiljan, en el Imperio austriaco (actual Croacia). Era ciudadano del imperio austriaco por nacimiento y más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense. Tras su demostración de comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, fue ampliamente reconocido como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de América. Gran parte de su trabajo inicial fue pionero en la ingeniería eléctrica moderna y muchos de sus descubrimientos fueron de suma importancia.
Durante este periodo en los Estados Unidos la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles y algunas veces inverosímiles, acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue finalmente relegado al ostracismo y considerado un científico loco.
 
Tesla nunca presto mucha atención a sus finanzas. Se dice que murió empobrecido a la edad de 86 anos. La unidad de medida del campo magnético B del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético e inducción magnética), el Tesla, fue llamado así en su honor en la Conference Generale des Poids et Mesures (Paris, en 1960), como también el efecto Tesla de transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (que Tesla demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893) el cual pretendía usar para la transmisión intercontinental de energía a escala industrial en su proyecto inconcluso, la Wardenclyffe Tower (Torre de Wardenclyffe).

 
Aparte de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyo en diferente medida al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acredito como el inventor de la radio.

Algunos de sus logros han sido usados, no sin controversia, para justificar varias pseudociencias, teorías sobre OVNIS y sobre anti-gravedad, así como el ocultismo de la Nueva era y teorías sobre la tele transportación.
 
Nikola Tesla nació de padres serbios en la villa de Smiljan, en el Imperio austriaco, cerca al pueblo de Gospi., perteneciente al territorio de la actual Croacia. Su certificado de bautismo afirma que nació el 28 de junio de 1856. Su padre fue Milutin Tesla, un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia en la jurisdicción de Sremski Karlovci, y su madre .uka Mandi..
 
Se piensa que su origen paterno proviene de alguno de los clanes Serbios del valle del rio Tara, o bien del noble Herzegovino Pavle Orlovi. Su madre, .uka, provenía de una familia domiciliada en Lika y Banija, pero con profundos orígenes en Kosovo. Ella tenía talento para fabricar herramientas artesanales caseras y memorizo numerosos poemas épicos Serbios, aunque nunca aprendió a leer.
 
Fue el cuarto de cinco hijos, teniendo un hermano mayor llamado Dane, quien murió en un accidente de equitación cuando Nikola tenía 9 años, y tres hermanas (Milka, Angelina y Marica). Su familia se traslado a Gospi. en 1862. Tesla asistió a la escuela Gymnasium Karlovac en Karlovac, donde completo el plan de estudios de cuatro años en el término de tres.
 
Posteriormente comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, en la ciudad del mismo nombre, en 1875. Mientras estuvo allí estudio los usos de la corriente alterna. Algunas fuentes afirman que recibió la licenciatura de la Universidad de Graz, sin embargo la universidad afirma que no recibió ningún grado y que no continuo mas allá del segundo semestre del tercer año, durante el cual dejo de asistir a las clases.
 
En diciembre de 1878 dejo Graz y dejo de relacionarse con sus familiares. Sus amigos pensaban que se había ahogado en el rio Mura. Se dirigió a Maribel, (hoy Eslovenia), donde obtuvo su primer empleo como ayudante de ingeniería, trabajo que desempeño durante un año. Durante este periodo sufrió una crisis nerviosa. Tesla fue posteriormente persuadido por su padre para asistir a la Universidad Carolina en Praga, a la cual asistió durante el verano de 1880. Allí fue influenciado por Ernst Mach. Sin embargo después de que su padre falleciera, dejo la Universidad, completando solamente un curso.
 
Tesla pasaba el tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica. Tesla relato en su autobiografía que en ciertas ocasiones experimento momentos detallados de inspiración.
 
Durante su infancia sufrió varios episodios de enfermedad. Tenía una afección muy peculiar, la cual provocaba que cegadores haces de luz apareciesen ante sus ojos, a menudo acompañados de alucinaciones. Normalmente las visiones estaban asociadas a una palabra o idea que le rondaba la cabeza. Otras veces, estas le daban la solución a problemas que se le habían planteado. Simplemente con escuchar el nombre de un objeto, era capaz de visualizarlo de forma muy realista.
 
Actualmente la condición llamada sinestesia presenta síntomas similares. Tesla podía visualizar una invención en su cerebro con precisión extrema, incluyendo todas las dimensiones, antes de iniciar la etapa de construcción; una técnica algunas veces conocida como pensamiento visual. No solía dibujar esquemas, en lugar de eso concebía todas las ideas solo con la mente. También en ocasiones tenia reminiscencias de eventos que le habían sucedido previamente en su vida; esto se inicio durante su infancia.
 
En 1880, se traslado a Budapest para trabajar bajo las ordenes de Tivadar Puskas en una compañía de telégrafos, la compañía nacional de teléfonos. Allí conoció a Neboj.a Petrovi., un joven inventor serbio que vivía en Austria. A pesar de que su encuentro fue breve, trabajaron juntos en un proyecto usando turbinas gemelas para generar energía continua.
 
Para cuando se produjo la apertura de la central telefónica en 1881 en Budapest, Tesla se había convertido en el jefe de eléctricos de la compañía, y fue más tarde ingeniero para el primer sistema telefónico del país. También desarrollo un dispositivo que, de acuerdo a algunos, era un repetidor telefónico o amplificador, pero que, según otros, pudo haber sido el primer altavoz.
 

Francia y Estados Unidos:

En 1882 Tesla se traslado a Paris, Francia, para trabajar como ingeniero en la Continental Edison Company (una de las compañías de Thomas Alva Edison), diseñando mejoras para el equipo eléctrico traído del otro lado del océano gracias a las ideas de Edison. Según su biografía, en el mismo ano, Tesla concibió el motor de inducción e inicio el desarrollo de varios dispositivos que usaban el campo magnético rotativo, por los cuales recibió patentes en 1888.
Poco después, Tesla despertó de un sueno en el cual su madre había muerto, ahi yo supe que eso había sucedido. Tras esto, Tesla cayó enfermo. Permaneció dos o tres semanas recuperándose en Gospi. y la villa de Tomingaj cerca a Gra.ac, el lugar de nacimiento de su madre.
 
En junio de 1884, Tesla llego por primera vez a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, con poco más que una carta de recomendación de Charles Batchelor, un antiguo empleado. En la carta de recomendación a Tomas Edison, Batchelor escribió, conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven.
 
Edison contrato a Tesla para trabajar en su Edison Machine Works. Empezó a trabajar para Edison como un simple ingeniero eléctrico y progreso rápidamente, resolviendo algunos de los problemas mas difíciles de la compañía. Se le ofreció incluso la tarea de rediseñar completamente los generadores de corriente continua de la compañía de Tesla afirmaba que le ofrecieron US $50,000 por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison, mejorando tanto su servicio como su economía.
 
En 1885, cuando Tesla pregunto acerca del pago por su trabajo, Edison replico, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra. Con un sueldo de solo US$18 a la semana, Tesla tendría que haber trabajado 53 años para reunir el dinero que le fue prometido. La oferta era igual al capital inicial de la compañía. Tesla renuncio a su empleo de inmediato cuando se le denegó un aumento de US$25 a la semana.
 
Tesla, necesitado de trabajo, se encontró a si mismo cavando zanjas para la compañía de Edison por un corto periodo de tiempo, el cual aprovecho para concentrarse en su sistema polifásico de CA.
 
 
Años posteriores:

Milutin Tesla, sacerdote de la Iglesia ortodoxa serbia, padre de Nikola Tesla. En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los primeros inversionistas, no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la compañía. Trabajo como obrero en New York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto.
 
En 1887, construyo el primer motor de inducción, sin escobillas alimentado con corriente alterna, el cual presento en el American Institute of Electrical Engineers (Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos) actualmente IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en 1888. En el mismo ano, desarrollo el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's en los laboratorios de Pittsburgh. Westinghouse escucho sus ideas para sistemas polifásicos, los cuales podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia.
 
En abril de 1887, Tesla empezó a investigar lo que después se llamo rayos X, usando su propio tubo de vacío. Este dispositivo difería de otros tubos de rayos X por el hecho de no tener electrodo receptor. El termino moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (o radiación de frenado). Ahora se sabe que este dispositivo operaba emitiendo electrones desde el único electrodo (carecía de electrodo receptor) mediante la combinación de emisión de electrones por efecto de campo y emisión termoiónica.
 
Una vez liberados los electrones son fuertemente repelidos por un campo eléctrico elevado cerca del electrodo durante los picos de voltaje negativo de la salida oscilante de alto voltaje de la bobina de Tesla, generando rayos X al chocar con la envoltura de vidrio. Tesla también uso tubos de Geissler. Para 1892, se percato del daño en la piel que Wilhelm Rontgen mas tarde identifico que era causada por los rayos X. En sus primeras investigaciones Tesla diseño algunos experimentos para producir rayos X. El afirmo que con estos circuitos, á el instrumento podrá generar rayos de Roentgen de mayor potencia que la obtenida con aparatos ordinarios.
 
También menciono los peligros de trabajar con sus circuitos y con los rayos X producidos por sus dispositivos de un solo nodo. De muchas de sus notas en las investigaciones preliminares de este fenómeno, atribuyo el daño de la piel a varias causas. El creyó que inicialmente que el daño no podría ser causado por los rayos de Roentgen, sino por el ozono generado al contacto con la piel y en parte también al acido nitroso. El pensaba que estas eran ondas longitudinales, como las producidas por las ondas en plasmas.
 
Un sistema mundial para la trasmisión de energía eléctrica sin cables basado en la conductividad eléctrica de la tierra, fue propuesto por Tesla, el cual funcionaria mediante la trasmisión de energía por varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos. En la práctica este principio de trasmisión de energía, es posible mediante el uso de un rayo ultravioleta de alta potencia que produjera un Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla.
 
Sistema de generación de Nikola Tesla, que utiliza los circuitos de corriente alterna para el transporte de energía a través de largas distancias. Demostración de la transmisión inalámbrica de energía durante su presentación de 1891. canal ionizado en el aire, entre las estaciones de emisión y recepción. El mismo principio es usado en pararrayos, en electrolaser, Arma de electrochoque, y también se ha propuesto para inhabilitar vehículos.
 
Tesla demostró la transmisión inalámbrica de energía" a principios de 1891. El efecto Tesla (nombrado en honor a Tesla) es un término para una aplicación de este tipo de conducción eléctrica.
 
 
Ciudadano estadounidense:

El 30 de julio de 1891, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos a la edad de 35 anos. Tesla instalo su laboratorio en la Quinta Avenida con 35 sur, en la ciudad de Nueva York, en ese mismo ano. Luego, lo traslado a la Calle Houston con 46 este. En este sitio, mientras realizaba experimentos sobre resonancia mecánica con osciladores electromecánicos, el género resonancia en algunos edificios vecinos, aunque debido a las frecuencias utilizadas no afecto su propio edificio, si genero quejas a la policía.
 
Como la velocidad creció, resonador y consciente del peligro, se vio obligado a terminar el experimento utilizando un martillo, justo en el momento en que llego la policía. También hizo funcionar lámparas eléctricas en los dos sitios en Nueva York, proporcionando evidencia para el potencial de la trasmisión inalámbrica de energía.
 
Algunos de sus amigos más cercanos eran artistas. Se hizo amigo de Robert Underwood Johnson, editor del Century Magazine, quien adapto algunos poemas serbios de Jovan Jovanovi. Zmaj (que Tesla tradujo). También en esta época, Tesla fue influenciado por la filosofía védica (i.e., Hinduismo) enseñanzas de Swami Vivekananda; en tal medida que después de su exposición a estas enseñanzas, Tesla empezó a usar palabras en sanscrito para nombrar algunos de sus conceptos fundamentales referentes a la materia y energía. Mark Twain en el laboratorio de Nikola Tesla, (1894). El escritor era un gran amigo del científico.
 
A los 36 años fueron otorgadas las primeras patentes relacionadas con la alimentación polifásica y continuo con sus investigaciones sobre los principios del campo magnético rotativo. De 1892 a 1894 se desempeño como vicepresidente del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (del ingles American Institute of Electrical Engineers), el precursor, junto con el Institute of Radio Engineers del actual IEEE.
De 1893 a 1895, investigo la corriente alterna de alta frecuencia. El género una CA de un millón de voltios usando una bobina de Tesla cónica e investigo el efecto pelicular en conductores, diseño circuitos LC, invento una máquina para inducir el sueno, lámparas de descarga inalámbricas, y transmisión de energía electromagnética, construyendo el primer radiotransmisor. En San Luis, Misuri, hizo una demostración sobre radiocomunicación en 1893.
 
Dirigiéndose al Instituto Franklin en Filadelfia, Pensilvania y a la National Electric Light Association, describió y demostró con detalles estos principios. Tesla investigo la radiación de fondo de microondas. El creía que solo era cuestión de tiempo para que el hombre pudiese adaptar las maquinas al engranaje de la naturaleza, declarando: Antes que pasen muchas generaciones, nuestras maquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo.
 
En la Exposición Universal de Chicago en 1893, por primera vez, un edificio dedicado a exposiciones eléctricas. En este evento Tesla y George Westinghouse presentaron a los visitantes la alimentación mediante corriente alterna que fue usada para iluminar la exposición. Además se exhibieron las lámparas fluorescentes y bombillas de Tesla de un solo nodo.
 
Tesla incluso explico los principios del campo magnético rotativo y el motor de inducción demostrando como parar un huevo de cobre al finalizar la demostración de su dispositivo conocido como "Huevo de Colon". Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrollo lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición publica de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Ese mismo ano Tesla logro transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor.
 
Presento la patente correspondiente en 1897, dos anos después Guglielmo Marconi lograría su primera transmisión de radio. Marconi registro su patente el 10 de noviembre de 1900 y fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inicio un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América fallo en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan aun a Marconi como el inventor de la radio).
 
A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquel tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia) solo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamo a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Ideo y diseño los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia solo que no lo aplico a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables.
 
Tesla afirmo en 1901: "Hace unos diez anos, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustre este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia."
 
No obstante, Edison aun trataba de disuadir la teoría de Tesla mediante una campana para fomentar ante el publico el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrollo la silla eléctrica.
 
En la primavera de 1891, Tesla realizo demostraciones con varias maquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.
 
En las cataratas del Niágara se construyo la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyo a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.
 
 
En 1891 invento la bobina de Tesla:

En su honor se llamo 'Tesla' a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades. Incautación de sus documentos Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia Tesla y la embajada Yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla. Tesla era una gran mente para la ciencia. Algunos de sus estudios nadie podía descifrarlos debido a su enorme capacidad inductiva. Para la mayoría de sus proyectos ideaba los documentos de cabeza, le bastaba con tener la imagen de dicho objeto sin saber cómo funcionaba, simplemente lo elaboraba sin saber que podía suponer un gran avance para la humanidad.[cita requerida] Fue un lector minucioso de la teoría física de Rogelio José oscovich.
 
Nikola Tesla ideo un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas de naturaleza no hertzianas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 Hz con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la resonancia Schumann como medio de transporte. Hoy día se sabe que esta frecuencia es de 7,83 Hz y no de 6 , lo que explica la gran necesidad de Nikola de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos anos muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que existen apenas algunos documentos y se desconoce en gran medida la forma original en la que la realizaba.
 
 
La leyenda en torno al genio:

Es muy conocida su enemistad con Thomas Edison. Después de trabajar varios meses mejorando los diseños de los generadores de corriente continua, y mientras le brindaba varias patentes que Edison registraba como propias, este se negó a pagarle los 50.000 dólares que le había prometido si tenia éxito (a pesar de usar las mejoras), aduciendo que se trato de una "broma estadounidense", e incluso se negó a subirle el sueldo de 18 a 25 dólares a la semana.
 
Se dice que Nikola Tesla no hacia planos, sino que lo memorizaba todo. Buena parte de la etapa final de su vida la vivió absorto con el proceso judicial que entablo en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes que él. En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictamino que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de esta, si bien esto no trascendió a la opinión publica, que sigue considerando a Marconi como su inventor.
 
 
Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas.

Desarrollo un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en video. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envió de electricidad de manera gratuita a toda la población.

Corriente alterna

Armas de energía directa

Radio

Bombilla sin filamento

Dispositivos de electroterapia

Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)

Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.

Principios teóricos del radar

Lámpara fluorescente

Submarino eléctrico

Oscilador vibracional mecánico

Teslascopio

Control remoto

Envió de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envió de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.

Estudios sobre Rayos X

Radiogoniometría eléctrica.

Teledinámica eléctrica 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar