• 2.jpg

Richard Stallman nació en Manhattan, hijo de Alice Lippman y Daniel Stallman. En sus primeros años de programación, fue más conocido por sus iniciales, "RMS". En la primera edición del Diccionario del Hacker, escribió, "Richard Stallman," es sólo mi nombre mundano: Me puedes llamar "RMS". Su primer acceso a un ordenador, se produjo durante su primer año en la escuela secundaria en la década de 1960. Contratado por el IBM New York Scientific Center, Stallman pasó el verano después de su graduación de secundaria, escribiendo su primer programa, un preprocesador para el IBM 7094, escrito en el lenguaje de programación PL / I.

richard stallman (rms)

En 1971, su primer año en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Fue contratado por Russ Noftsker, un hombre que más tarde se encontró en Symbolics y se convirtio en un duro oponente para Stallman.

Richard Stallman (también conocido como RMS) es considerado como el padre fundador del software libre. Empezó a pensar en el tema, mientras trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. El laboratorio usaba una impresora que a menudo se estropeaba, pero como tenían el código fuente del controlador de la impresora a su disposición, fueron capaces de modificar el programa para que la impresora pudiera enviar un mensaje de error al puesto de trabajo de todos los trabajadores, cada vez que se estropeara, para que aquel que estuviera disponible, se dirigiera a la sala de la impresora y la reparara.

Un día, el laboratorio decidió comprar una impresora nueva, más confiable de Xerox. Por desgracia, el código fuente del controlador de la impresora no se iba incluida en el paquete, y no fueron capaces de poner en marcha el mismo tipo de mantenimiento de puesta a punto que habían usado antes. Richard Stallman escuchó después que otro laboratorio científico tenía una copia del código fuente del controlador de Xerox. Pero cuando trató de obtenerlo, se le dijo que el laboratorio había accedido a mantener el código fuente para themseves y no para que estuviera disponible para cualquier persona. Stallman se sintió ofendido por esta actitud tan egoísta, y fue entonces cuando se dio cuenta de los peligros de un sistema propio y de las muchas virtudes que tenía el software libre.


Tras lo cual Richard Stallman decidió crear la Fundación del Software Libre. Sabiendo muy bien que es imposible utilizar un ordenador sin sistema operativo, se hizo evidente que el primer proyecto de la fundación debía ser crear un sistema operativo completo y libre... el proyecto GNU. El sistema operativo sería compatible con Unix, y sin embargo diferente. Tal sistema operativo ahora existe... se llama GNU / Linux.

Para autenticar a este nuevo sistema, se tuvo que crear un nuevo fundamento juridico, y así nació la GNU GPL (GNU General Public License). La GNU GPL es la licencia de software libre por excelencia. Establece las condiciones de distribución que garantizan la libertad para sus usuarios. Un programa protegido por la GPL es libre, pero la GPL también estipula que todos los programas derivados de un programa de conservación de la misma libertad.

Richard Stallman es un programador de gran talento, el autor de muchas aplicaciones de software libre como GNU Emacs, GCC, GDB, y es muy activo en el desarrollo de nuevas aplicaciones de software libre.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar